martes, 26 de febrero de 2019

TRAVESIA CON ESQUIS DESDE EL REFUGI DE L´ILLA, TOSSETA DE LA VALLCIVERA, PLA DE LA VALLCIVERA, COLLADA DE MONTMALUS, GRAU ROIG, EN ANDORRA. 2ª PARTE

Actividad efectuada el 23 de Febrero con Ramon y Jordi F.

Después de un opíparo desayuno en el refugio de L´Illa, que nos garantizó reservas energéticas para  casi el resto de todo el día, salimos en dirección al Port de la Vallcivera, desde donde ganamos la carena que se dirige hacia el Sur en dirección a la Tosseta del mismo nombre.

Después de superar una fuerte pendiente después de un collado, salimos a un amplio altiplano, desde el cual, hacia la derecha vamos a buscar una pala que nos deja en la carena final, que sin los esquís por falta de nieve, nos llevará a la cima de la Tosseta de la Vallcivera. Grandes vistas hacia el Puigpedrós, Tosa Plana de Lles, Estanys de la Muga, Pic de la Muga, Portella Blanca, Vall del Riu Madriu, etc etc.

El descenso lo hacemos desandando la carena, hasta el punto donde dejamos los esquís, que ya calzamos para bajar por la pala de subida hasta el altiplano. Desde  ese punto, por una pala derecha, vamos a buscar una cubeta donde se ve un pequeño lago (Estanys de Vallcivera). Sin llegar al lago, y dejándolo a nuestra derecha, continuamos hacia la izquierda buscando el vierteaguas natural, que nos dejará en el Pla de Vallcivera.
Resaltar que desde el pequeño lago hasta el Pla disfrutamos de una nieve polvo de ensueño, impensable después de tantos días sin caer un copo de nieve. Los vientos de NW, que han portado la  nieve al Este del Port de la Vallcivera, formando una gran alfombra de nieve polvo y la orientación del descenso, también a Norte, han conformado este escenario.

Una vez en el Pla de la Vallcivera, remontamos por el bosque, haciendo el jabalí en algún tramo, hasta el Estany de Montmalús, que cruzamos por el medio, hasta el refugio libre del mismo nombre.

Desde el refugio, continuamos la evidente vaguada que nos llevará hasta la collada de Montmalús.
Desde ahí solo queda bajar a buscar las pistas de esquí de Grau Roig, por las que descenderemos hasta el parking donde tenemos el coche.

En total, el primer dia hicimos 1000 m de desnivel positivo y el segundo 950.
Ruta recomendable del todo, por la gran variedad de paisajes, las grandes vistas desde collados y cimas, por conocer el acertado enclave y Refugi de L´Illa, por los interesantes descensos...etc etc.

Pero.....sólo  hay un inconveniente que a mi me parece muy serio por no decir muy grave......Y es que me parece absolutamente inconcebible, que en plena preocupación y lucha por la protección del medio ambiente, y más en entornos muy sensibles como es el caso de la alta montaña, en Andorra se permita la circulación de motos de nieve a sus anchas, con todo lo que ello conlleva de ruidos, emisiones, e impacto sobre la fauna.
Pero lo que sorprende todavía más, es que campen a más de 2500 m. por la cabecera de espacios naturales protegidos, y catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, como es el caso de la Vall del Riu Madriu. Lamentable......

El moderno refugio de L´Illa, construido sobre la base de una antigua construcción levantada cuando se construyó la presa .
En la rampa de inicio con el refugio detrás.
Yendo a buscar el Port de la Vallcivera
En la carena hacia la Tosseta de la Vallcivera
Al fondo a la izquierda, el Pic de la Muga, que era nuestro objetivo inicial, pero la escasa o nula nieve, nos hizo replantear nuestro objetivo. A la derecha la Tosseta de la Vallcivera. Se ve el altiplano debajo de la carena que fuimos a buscar y la pala poco nevada que nos llevaría hasta la arista final.
En el inicio del altiplano, al fondo izquierda el Pic dels Llops y su pala SE, que descendimos el dia anterior. Al fondo, y un poco a la derecha del centro de la foto, la pala SW del Pic de Pessons por la que también bajamos a buscar el Estany
D´Encamp.
En el altiplano.
En el altiplano
En el altiplano
Subiendo por la pala que nos dejaría en el pequeño collado que se ve, donde dejamos los esquís, para continuar por la carena hasta la cima. Se aprecia diminuto el Refugi de L´Illa y el lomo por donde subimos al altiplano debajo de la carena.  También se ve al fondo el Pic dels Pessons y a su derecha la Portella del mismo nombre.
Por la carena cimera
En la carena cimera
En la cima de la Tosseta de la Vallcivera, con la Cerdanya al fondo y en el horizonte a la izquierda, la Tosa D´Alp.
En la cima
En la cima
En la cima
Abajo, el Pla de la Vallcivera, arriba el Pic de la Portella dels Colells con su vistosa pala, y a la derecha la Tosseta de
L´Esquella encima dels Estanys D´Engorgs
Los espolones rocosos que canes sobre la muralla Norte del Pic de Setut, a su derecha la punta blanca que sobresale, es el Pic de la Colilla, encima del refugi dels Estanys de la Pera.
Carena Norte de la Tosa Plana de Lles, con muy poca nieve, que da fé del desgaste tremendo de los fuertes vientos de Norte
Al fondo, en el horizonte, la punta que sobresale, es le Pic Carlit. La punta de la izquierda con su sombría  vertiente Norte, es la Fontnegra Central. El valle que hay en el centro de la imagen es la Vall de Engaït, rematada al final por la Portella Blanca que hace frontera con la Vall de Campquerdós, ya en territorio francés. A la derecha La Tosseta de
L´Esquella, y casi fuera de la foto a la derecha, la mole del Puigpedrós.
Llegando al Pla de la Vallcivera
En el Pla de la Vallcivera
La roca Sibaneja, característica aguja granítica que domina la Vallcivera
Estany de Montmalus. En el centro el pico y a su derecha la collada del mismo nombre, que tendremos que ganar, para bajar hacia el Grau Roig en el otro lado.
Llegando al Refugi del Montmalús, con le Pic de la Muga al fondo
Refugi de Montmalús.
En el centro el Pic de la Tosseta de la Vallcivera
Desde la collada del Montmalús, abajo el Estany del mismo nombre, y al fondo  a la izquierda el Pic de la Muga ya la derecha el Pic de la Tosseta de la Vallcivera, dominada por la Tosa Plana de Lles.
En la collada del Montmalus, antes de empezar a descender hacia el Grau Roig.
Plano de la ruta seguida, sobre el Mapa de Andorra de la Editorial Alpina.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario