sábado, 9 de febrero de 2019

TRAVESIA CIRCULAR CON ESQUIS AL BONY DE TRESCUI, 2405 m. EN OS DE CIVIS, LES VALLS DEL VALIRA

Actividad efectuada el pasado 6 de Febrero con Jordi F. y Jaume F.

La idea inicial era subir al Pic de Saloria, pero a un tercio del inicio de la derecha pala Sur que presenta esta cima al inicio desde el  Coll de Conflent, y después de efectuar con cierta exaustividad una cata de la estabilidad de la nieve, decidimos recular ante la desconfianza que el escenarios nos ofrecía. En concreto la placa no media más allá de 25/30 cmtrs. de espesor, sobre una capa de nieve suelta que reposaba en hueco, aguantada por retamas bajas (ginesta), muy típicas de la zona.
Lástima, porque el dia era espléndido, eso si...con temperaturas un tanto altas para la época.

Así que pensando que la montaña no se mueve y que por tanto ya volveremos otro día, decidimos rápidamente cambiar de planes.....
Desde el mismo Coll de Conflent, empezamos a subir por su vertiente Norte al Bony de Trescui, cima modesta de la zona, pero con excepcionales vistas desde su redonda y plana cima.
Desde esta montaña, por una suave pendiente, nos dirigimos hacia el Este, a buscar el collado que forma con el Bony de la Costa.

Desde ese collado bajamos en dirección SW por el empinado barranco del Clot de la Jaguda, hasta ver una pista nevada a la izquierda, que seguiremos hasta el Coll de Laquell, desde donde descenderemos hacia el NE siguiendo la pista con algunos recortes, hasta las Bordas de Servellà, desde donde continuaremos en ligera subida, con pieles, a buscar el Coll de L´Aubaga, donde empalmaremos con la pista que baja del Coll de Conflent.

Continuaremos pista abajo con cierta velocidad, hasta llegar al parking del la Borda de La Plana,  donde tenemos el coche y desde donde salimos por la mañana pasando por la segunda curva en sentido de subida, de donde sale la pista, que nos llevó  al Pla de la Cabana y de allí al Coll de Conflent, dejando el barranco del Riu de Saloria a nuestra derecha.
Habrá que prestar atención en esta pista, ya que en un punto habremos de desviarnos a la derecha en ligera bajada,  a buscar unos prados ya en subida, por donde va la ruta. Un poco más abajo pasando este desvío, hay un poste con carteles indicadores, y luego iremos encontrando alguna fita y alguna pintura amarilla en algún pino.
No tiene pérdida....y además es evidente.

En total hicimos casi 18 Km de recorrido y 986 m. de desnivel.
Ruta muy recomendable, que aunque para nosotros se convirtió en el plan B del dia, ya de por si vale la pena realizarla, por los cambios de orientación,  que nos hace descubrir escenarios diferentes y las impresionantes vistas desde el Bony de Trecui hacia las montañas Andorranas, Cadí, Vall del Segre, Saloria, Monturull, etc .

El característico lomo del Saloria desde la pista por encima de la Borda de la Plana
Unos metros después de dejar la pista que arranca desde la segunda curva que va por el Coll de L´Aubaga, al Coll del Conflent 
En el mismo punto, con el cartel indicador, y detrás los prados por donde ascenderemos.
En los prados nevados, alrededor del Pla de la Cabana
En el Coll del Conflent, con la Coll de Montaner al fondo, que comunica con el valle que baja hacia Sispony ya en Andorra.
La pala izquierda que arranca del Coll de Conflent, y por donde iniciamos la subida.
En la subida a la pala. La nieve forma una placa de 25/30 cmtrs sobre una base de nieve blanda sin cohesión y aguantada por las ginestas que hacen de anclaje.
Aquí se ve el espesor de la placa, la nieve suelta y hueca, y la ginesta. A partir de este punto la pala se empinaba considerablemente, y quedaban al menos 150 m de desnivel, hasta llegar al inicio del largo lomo, que nos debería de llevar a la cima.
En el Coll de Conflent en la pista que viene de La Borda de la Plana por el Coll de L´Aubaga, dispuesto a atacar la vertiente Norte  del Bony de Trescui
En las palas suaves, despues del bosque, en la vertiente Norte del Bony de Trescui. Al fondo el Pic de Saloria, y tenuemente en la pala a la derecha, se ve el punto de abandono y las trazas de bajada.
En las suaves palas que llevan a la cima del Bony de Trescui.
En el altiplano que forma la cima del Bony de Trascui
En la cima, con el Saloria al fondo y el Bassiets a la derecha
Desde la cima, el Pic de la Fontblanca, muy nevado, al fondo.
Su Majestad el Pic de la Serrera en el centro de la imagen, y a su derecha el Pic de L´Estanyó.
Panorámica que abarca de izquierda a derecha: Serrera, Estanyó, en el centro Pic de Rhule, sobre el Coll de Fontargenta al final de la Vall D´Incles, a su derecha Pics D´Alba/ Escobes y más a la derecha, macizo de la Cabaneta D´Incles.
Vertiente Norte de la Serra del Cadí
Bajando hacia el collado desde el que iremos a buscar el Clot de L´Ajaguda a la derecha. En primer plano el redondeado Bony de la Costa y en el horizonte un poco a la derecha, el Monturull, y netamente a su izquierda, las sombrías vertientes NW, del Tosal Bovinar, Tosa Plana de Lles y Tosa de la Vall Civera, en la cabecera del Riu Madriu.
El derecho Clot de L´Ajaguda, después de bajarlo por la izquierda de la imagen. Arriba Jordi y Jaume, a punto de bajar. Restos de actividad avalanchosa en su fondo.
Encima del barranco de Trecui, más bajo del Clot de L´Ajaguda, en la pists que nos llevará al Coll de Laquell. Tuvimos que caminar unos 200 metros.
Nuestras trazas de bajada al Clot de L´Ajaguda, ya en la pista del Coll de Laquell, antes de descalzar.
Remontado, desde las Bordas de Servellá, hasta el Coll de L´Aubaga
En el Coll de L´Aubaga
El bonito y apiñado pueblo de Os de Civis, dominado por el Coll de Montaner, que comunica con la Vall de Sispony
Ruta seguida, sobre el plano de la Editorial Alpina del Alt Pirineu.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario