domingo, 8 de enero de 2017

PICS D´ENVALIRA 2827 m POR LA CANAL CENTRAL NW CON ESQUIS, DESDE EL GRAU ROIG

Actividad realizada el dia 5 de Enero.

Con Jordi y con Nacho, quedamos en Puigcerda para ir a hechar un vistazo a la zona del Grau Roig en Andorra, ya que teníamos la información de que algo se podía hacer con esquís, eligiendo bien la ruta.
Dicho y hecho, no eran las 9 de la mañana que estábamos aparcando en el parking del Grau Roig.
Nada más llegar me llama la atención lo bien innivada que esta la canal central de los los Picos D´Envalira, paradójicamente infrecuente en esta época del año, y que contrasta con la escasez de nieve reinante a su alrededor.

Así pues, no hay mucha discusión, allí vamos.

Salimos del parkin y ya ponemos a los pocos metro los esquís, y por pista, nos dirigimos hacia el bar "el Piolet", desde donde arranca un recorrido de montaña indicado con palos y que va dejando las pistas a su izquierda. Felicito a la Estacion Grandvalira, por la iniciativa, ya que evita subir por las pistas, lo que de atractivo tiene poco y además puede evitar cualquier colisión entre el esquiador que sube y los que bajan.

Reseguimos la mencionada ruta, siempre dejando las pistas a mano izquierda y sin entrar apenas en ellas, hasta  una gran balsa de agua congelada que nutre los cañones de nieve artificial de la Estación. Desde ahí vamos buscando la traza mas conveniente, de manera que nos lleve hasta la base de la canal. En ese punto, Nacho decide dejarnos, ya que después de una semana de antibióticos, su cuerpo no estaba para muchas historias.

Jordi y yo continuamos, hasta un punto en la base de la canal, en que decidimos cambiar los esquís por los grampones. Continuamos a buen ritmo hasta el collado que forman los dos Pics D´Envalira, donde un viento con desagradables ráfagas nos da la bienvenida.
Una vez sobrepuestos, continuamos hasta la cima. A partir de ahí el viento afloja, lo que nos permite comer algo, hacer la fotos de rigor y prepararnos para la bajada.

Bajamos hasta el collado y nos tiramos canal abajo, disfrutando de una nieve compacta, pero no dura, donde los esquís agarran de maravilla.

La canal es derecha, pero con buena técnica en los giros en pendiente y sobre todo con nieve buena, se deja hacer bastante bien. Es desaconsejable hacerla con nieve helada o escasa. Y si no estamos seguros de sus condiciones, es mejor remontarla primero, par poder evaluar bien el descenso.

De la base de la canal, reseguimos más o menos la ruta de ascenso, encontrando algún tramo corto de nieve polvo excelente, hasta empalmar con las pistas, por las cuales llegamos rápidamente al parking donde tenemos el coche.

Habremos hecho unos 750 m. de desnivel.


Nacho cruzando un torrente helado en el camino marcado por la Estación.

Pasada la balsa de agua.

La canal en medio de los dos Pics D´Envalira

Llegando a la basa de la canal.

La canal

Llegando al final.

En la canal.
En la canal

El viento recibiéndonos.
En el lcollado, con el Pic D´Envalira detrás.

En el Collado.

Cima

Aqui se ve la ruta de aproximación a la canal.

Cima, Muga y Tosa Plana de Lles, aparecen detrás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario