jueves, 26 de enero de 2017

ESCALADAS EN LA PARED DE LA FORMIGUERA EN SANT LLORENÇS DE MONGAI: VIAS "LO PEP" Y "EL ABERRONCHO"

Pese a que la previsión meteorológica era pésima, las ganas de escalar pesaban más que los negros presagios sobre el tiempo.....así que confiando es que en las "falaises" Lleidetanas hará tiempo soleado, con Ramón allá nos dirigimos.

La verdad, es que en esta época del año, son unos de los mejores lugares  en los que se puede escalar, Ager, Mongai, El Monroig, Serrat del Poll, Serra de les Canals, Bucólica, etc etc.
Puedes llegar casi a pie de vía a 0º grados de temperatura, pero si hace sol, la roca caliza ó conglomerada, retiene rápidamente el calor, creando un microclima en la pared, que permite unas condiciones de escalada excelentes.
Además muchas de estas paredes, al estar orientadas a Sur, suelen estar protegidas de los vientos del Norte que en esta época del año, bajan heladores del Pirineo.

Durante el viaje en coche, decidimos ir a la Pared de la Formiguera, la previsión era una ventana soleada hasta mediodía, para taparse después en un ambiente de baja temperatura.

Esta pared tiene una altura en el punto más grueso de unos 100 m. y la mayoría de vías son de 3 o 4 largos, con lo cual en una mañana se pueden hacer un par de rutas sin muchas complicaciones.

La primera que escalamos es la via de LO PEP:
Tiene tres largos, de 45, 25 y 25 m.  Grado amable en placa, máximo 5b/c no obligado, muy bien asegurada y roca excelente....que más se puede pedir...para disfrutar sin complicaciones. Con una docena de bagas exprés será suficiente. Recomendable.
El descenso lo hacemos por la misma vía en un par de rápeles, desde una instalación que hay un par de metros por debajo de la repisa de la última reunión. Los rápeles nos dejan en el mismo inicio de la vía.

La segunda que ascendemos es la vía EL ABERRONCHO.
También tiene tres largos, de 35, 25, y 30 m. Los dos primeros son de trámite, y no muy interesantes . El largo estrella es el último, nada que ver con los primeros. Largo extraordinario, de calidad.
Y aquí es donde, sin entrar en polémicas, aparecen los diferentes criterios de graduación....los 5c de este último largo, en mi opinión, poco tienen que ver con los 5c de la vía anterior....No digo más.
Por lo demás, muy bien asegurada y con otra docena de exprés pasaremos.
El descenso, si vamos con cuerdas de 60 m ., lo podremos hacer en un solo rápel desde la última reunión, hasta un promontorio que hay a la derecha del primer largo, desde donde bajaremos cómodamente caminando.

La méteo se cumplió, sobre las 13 h el cielo se empezó a tapar y la temperatura a bajar....y ya volviendo en el coche a las 5 de la tarde en el puerto de la Panadella....nieve y en Barcelona..agua !!.

Reseña de la via El Aberroncho

Reseña de la via Lo Pep
Imagen de la pared desde el parking al lado de la carretera. Las vías que hemos escalado van por el sector izquierdo

Primer largo de Lo Pep
Primer largo, en la rampa de llegada a la primera reunión.
Muro de salida de la primera reunión en el segundo largo.
El mismo muro 
Llegando a la segunda reunión
Bonito tercer largo de Lo Pep
tercer largo.
Primer largo de El Aberroncho
Segundo largo
Iniciando el tercer y mas dificil largo 
A medio largo, negociando un corto muro muy vertical.
Pasando el muro 
Llegando a la ultima reunión del Aberroncho
Mongai, perfil del Cilindre y las baumas a su izquierda donde se escala deportiva.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario