miércoles, 7 de diciembre de 2016

TRAVESIA CIRCULAR CON ESQUIS A LA CABECERA DE LA VALL DE MANYANET, DESDE EL PARKING DE LA ESTACION DE ESQUI DE BOI TAÜLL.

Actividad realizada el 30 de Noviembre.

Después de ver en la red algunas piuladas, al respecto de la cantidad y calidad de la nieve caída en esa área del Pirineo  con Emili decidimos acercarnos por la zona a ver que se "cocía"...

A la 9 de la mañana, estábamos del parking de la Estación de Esqui, dia frío pero espléndido, y además con un aspecto de la innivación de las montañas magnífico.

Empezamos la ruta, siguiendo la pista que sigue el Barranc  de Collbirros hasta la antecima del pic de les Raspes Roies, desde donde sin quitarnos las pieles, descendemos hasta la Passada de Moro, desde donde ascendemos al pico del  mismo nombre.

Sacamos pieles y empezamos el descenso, hasta el principio del cordal de la Serra de la Tea, que forma circo con el Pic de Moró (2739 m.). Cogemos las palas que bajan dirección Este a buscar la cabecera del Barranc de Llevata, por una nieve polvo magnífica.

Cuando llegamos al Barranc, volvemos a ponernos pieles y atacamos al pic de Filiá (2772m.)  por su circo NW. Durante la remontada, ya veíamos una nieve absolutamente alucinante. Cuando llegamos a la cima, bajamos por la misma ruta disfrutando de un "powder"que será dificil de olvidar, pero antes de llegar al fondo del valle, trazamos una diagonal descendente hacia la izquierda,  a buscar el punto más idóneo para cruzar el Riuet de Manyanet.

Encontrado este punto, iniciamos la remontada, por el Planell de la Bassa y la Coma dels Estanys, hasta de nuevo, alcanzar la Passada de Moro, desde donde continuamos hasta la cima del Pic de les Raspes Roies (2754 m.), desde donde descendemos por el extremos izquierdo de su cara Norte, por una palas bien derechas al inicio, y una vez más con una nieve inmejorable, hasta el Barranc de Collbirros por el cual llegaremos al parking....con una sonrisa de oreja a oreja....

Mucha nieve y además de calidad, para un final de Noviembre en esta parte del Pirineo.

En total hemos hecho unos 1800 mtrs de desnivel de subida.

Pic de Filia o Dels Pallasos, con su circo NW a su izquierda, por el cual subiríamos y bajaríamos.
En la antecima del Pic de les Raspes Roies con el Filia detrás.

Al fondo Pic de La Llena y Vall de Manyanet.

Passada de Moro y Pic del mismo nombre a la derecha, y al fondo a su izquierda el Pic del Castell De Rus.

al final de la travesia, remontando al Pic de Les Raspes Roies con el Tuc de Moro al fondo.

A al derecha en lic de les Raspes Roies y a la izquierda la esbelta figura de la Pica del Cervi.

En el Tuc de Moro.

Remontando las palas de vieve polvo excepcional, hacia el Pic de

Llegando a la carena somital del ic de Filia.

En el centro Tuc de Moro, y en la carena de su izquierda, Serra de La Tea, se insinua la pala por la que bajamos hacia la derecha a buscas la confluencia de los dos torrentes, que se ve al fondo y a la derecha de la foto. Arriba y a la izquierda se aprecia el Pic de les Raspes Roies.

Desde la subida al Pic de Filia, se aparecia La pica del Cervi a la izquierda, la Pica del Cervi de Durro en elcentro y el Pic de les Raspes Roies a la derecha.

Llegando a la cima del Pic de Filia.

En la cima del ic de Filia

Locura de nieve, bajando del Pic de filia por su circo NW

Lo mismo

Lo  mismo

Subiendo por el Barranc de Collbirros, con La Pica del Cervi de Durro dominando la estacion de esqui de Boi Taull.

En el Collbirros.

Llegando al Tuc de Moro

Bajando del Tuc de Moro hacia la Cabecera de Cap de Llevata.

Circo NW del Pic de Filia en sombra

Remontando el Pic de Filia.

En la carena somital del Pic de Filia, con La Pica del Cervi al fondo.

En el rio de Manyanet antes de cruzarlo, para remontar a la Passada de Moro, después de bajar del Pic de Filia.

Remontando a la Passada de Moro

Vall de Manyanet y Pica de Cervi a la derecha.