jueves, 29 de diciembre de 2016

BARRANCO DE MASCA EN LOS GIGANTES, TENERIFE SUR.

Aprovechando, un viaje de unos días a Tenerife a pasar el Fin de Año, con Asun,  mi hija Irene y su marido Mika, fuimos a hacer esta súper concurrida ruta.

Normalmente la gente, lo toma en descenso, bajando desde el precioso pueblo de Masca, por el barranco que lleva su nombre, hasta una de las pocas playas de canto rodado gordo, que hay en la impresionante e inquietante muralla/acantilado de Los Gigantes, en donde existe un pequeño embarcadero, desde el cual se vuelve por mar hasta el puerto deportivo  de Santiago de Teide, también llamado de Los Gigantes.

Nosotros lo hicimos en el doble sentido. Tomamos la barca en el mencionado puerto, pasamos al pie de las tremenda muralla volcánica de Los Gigantes, y desembarcamos en la cala, no sin un cierto problema por el estado de la mar, y subimos todo el barranco hasta el pueblo, unos 730 m. de desnivel y lo volvimos a bajar por la misma ruta, para coger otra vez la barca, esta vez ya con un auténtico lio por el alto y duro oleaje, que tras una travesía de infarto, nos devolvió al puerto.

La ruta tecnicamente no tiene dificultad, si bien exige ir bien calzado, llevar agua, y mejor saber desenvolverse por caminos complicados, donde en algún punto, un tropezón, puede tener graves consecuencias. Llama la atención, la enorme cantidad de gente que baja desde Masca, muchos de ellos con dudosa preparación física y pésimo equipamiento, de tal manera que en algunos pasos obligados del camino, se producen embotellamientos.....habrá que pensar que no pasan más accidentes, por alguna voluntad divina....
Nosotros tardamos, casi 2,30 h en subir y escasamente 2 h en bajar de cala a pueblo y de pueblo a cala.

Pero, lo que realmente llama la atención, es el impresionante trabajo de las fuerzas telúricas de la naturaleza....paredes enormes de origen volcánico, trabajadas durante millones de años por la erosión, formas, figuras, etc.
El ambiente sombrio y a veces caótico, a veces nos hace pensar que estamos en otros tiempos u otro planeta. Y como colofón, la muralla del acantilado de Los Gigantes, pone el toque final a esta demostración de lo que es capaz la Naturaleza.

Por cierto, dicha muralla, llega a alcanzar en algún punto los 600 metros y hay zonas que esta permitido escalar, con permiso, y otras que está prohibido.

Yo tengo conocimiento de tres rutas, una del 2003 abierta por el ingles Pat Littlejhon, sin uso de expansiones y asegurada básicamente con flotantes, llamada MISSION IMPROBLABLE, y parece ser que con un elevado grado de exposición.
Otra, es la abierta en el 2013, en varios días en pared, por  Pelut, Tadeo y Samba, basicamente en artificial muy técnico, llamada VACACIONES EN EL MAR.
Y la última que sé , es la abierta  en el 2015 por unos franceses a golpe de taladro, más de 180 expansiones, además en un sitio prohibido, llamada LOS GIGANTES. Aclaro que El Cabildo, que es el Gobierno Insular Canario, se gastó mas de 7000 Euros en desmontarla de arriba a bajo....con lo cual, no se puede repetir......

En fin, si os perdeis por Tenerife, os recomiendo del todo, hacer esta excursión, y mejor de subida y bajada....queda mas auténtica y podréis disfrutar de las vistas al los acantilados dos veces....eso si...aseguraros  de que la mar está en calma....si no queréis sufrir un buen rato....







La primera muralla de los Gigantes







Legando a la cala del Barranco de Masca














En Masca

Masca

Masca

Inicio del camino del descenso

Puente al inicio del descenso




1 comentario: