miércoles, 14 de diciembre de 2016

ASCENSION CON ESQUIS A LA TOSA D´ALP 2537 m. POR EL SERRAT DE LES PEDRUSQUES.

La Tosa, es una de las montañas más estéticas de la Cerdanya.
Desde su cima se contempla toda la extensión del valle así como las montañas que lo rodean, desde el Cadi  al  Carlit, pasando por el cordal del Perafita al Puigpedros, los Pics del Col Roig y la carena de La Cambre D´Ase al Puigmal.
Hacia el Sur, se ve el macizo de Montserrat, La Mola e incluso los días más claros, el Tibidabo y la torre de Collcerola encima de Barcelona, y hacia el SW hay una magnífica vista sobre el Pedraforca..

Vale la pena subirla  en cualquier época del año, caminando, en BTT o con esquís de montaña. Desde su cima nos reservará una imagen de La Cerdanya siempre diferente y que no deja indiferente.
Incluso deslizarse en invierno esquiando  por las amplias pistas de los lomos que bajan de la antecima, orientados a Norte, en el dominio de la estación de esquí de La Masella, es un auténtico placer.

A mi me gusta subirla con esquís de montaña por una ruta poco frecuentada, y que no siempre está en buenas condiciones de innivación. Dicha ruta no tiene un gran desnivel, alrededor de los 600 m. pero sin embargo está alejada del dominio esquiable de las pistas, además supera un divertido y poco complicado bosque y va a salir a una amplia carena, desde la cual las vistas hacia la Serralada del Cadi  y sus profundos valles orientados al Norte, son espectaculares.

La ruta empieza, en la última y cerrada curva de la carretera de acceso al parking de Coma Oriola, a cota 1900 aprox. Arrancamos en el punto, que de la misma curva, empieza una pista que se dirige por la derecha al refugio del Pla Gran.

Desde ese punto ya empezamos a subir por el bosque en dirección Sur y con tendencia hacia la derecha, buscando un sendero, que nevado, se intuye entre los árboles. Si no nos liamos, en poco rato saldremos al Prat de la Tosa, desde el cual y ya por pendientes un poco más derechas y cada vez con un bosque mas claro, iremos ganando altura hasta  llegar a unas palas anchas y francas por las cuales iremos a salir a la Tosa de Das, cima poco definida.

Desde esta cima, bajamos unos metros al collado que separa las dos Tosas y desde ahí remontamos las pala somital, orientada casi totalmente a Norte que nos llevará hasta las antenas que marcan la cima de la Tosa. En realidad, la cima real, está unos metros más hacia el sur, y está representada por un cilindro sobre un pedestal, hechos los dos con hormigón.

Si los espesores de nieve son buenos, bajar por la  misma ruta de subida, es una verdadera maravilla, porque además al ser muy Norte suele tener, cuando la tiene, nieve polvo de calidad, y las vistas al valle desde las palas de bajada, son espectaculares. Solamente, habrá que prestar cierta atención, a no liarse por el bosque e ir salir más abajo del punto de inicio.

Yo, en esta ocasión, bajé por las pistas de esquí, ya que si bien había suficiente nieve para subir bien, no había la suficiente para bajar con un mínimo de garantía.

Actividad realizada el 11 de Diciembre

Al principio del bosque


El Prat de la Tosa y el fondo del valle.

Al final del bosque, con la Serra del Cadi al fondo.

En amplias palas, llegando al la Tosa de Das.

La Toda D´Alp y debajo a su derecha la antigua pista, nevada, de uso minero.

La Carena que viene del Coll de Jou, tal vez la ruta de verano más bonita para ascender a la Tosa.



Desde la cima, la instalación de comunicaciones, que domina la pala Norte de la montaña.


Cara Norte del Cadi.

De izquierda a derecha: Tosal Bovinar, Coma Extremera, Tosa Plana de Lles, Muga y Carbassa.

Puigpedros.

Torrent de les Comes.

Cara Norte del Pedraforca a la izquierda y Cadi

El valle.

Grupo del Puigmal.

Pedraforca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario