lunes, 12 de diciembre de 2016

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DEL MONTURULL 2761 m. DESDE BESCARAN, ALT URGELL

Actividad efectuada el 5 de Diciembre.

Quedamos con Ramon, Emili y Gonzalo, para hacer esta actividad.

El dia es gris con algún claro, y además las temperaturas ha subido algo.

Por la carretera que va desde Puigcerda, poco antes de llegar a La Seo, hay un desvio a mano derecha, que indica Estamariu y Bascarán. Cogemos este desvio, y por una carretera local asfaltada, estrecha y con curvas, llegaremos hasta el último pueblo, que es Bescarán.

Desde ahí, sale una pista, que lleva a Castellnou de Calcorce por el Coll de Sorri. En una fuente, sale un ramal a la izquierda, que se dirige al Norte, en dirección a la cabecera del rio de Bescarán, La Muria, y a la Rabassa ya en Andorra. Lo tomamos.

La pista cada vez se adentra en zona más obaga, donde a partir de los 1600 m empezaremos a encontrar nieve, y frecuentemente  roderas de paso. Seguiremos lo que podamos, en función de la nieve acumulada y de la capacidad de tracción del coche que llevemos....recomendable un todoterreno.

Al final habrá que llegar a una curva, ya sea con el coche, o con los esquís, de la que sale otra pista que seguiremos unos metros, ya que se va a la izquierda en un puente. Nosotros seguiremos rectos hacia el fondo de la pleta que tenemos delante, para girar a Norte a buscar el valle que baja entre la Serra de La Muria a la izquierda y la Serra de La Airosa a la derecha.

Seguiremos ese valle, entre pinos, y dejando el Torrent de La Bassa a nuestra derecha, hasta que se estrecha y entonces hemos de cruzar el rio, y remontar a la derecha unas palas entre pinos, para ganar unos altiplanos, en la base de la Serra de la Airosa.
Seguiremos por esos altiplanos, desde los que ya veremos la cara SE del Monturull a la cual nos dirigiremos. Cuando lleguemos al fondo del valle, giraremos a la derecha a buscar el Coll del Monturull, desde el cual siguiendo la carena, llegaremos enseguida a su cima.

El descenso lo efectuamos por la misma ruta, ya que había niebla espesa, que impedía la visibilidad y además la nieve era escasa.
Con mejores condiciones de innivación, lo mejor y  mas espectacular es bajar a saco, la pala SE. Atencion a la estabilidad de la nieve , por su orientación, y las placas que se pueden formar, después de fuertes vientos de NW muy típicos en la zona.

Esta ruta, con buena nieve,  asegurarse antes, la recomiendo por lo recóndito y solitario que es ese lugar, aparte de la magnificas vistas desde el altiplano, que constituye la cima.

Habremos hecho unos 900 m. de desnivel, desde donde dejamos el coche.



Al principio del Torrent de la Bassa a nuestra derecha.

En los altiplanos del Vall del Torrente de la Bassa.
Empezando a subir al Coll del Monturull ya con niebla.
En la carena llegando a la cima.
En la cima
En la bajada, inesquiable!!
Lo mismo
En la cima.

Llegando al torrente, donde ya tuvimos que descalzar hasta el coche.


Fin de la excursión.



Parte superior del valle del Torrente de la Bassa, aparentemente muy nevado...pero con poca base.












No hay comentarios:

Publicar un comentario