miércoles, 23 de marzo de 2016

TOSA D´INCLES, 2.575 m. DESDE EL PONT DEL LLARG, EN LA VALL D´INCLES EN ANDORRA CON ESQUIS.

Esta cima secundaria, y poco definida, dominada por sus vecinas más altas,  Pic del Cap del Port, y  Tossa del Cap de Siscaró (Según para quién Pic de La Cabaneta), presenta una cara NO con una primera parte boscosa y una pala final sin árboles, que por su orientación suele acumular mucha nieve y además de calidad....Ideal para días ventosos, o que haya nevado moderadamente, o que queremos una ascensión corta....aunque justifica plenamente una visita por si sola.

Con Jordi y con Nacho, salimos del Pont del LLarg, un poco por debajo de la carretera de la Vall
D´Incles y a medio camino de ésta, antes de llegar a su final en el Pont de la Baladosa.

Remontamos  hacia la derecha, una pista forestal no muy ancha entre pinos, nevada, hasta que hacia la izquierda, (cartel), se intuye una senda en el bosque,  que suavemente va ganando altura y que va a buscar la base de  unas palas y canales visibles,  que bajan del altiplano que sustenta la cima. En la medida que vamos subiendo, el bosque se va aclarando, y después de unas vaguadas, a su derecha se abren unas palas un poco derechas, que nos dejarán en la base del altiplano, ya sin arboles,  al fondo del cual ya se ve un promontorio, que es la cima.

Desde aqui, grandes vistas hacia el cordal desde el Pic de Fontargent, Enrodat y Coma de Varilles, en el Norte, y hacia el Sur y Sur Este, el Pic del Cap de Port y La Cabaneta y hacia  NE  el Pic de Rhule.

El descenso lo hacemos siguiendo la ruta de subida, disfrutando de un palmo de nieve polvo magnifica en la palas somitales, y ya en el bosque encontramos una nieve dura, con un punto de fusión, que nos permitía esquiar muy bien entre arboles.

En total salieron unos 800 metros de desnivel en subida.

Nacho y Jordi, después del puente del Llarg y con la Alt del Jucla al fondo.

Jordi empezando las palas hacia el Altiplano somital, después de dejar la vaguadas.

Nacho en el mismo lugar.

En las palas derechas....ver detalle de la nieve...

En el altiplano somital, al fondo la cima.

Llegando a la cima.

Jordi y Nacho, a punto de llegar a la cima.

Cara Norte del Cap del Port....viento en altura !!! dia ideal para hacer esta actividad....

Jordi en la cima.

Un servidos, con la Tossa del Jucla a mi ezquierda, y la famosa pala E del pic de la Cabaneta.

AñJordi y yo celebrando la cima.

En la bajada antes de entrar en el bosque.

En la pista de acceso al Pont Llarg y por la que subimos y cartel indicativo hacia la izquierda.