lunes, 28 de marzo de 2016

PUIGMAL DE LLO 2801 m. CERDANYA

Hoy lunes de Pascua, y último dia de estancia en la Cerdanya, después de estar casi 10 días esta Semana Santa, toca hacer algo rápido y sin muchas complicaciones, y además no he encontrado a nadie que me acompañase...normal, la gente está haciendo las maletas o llevando la Mona a los ahijados... je je je.

Bueno, la verdad es que este año, la zona del Puigmal, ha estado poco visitada por la nieve, al menos de momento, y si además sumamos las vientos típico de la zona, nos encontramos  con un panorama bastante triste en cuanto a espesores.

Llego al parking de Cotze, de la cerrada estación de esqui de Puigmal a cota 1850 y ahí tengo que dejar el coche, ya que la carretera de acceso al segundo parking está cerrada. Pongo pieles y para arriba....menos mal que los vientos han arrastrado nieve al fondo de los valles y la carretera, por su orientación está nevada, lo que me permite foquerla prácticamente toda.

Llego a la cabaña de las aguas y dejando el rio a mi derecha, continuo hacia Aiguaneix, y desde ahí dejando el acceso al Puigmal de Err a mi derecha, me adentro por el fondo del valle, este vez dejando el rio a mi izquierda, hasta que el valle se abre. Entoces por palas francas, y buscando las zonas más nevadas, continuo hasta el collado que hay entre el Puigmal de Llo y el Petit Puigmal del Segre a cota 1750. Continuo hacia la izquierda, hasta media carena, porque se acaba la nieve, y en unos minutos alcanzo la cima del Puigmal de Llo.

Desciendo por la misma ruta, controlando el paso más adecuado entre las placas de nieve y las de hierba y roca...hasta llegar a la pista, que menos mal, seguía conservando nieve, lo que prácticamente sin remar, me permitió llegar al parking esquiando.

Me han salido unos 950 m. de desnivel.

Puigmal de Llo al fondo.....desalentador panorama....estamos a final de Marzo!!!!!.

Al fondo la carena de la Tosa del Pas dels Lladres y las pistas de la estación, abandonadas, más nevadas.

Al fondo collada entre el Puigmal de LLo, izquierda y el Puigmal del Segre, que no se ve.



Dos montañeros, llegando a la collada.

Pala de acceso a la collada, a la izquierda Puigmal de Llo.

Puigmal de Llo, sin casi nieve en la carena. Observese la nieve "marrón" que tanto daño ha hecho....


Vall de Finestrelles.

Collada, Petit Puigmal del Segre, observese a los dos montañeros, antes de llegar a esta cima y a la izquierda, Pic del Segre.

Collada D´Err y Puigmal de Err...que poca nieve!!!!.

Aiguaneix abajo.

Cima del Puimal de Llo.

En primer término, carena de Coma Dolça y al fondo las pistas de esquí abandonadas.

Al fondo Cerdanya, Perics a la derceha,  Carlit y Pics del Coll Roig.

En primer termino cima del Puimal de Llo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario