jueves, 24 de marzo de 2016

PIC DELS PEDRONS 2715 m. ARIEJA/FRANCIA.

Hoy, una vez más, ascendemos a esta súper clásica cima, raro es el invierno , que no lo subo al menos tres veces.
Es una montaña de rápido acceso, que acostumbra a estar a menudo muy bien innivada y que además tiene numerosas variantes de ascensión y descenso.

Nosotros, hoy optamos por subir desde el puente del  Baladrar en dirección hacia el Sur, dejando el rio del Baladrar a nuestra izquierda, a buscar unas palas que decantandonos hacia la derecha, nos llevarán hacia unas vaguadas, al final de las cuales y por una pala derecha, accederemos a la carena Norte del Pic de Pedrons. Reseguiremos esa  ancha carena, hasta encontrar una pala/canal que hacia su  final y a la derecha, nos llevara a la antecima del pico.

Si hay mucha nieve, podremos subir con esquís hasta la fina cresta que constituye al cima, pero si hay poca nieve, es mejor dejar los esquís en la antecima y subir caminando, y opcionalmente, caso de estar muy dura la nieve, subir con grampones.

Hoy, descendimos, por la derecha pala Este, a buscar unos tubos también derechos, que nos llevarán hacia el valle del Baladrar, para inmediatamente seguir hacia la izquierda, dejando el fondo del valle a la derecha, sin perder altura, hasta el puente de donde hemos partido.

Buen descenso y muy buena nieve. Saldrán unos 850 mtrs. de desnivel.

En esta salida, hemos participado, Pablo Serra, Tono, Jordi y yo.

En un receso, cerca ya de las vaguadas, que nos llevarán a la carena.

Muy buenas condiciones de nieve, cima del Pedrons al fondo, y a su derecha la vaguada de acceso a su carena.

Jordi, Tono y Pablo con el Pic de la Mina a su espalda y el ampli collado, detrás del cual está el valle que baja a Porté.

Las palas de acceso a la Carena.

Llegando a la pala/canal de acceso a la antecima. Al fondo vistas desde la Cabaneta, Cap del Port, Serrera y Estanyo.

Abajo, accesos al tunel D´Envalira.

Llegando a la carena de la cima, y al fondo el Valle del Baladrar y la pala de inicio de la bajada.

Pablo y Tono.

Jordi.

Pic dde la mina, sobrepasado por el Pic Vallet y Fonfreda. Al fondo izquierda el Puig Pedros de Lanos.

Mas fotos de la subid.

Pic de la Mina detrás.

Coma de Garcia, portella del mismo nombre y Coma D´Or y Puigpedros de Lanos.