viernes, 8 de enero de 2016

PIC DEL PLA BERNAT, 2439 m. DESDE PUIVALADOR.

Este principio de Enero, presenta una climatología anormal para la época, temperaturas muy altas, y escasa precipitación desde mediados de Diciembre, lo que hace que las cimas de la Cerdanya,  La Ariege,  o incluso zonas Orientales de Andorra, estén bajo mínimos de nieve.

Como sabemos que esa zona del Capcir, suele acumular mas espesor, con Nacho, su hijo Oriol, Josep y yo, nos dirigimos hacia Puivalador, a hacer el Pic del Pla Bernat, que ninguno de los cuatro, hemos hecho con anterioridad.....

Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de esquí, y cogemos el forfait de randonee, que nos permitirá subir con la silla del Bosc Negre. A su salida descendemos por pista unos metros, hasta que esta,  en un curva a la derecha, se va netamente hacia la base de la estación.

En esa curva, ponemos pieles,  e iniciamos un suave ascenso, a buscar el collado que hay a la izquierda del Pic de la Ginevre, dejando a la izquierda las palas y tubos que bajan del Serrat del Clot de L´Euga y a la derecha los remontes que suben al comentado Pic de La Ginevre.

Desde el collado nos dirigimos hacia la izquierda, SO, por un amplio altiplano boscoso, a buscar un poco definido collado,  con tramos en  bajada por un incómodo mar de dunas de nieve ventada, que nos llevan a un indefinido collado que forman el Pic del Pla Bernat y el Serrat Dels Clots de L´Euga.

Intentando no perder altura,  llegamos a la vaguada que hay entre los dos picos, y empezamos a subir hacia el promontorio que se intuye la cima, por suaves palas, "driblando" dunas de nieve y arboles, hasta el Pic del Pla Bernat, que por su cara Oeste cae abruptamente sobre La Vall de Galba y hacia el Norte se convierte en una estrecha cresta  hacia la Portella de Boutadiol y el espectacular Pic de la Tribune.

Grandes y espectaculares vistas desde esta modesta cima.

El descenso lo efectuamos por unas amables y divertidas palas con buena nieve, hacia le SE, a buscar otra pala, esta vez bastante derecha con una nieve primavera pesada y dificil de esquiar, por su orientación y la alta temperatura de este Enero, hasta la Pleta dels Cugots.
Ahí ponemos pieles y en unos 30 minutos, por una agradable pendiente suave entre pinos, alcanzamos la amplia collada del Serrat del Bosc Negre, donde nos quitamos pieles, y retornamos al coche, esquiando por las pistas de la Estación.

Amena excursión matinal para conocer territorio, y preparar nuevas aventuras.
Habremos hecho unos 500 m. de desnivel.

Oriol, llegando al collado a la izquierda del Pic de La Ginevre.

En el altiplano, en dirección al Pic del Pla Bernat, que se ve redondeado, al fondo.

Misma imagen, pero sobresaliendo los Pics Peric.

Pic de La tribune. Me impresionó la gran cantidad de nieve en esa zona, en contraste con otras.

Roc Blanc.

Oriol y Nacho.

Oriol, Nacho y Josep.

Perics, Portella Gran, Mortiers y Terrers y Vall de Galva bastante nevado.

Roc Blanc.

Impresionantes palas del Pic de La Tribune, asomando detrás la aguda cima del Baxouiade.

Buena vista de los descensoddel Mortiers y del Terrers, hace Galba.

En primer término Pic de la Montanyeta, Perics, Coll de la Coquille y Portella Gran.

Llegando a la Cima.

Panorámica desde el Roc Blanc, derecha, hasta los Pericos izquierda.