domingo, 24 de enero de 2016

PIC DEL CAP DEL PORT, 2750 m DESDE EL PORT D´ENVALIRA.

Desde hace tiempo, le tengo echado el ojo, a esta montaña, que cuando subo por la carretera hacia El Pas de La Casa, un poco antes de llegar, aparece sobre la Vall del Riuet de Sant Josep, mostrando su cara S y SE, casi siempre inmaculada de nieve....

Como no he conseguido "engañar" a nadie para venir conmigo, y viendo que las condiciones son óptimas, decido irme solito.....no pasa res!!

Salgo desde el Port D´Envalira, donde dejo el coche, y pongo rumbo hacia el Pic de Maia. Una vez en esta plana montaña, saco pieles y ya por terreno desconocido para mi, me dirijo a buscar el  Collet    D´Ortafa desde el que bajo,  por una serie de palas de moderada inclinación, hasta el Riuet de San Josep, en Els Clots D´Ortafa. Pongo de nuevo pieles, y empiezo a remontar por el fondo del Riuet, que se ha convertido en una especie de "half pipe" todo blanco,  en dirección al Oeste, hasta que llego a una pleta, debajo del Port Dret.

En esa pleta, giro hacia mi derecha, dirección Norte por unas palas, de inclinación primero moderada y luego más empinadas, a buscar al indefinido collado que se ve a la izquierda de la cima, Oeste, por palas ya menos inclinadas. En el collado con escasa nieve, opto por cargar esquís y resigo caminando la carena con tramos rocosos sin dificultad alguna, hasta la cima.

Grandes vistas, hacia La Cabaneta y su pala Oeste, cordal fronterizo, hacia el Norte, desde Fontargenta hasta  Serrera y Estanyo, hacia el Sur Fontnegras, Cubil, Alt del Griu, etc.

Para descender, opto por bajar por el espectacular lomo de la cara Sur, hasta un collado poco definido, donde giro en descenso oblicuo hacia mi izquierda, a buscar la vaguada que baja del Estany Mort debajo de la cara Este del pico. Continuo por el centro de la vaguada, supero una derecha pala, ojo con nieve inestable, por su orientación e inclinación, y voy a salir al Riuet de Sant Josep, unos pocos metros por encima de donde me puse la pieles, durante la ruta de ascenso.

Pongo pieles de nuevo, y siguiendo la ruta de bajada, remonto hasta el Pic de Maia, donde otra vez saco pieles, para alcanzar esquiando el parking donde tengo en coche, en el Port D´Envalira.

Habré hecho, unos 1100 m. de desnivel.....por cierto solo encontré otro esquiador solitario en la cima, que también venia desde el Port D´Envalira, pero en vez de bajar Als Clots D´Ortafa, siguió todas las carenas desde el Collet D´Ortafa, al Portr Dret y desde aquí hasta la cima.


Llegando al Pic de Maia, con el Por D´Envalira en el centro de la imagen.

Desde el altiplano del pic de Maia se aprecia en el centro el pic del Cap del Port.


Aqui se ve el pico emergiendo desde la Vall del Riu de Sant Josep, y la ruta de ascenso por la pala de la izquierda a buscar el collado a la izquierda de la cima, y la ruta de bajada, siguiendo el lomo que baja directo desde la cima, hasta un collado poco visible debajo, para ir a la derecha a buscar las fuertes palas que bajan de la cubeta  del Estany Mort.

Remontando el Riu de Sant Josep.





Desde la cima, en primer término, la Tosa de la Vall D´Ingles, sobrepasada a la izquierda, por la Serrera, la Cabaneta de Riu, y el Estanyo.

Cordal desde la Serrera a la Izquierda, hasta el Enrodat casi a la derecha, con su particular tubo que baja directo al Estany de L´Illa.

El esquiador solitario, como yo, en la cima.....poco antes de llegar. 

En el centro, Pics de Rhule, Escobes y Alba, de izquierda a derecha.

Pleta de Siscaró, con las odiosas trazas de moto de nieve, omnipresentes en casi todas las montañas Andorranas.....las prohibirán algún dia??? al menos en las montañas libres...



Pic de la Cabaneta de Siscaró a la derecha y su pala Oeste poco nevada.

Serrera, Coma de Senyac, Estany Mort, Mil Menut, Pala de Jan...etc etc.

Coma de Varilles y a sus pies el Clot de la Cabana Sorda.

Pic de Maia, a su derecha Collet D´Ortafa,por donde bajé al Riu de Sant Josep ....y por donde remonté.

Pic del Pedrons, escoltado por la carena desde la Fontfreda, Pic Vallet y Fontnegras.

Mis trazas de bajada, desde el lomo cimero.

Las palas derechas antes de llegar al Riu de Sant Josep. Las mías son las de la izquierda.



Vista integral del descenso.



Pleta de Siscaró 

En la cima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario