viernes, 29 de enero de 2016

ASCENSION A LA TOSA DE LA VALL D´INCLES, 2575 m. POR LA PLETA DE SISCARO, ANDORRA.

Con Nacho, salimos de la Cerdanya, hacia La Vall D´Incles en Andorra, con la intención de subir a la Cabaneta de Siscaró por su cara Noroeste.

Llegamos a la entrada del valle y vemos que en la pista hay poca nieve, lo que nos anima a continuar con mi viejo todoterreno. En la medida que nos íbamos adentrando, la carretera se iba complicando, por que cada vez había más nieve. Al fin, agónicamente, pudimos llegar hasta unos bordas reconvertidas en chalets, que hay por encima del Pont de la Bonavida. El TT ya no podía avanzar más...so pena de quedar apanzados y tener un buen lio....En fin, todo sea por evitar la pesada subida  con esquís desde la carretera y la peor remada de vuelta....

Salimos con pieles de allí mismo, y enseguida llegamos al Pont de la Baladosa, continuamos por la pista que va subiendo suavemente a la derecha del rio en sentido de subida, hasta que encontramos la bifurcación que recto se dirige al Refugio del Juclar y a la derecha hacia la pleta y Refugio de Siscaró. Nosotros cogemos este último desvio.

Comenzamos por suaves palas, que en la medida que vamos avanzando van aumentando su inclinación, hasta que en un momento dado, nos decantamos hacia la izquierda a buscar la cuenca del rio, que baja a nuestra izquierda. Este es un corto tramo delicado donde  tendremos que franquear palas un poco derechas que caen sobre el torrente, hasta que el barranco se abre y podemos empezar a ganar altura por la palas de la derecha, hasta desembocar en la amplia pleta de Siscaró.

En la pleta enseguida nos damos cuenta, que en altura ha ventado mucho, y vemos la cara NO de la Cabaneta,  nuestro objetivo, muy poco nevada....o sea, toca cambiar de planes, o a patear y portear esquís....

Vemos entonces, que el acceso hacia los Estanys de Siscaró,  y el Port Dret, están mucho más nevados, y a la derecha de estos, se ve en buenas condiciones poder acceder a la Tosa de D´Incles.
Pues para ahí vamos!

Nos enfilamos por las palas con buena nieve, que nos llevan a los Estanys y desde ellos hacia el Pas de les Vaques, antes del Port Dret. Cuando ya nos quedaba poco para llegar al primer Pas, enseguida nos decantamos  hacia la derecha, por unas palas cada vez más empinadas, hasta ganar la plana y ancha carena que hacia la derecha nos llevaría a la cima.

Espectaculares vistas desde ella, especialmente a la pala Oeste de la Cabaneta, muy justa de nieve....

El descenso lo haremos por la misma ruta.
Habremos hecho unos 750 m. de desnivel.

Nacho en el desvio del Refugi del Jutglar.

Abandonando el barranco, antes de llegar a la pleta de Siscaró.

Cruzando el puente de madera, del torrente que baja de la pleta de Siscaró.

Remontando las palas hacia el Pas de les Vaques, abajo pleta y en diminuto, el Refugio de Siscaró.

En las palas para ganar la carena de la Tosa D´Incles.



Llegando a la carena.


Al fondo, caras NO, en sombra y O de la Cabaneta muy justas de nieve.... 



En las palas encima de la Pleta de Siscaró.



llegando a la carena cimera.
En la cima, con el Pas de les Vaques al fondo y el cordal desde el Pic del Cap del Port hasta la Cabaneta.

En la cima, y a mis espaldas estación de Soldeu.





De izquierda a derecha: Pic de la Tosa del Juclar,  Portella de Siscaró, Cabaneta, y Cap del Port.

Carena fronteriza de Andora con Francia, desde el Pic de Coma de Varilles, hasta la Serrera en el centro de la imagen.

Nacho en la cima.
Estany del Juclar, abajo a la izquierda, follada del Juclar en el centro a la derecha, todo dominado por el Pic de Ruhle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario