domingo, 17 de enero de 2016

ASCENSION AL PIC DELS MENERS, 2724 m. EN LA VALL DE RANSOL, ANDORRA

Con Emili y Rosa, repetimos esta clásica ascensión, que cada invierno hacemos algunas veces. Es lo que tiene el esquí de montaña....puedes repetir cimas, sin cansarte, porque  siempre la piel es diferente.....

Hoy aprovechamos un dia despejado, con una nevada reciente de un palmo de nieve nueva, la pena es que hacía un viento, que si bien no dificultaba mucho la actividad, si que era frío y molesto...típico de Enero.

Arrancamos del punto donde cortan la pista de Ransol, a 1850 m. aprox. y nos dirigimos por la pista ya nevada, hasta su final, en un puente de piedra. Nosotros, unos metros antes de llegar al puente, giramos hacia la izquierda, dejando el rio a la derecha. Avanzamos por un bosque muy abierto de pinos, con pendiente suave, hasta que el valle se estrecha. Antes de llegar al estrechamiento, buscando el sitio mas adecuado, cruzamos el rio hacia la derecha, dejándolo a nuestra izquierda.

Continuamos por una pendiente moderada, hasta la base de un gran tubo que tenemos delante, por el cual descenderemos mas tarde. Antes de llegar a él, giramos ala izquierda, a buscar otro tubo, menos derecho y mas corto, aunque un poco más estrecho.

Lo seguimos, hasta un altiplano, en el cual viramos a la derecha a buscar un hombro, que se ve en la carena del pico Dels Meners,  que ya vemos a nuestra derecha.
Ganamos ese hombro, y continuamos por la pala de fuerte pendiente que hay a la derecha de la carena. Tramo expuesto si la nieve está dura. Continuamos por la pala, buscando el punto más débil, hasta que va perdiendo inclinación, hasta la cima.

Descenso por la misma ruta, prestando  atención a la estabilidad de la nieve de la pala, muy derecha, que baja desde la cima, hasta el hombro, desde el cual vamos a buscar hacia la derecha el altiplano por el que pasamos en el ascenso, sin llegar hasta el tubo de subida, ya que cogeremos de bajada, el impresionante primer  tubo que veiamos, cuando subíamos por la Vall del Riu Dels Meners.

Desde la base del tubo, nos dirigimos hacia la derecha, dejando el rio a nuestra izquierda, a buscar la ruta de subida , que nos llevará hasta el coche.

Habremos hecho unos 850 m. de desnivel.

Desde la cima, Coll Dels Meners, Pic de La Serrera y Coma de Senyac.
Desde la cima Pics del Estany Mort y Mil Menut.

Emili y Rosa en la cima.

Loa mismos con La Serrera y la Coma de Senyac detrás.

Un servidor, en las las palas encima del altiplano.

El mismo en el bosque antes de cruzar el rio en la subida.

Rosa y yo en el tubo de subida.

Rosa antes de llegar al cruce del rio. El Meners al fondo con la pala de subida cimera de subida y bajada.

Emili y Rosa.

En la bajada, en el estrechamiento, que de subida pasamos por derecha del rio que se ve en la imagen.

Tubo estrecho a la derecha de subida.

Pic del Estany Mort.

En el altiplano, antes de girar a la derecha, presidido por la Coma de Senyac.

Pic Dels Meners, y ruta a la derecha de la acumulación de nieve ventada, hasta el hombro que se ve en la carena.

Subiendo a buscar el hombro.

Buena nieve, en el ascenso a buscar la pala somital.