viernes, 4 de diciembre de 2015

ESCENSION PIC DE LA COMA DE VARILLES, 2765 MTRS. DESDE RANSOL

Ascension a la Coma de Varilles, con los amigos Nacho, Ramon, Emili y Rosa.
Gran dia de esqui, nieve magnifica para la época, tanto en calidad como en cantidad.
Clasica ascension, que arranca desde el puente de piedra que hay al final de un desvio a la derecha de la carretera principal, un quilómetro antes del final de esta. El inicio, siempre es lioso, porque discurre por un bosque, a tramos espeso, en el que hay que seguir la intuición....con una buena dosis de orientación, siempre en dirección ENE, buscando los claros  mas evidentes, hasta llegar a un altiplano, desde el cual, ye se intuye la evidencia del recorrido buscando una sucesión de lomos, tubos y palas, hasta situarnos debajo de la pala final que nos llevará al collado somital, desde donde arranca el ultimo tramo hasta la cima. Intentar no "sumergirse" en el fondo del valle, que hay debajo de la vertiente Oeste cuya carena, va desde la cima del Pico hacia la Tossa de Caraup, en sentido Sur. El descenso, lo efectuamos, por la misma ruta, hasta legar al bosque, donde no será complicado, pegarse un buen lio.


En el bosque de inicio

En los lomos a media ascension. Pic de La Serrera al fondo con su cara SE

Al fondo la entrada al Valle de Ransol

En la pleta  antes de atacar las palas finales. Al fondo Coma de Ransol, rodeada del pic de la Cabaneta, Serrera, y Coma de Senyac


Al fondo derecha, Pala Alta y a su izquierda se ven los tubos que bajan directos a la carretera de Ransol, y por donde, después de grandes nevadas pueden caer importantes aludes.


En la pala final


En la cima

La Serrera dominando el valle

Pic de Miravall, ya en  territorio francés....todo un mundo por descubrir....

No hay comentarios:

Publicar un comentario