martes, 3 de abril de 2018

ASCENSION EL CORREDOR GIGOLÓ EN LA CAMBRE D´ASE 2730 M. CERDANYA

Actividad efectuada el pasado 22 de Marzo con Emili y Jordi F.

Aunque ya habíamos ascendido este bonito corredor Emili y yo hace unos años, Jordi, que no lo había subido, tenía interés en hacerlo. Así que allá vamos.

Interesante y estético corredor, no muy largo y bastante frecuentado. Lo encontramos en buenas condiciones en un dia frío y ventoso.
La pendiente media es de 45º, con algún resalte de 50º y una salida derecha, corta pero intensa de unos 60º. Claro que estos valores siempre son relativos en función de la innivación y la orientación de los vientos, que afectan sobretodo a la salida.

En cuanto a material, nosotros no nos encordamos y utilizamos dos piolets semitecnicos cada uno y grampones convencionales.
Si el corredor está helado ó con nieve dura, sería conveniente encordarse y llevar algún flotante para asegurarse.

Rápida y bonita ruta, muy recomendable y muy válida para la toma de contacto con  la escalada en nieve/nieve dura y la práctica en la utilización de piolets y grampones.

La aproximación es relativamente rápida y evidente desde el parking superior de la estación de esquí de Eyne, por donde avanzaremos hasta el final de los remontes, desde donde continuaremos por una vaguada a nuestra izquierda, hasta llegar a un altiplano delante mismo del circo que forma la vertiente Norte de la Cambre D´Ase.
Desde ahí nos dirigiremos a la base de la canal Central muy visible, hasta que a media pendiente, nos decantaremos hacia la derecha a buscar la primera y marcada canal que es el corredor por el que ascenderemos.

El descenso, se puede hacer o bien bajando esquiando por la canal central, a la cual habrá que acceder seguramente por un corto tramo derecho si hay cornisa, o bien seguir toda la evidente carena en dirección NW hasta encontrar las pistas de la estación de esquí, que nos llevarán hasta el parking.

En total salen unos 900 metros de desnivel desde el parking hasta la salida del corredor.



Vista del circo de la Cambre D´Ase desde la estación de esquí de Eyne. Se ve la canal central un poco a la izquierda y a la derecha después de la masa rocosa, se aprecia el corredor Gigoló en forma de semi media luna.
En el altiplano antes de entrar en el circo
Otra imagen donde se aprecia el corredor Gigoló y a su derecha el corredor Le Eclaire.
En la aproximación a la entrada del corredor.
Llegando a la entrada del corredor

Entrando en el corredor
Primeros estrechamientos,  aunque no excesivos, dominados por una imponente cornisa.
En la parte central, más tumbada.
En la parte central

Llegando a la salida.

Llegando a la salida
Iniciando el tramo derecho de la salida
Saliendo del tramo más derecho.
En la salida
Foto cim
Cornisas que dominan las canales.
Salida del clásico corredor Vermicele.

En la carena NW
Flecha indicativa del corredor.

Plano de aproximación y descenso. El descenso nosotros lo efectuamos siguiendo la carena NW a buscar unas derechas palas hacia la derecha que nos llevados hasta el final del último remonte de la estación.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario