miércoles, 4 de abril de 2018

ASCENSION POR LA CANAL OESTE DEL CIRCO DEL BALADRAR AL PIC DE LA FONTNEGRA CENTRAL, 2879 M EN LA ARIEJA.

Actividad efectuada el 23 de Marzo con Emili y Jordi F.

Bonita ruta circular a través del marco severo de montaña del circo del Baladrar, para ascender al Pic de las Fontnegra Central y bajar por el el Circo de la Valleta.

Salimos de la curva  del puente del Baladrar, en la carretera que sube hacia Andorra desde Francia.
Dejamos el rio casi desaparecido  por la nieve a nuestra izquierda y vamos remontando suavemente hasta llegar al Estany dels Pedrons, totalmente tapado.
Delante nuestro, tenemos el imponente circo del Baladrar formado por la carena que arranca del Pic de la Mina en dirección SW, cerrándose hacia el Oeste por la carena que confluye en las Fontnegras y de las que en la más Oriental arranca hacia el Norte una complicada arista que las une con el Pic dels Pedrons.

Este circo está surcado por numerosas canales más o menos anchas y derechas y espolones de roca discontinuos  y queda rematado hacia el Oeste por las paredes que caen de la Fontnegra Oriental.

Nosotros vamos a buscar una canal en forma de "Y" griega que hay a la derecha del circo y que llevaría a la base de la cima de la comentada Fontnegra Oriental.

Hay mucha nieve y los fuertes vientos de días atrás han dejado una profunda capa de nieve polvo transportada por el viento pesada y hueca, lo que hace arduo abrir la traza.
Cuando llegamos a la base de la "Y" optamos por salir por el ramal de la izquierda con mejor aspecto que el de la derecha. Aunque yo este último ya lo he subido hace algunos años, renunciamos hoy a subir por él porque la parte final se ve derecha y descarnada.

La canal es ancha y no muy pendiente con un máximo de 45º y un corto tramo de 50º con salida amable y poco empinada, pero con nieves muy irregulares a causa de los vientos.

Una vez en la salida, optamos por dirigirnos hacia el Pic de la Fontnegra Central, que aunque nos queda más lejano, es más alto y mucho más estético que el que tenemos al lado que es el de la Fontnegra Oriental. Grandes e imponentes vistas desde la cima .

Calzamos esquís e iniciamos el descenso a buscar la carena, donde tendremos que remar un poco en algún punto, hasta situarnos por encima del Coll del Orri de la Vinyola.
En ese punto una muy derecha pala con base de nieve dura y medio dedo de nieve polvo compactada, y que exige ser esquiada con precisión, nos sitúa en la cabecera de la Vall de la Valletta, desde donde sin perder altura seguiremos bajando por el margen izquierdo del valle, dejando por encima nuestro las canales Este del Pic de la Mina hasta llegar a las pistas de esquí de la estación de Porté Puymorens.

Poco antes de llegar a la base del segundo telesilla, lo cruzaremos por debajo, hacia la izquierda a buscar un largo franqueo por encima de la cabecera del Torrent del Estorredor, que nos llevará al lomo por el cual en dirección NW descenderemos hasta el puente del Baladrar, donde tenemos aparcado el coche. Este franqueo hay que prestarle atención a que no esté helado, ya que tiene exposición de caída al torrente o a las derechas palas que lo dominan y que suelen caer cuando están sobrecargadas de nieve.

En total salieron unos 1200 m de desnivel acumulado.


Remontando el valle del Baladrar
Poco antes de llegar al Estany de Pedrons, con la punta del baladrar a la izquierda, la Fontnegra Oriental a la derecha y detrás de esta la sobresale la Fontnegra Central.
La Fontnegra Oriental a la derecha y abajo a la izquierda la canal que se ramifica en forma de "Y". Nosotros ascenderemos por el ramal de la izquierda. No confundir con el ramal de la derecha del todo, porque no fine salida con nieve.....
Abriendo traza en la pala de aproximación. La entrada al ramal por donde ascenderemos, se ve a la izquierda de la imagen.
Cara Oeste y SW del Pic de la Mina.

Subiendo la pala hacia la canal,  detrás aparece el Pic de Pedrons con la derecha pala SW y la arista que lo une con el Pic de la Fontnegra Oriental
Nieve irregular y diferente al inicio
Gramponeado sobre nieve dura a contraluz
Al inicio de la canal
Los efectos del viento se han dejado notar al dejar al descubierto los bloques del lecho, lo que desaconsejaba su descenso como era nuestra intención inicial. Yo la descendí cuando subí por el ramal de la derecha, hace unos años, pero con mejor innivación.
En la parte media
Después de superar el tramo mas empinado
En la parte media
En la parte media
Cerca ya de la salida, cuando se tumba, por eso esta canal en buenas condiciones su puede bajar sin una gran dificultad.
Saliendo
Saliendo
En la cima de la Fontnegra Central
En la cima
En la cima

En las palas debajo de la cara Este del Pic de la Mina
En la misma zona
Plano de la ruta seguida























































No hay comentarios:

Publicar un comentario