viernes, 6 de abril de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA MINA, 2683 m. ARIEGE

Actividad efectuada el pasado 25 de Marzo con mis amigos vascos Eli y Martín.

Estos dias, han estado con nosotros en la Cerdanya Martin y Eli, en el marco de un viaje de unos días para conocer nuestro Pirineo Oriental.
La pena es que el tiempo no acompañó demasiado y por tanto orientamos las actividades al conocimiento del territorio más que al emprendimiento de grandes aventuras alpinas.

Así que con estas premisas, en un dia nuboso y feo, decidimos ir al siempre fiable Pic de la Mina.
Cuando llegamos al Col de Puymorens, vemos que hacia al Norte se abren grandes claros, mientras que en el Sur, de donde venimos, los nubarrones negros cubren el horizonte.
Además han caído cuatro dedos de nieve nueva, que en la medida que iremos ganado altura se irán incrementando.

La ruta elegida, es la clásica. Desde el puerto, cogemos en dirección Oeste la pista  de esquí de retorno, hasta confluir con la segunda silla de la estación que nos viene por la izquierda. Desde ahí seguimos remontando con tendencia a la derecha a buscar el amplio lomo, que acaba en la piramidal cima, dejando a nuestra izquierda la zona de pista de la estación.

En la medida que nos acercamos a la cima, iremos a buscar una especie de hombro a la derecha, desde el cual hacia la izquierda por una carena rocosa nevada, alcanzaremos rápidamente la cumbre.

El descenso lo efectuaremos por la misma ruta de subida, disfrutando de una nieve polvo excelente en la pala por debajo del hombro, hasta llegar al lomo por el cual apuraremos los tramos de nieve nueva, antes de ir a buscar la pista pisada que nos devolverá al Coll de Puymorens, donde tenemos el coche.

Al final el dia se abrió y nos permitió disfrutar de una agradable mañana de esquí sin complicaciones.

En total, habrán salido cerca de 800 metros de desnivel en subida.

En la pala a la derecha de la segunda silla en dirección al lomo.
Pic de la Fontfreda entre brumas

Tramo de pista pisada, para llegar al lomo
Llegando al lomo y al fondo entre brumas, la pirámide que constituye la cima
Remontando la pala que lleva a la base de la cima
En la base de la cima, dirigiéndonos hacia la derecha, donde está el hombro donde dejaremos los esquís.
Llegando al hombro, al fondo el valle del Ariege
En la carena nevada llegando a la cima
Circo del Baladrar con la Fontnegra Oriental al fondo.
Pic de Pedrons muy nevado
En la cima
Foto cim
Algunas de estas trazas son las nuestras....