lunes, 23 de abril de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGMAL D´ERR 2910 m. POR LA VERTIENTE FRANCESA.

Actividad efectuada el 18 de Abril con Jordi F y Jordi V.

Este año no había ascendido al Puigmal, y ayer desde la cima de la Tosa D´Alp se veía inconmensurable de nieve....así que una vez más no me lo puedo perder esta temporada.

Quedo con Jordi V. y en el último momento se apunta Jordi F.

Así que ponemos rumbo al parking de Cotzé en la base de la clausurada estación de esquí del Puigmal.

Desde ese punto, ya con los esquís calzados cogemos la pista que nos lleva hasta la barraca de aguas, pasando por el segundo parking de la estación y el  parking de verano, donde empieza a remontar la ruta dejando la Ribera D´Err a nuestra derecha totalmente tapada por la nieve.

Llegamos enseguida a una inclinada vaguada, desde donde y hacia la derecha empezamos a subir por palas de pendiente moderada, hasta llegar a un tramo menos pendiente desde el que a través de un franqueo ascendente hacia la izquierda, iremos a buscar las suaves palas que se dirigen al Clot de la Pastera.

Desde aqui por terreno evidente hacia la izquierda iremos a ganar la base de la pala  al final de la cual, se encuentra la cima.

El descenso, lo efectuamos yendo a buscar el lomo Norte, desde donde un poco antes de llegar a la Collada D´Err nos decantaremos por amplias y francas palas hacia la izquierda, NW, a buscar la el valle que sube desde Aiguaneix, donde un poco más abajo, empalmaremos con el itinerario de subida, desde donde iremos a buscar la barraca de aguas donde tomaremos la pista de subida que nos llevará hasta el parking.

Mucha nieve para la época. En las palas debajo de la cima, la nieve apenas había transformado y había que asegurar bien los giros. De la cota 2400 para abajo empezaba a transformar y la nieve se convirtió en una fiesta y en la pista en la medida que perdíamos altura, la nieve era ya una pasta pesada...

En total salieron unos 1050 m de desnivel.

En la tediosa pista después del segundo parking

La Ribera D´Err a la derecha, totalmente tapada por la nieve

Al inicio después de dejar la barraca de aguas.
En las primeras palas derechas, nieve muy dura...cuchillas.
Espectacular innivación del Puigmal de Llo.
En las palas que bajan del Clot de la Pastera

Palas encima del Clot de la Pastera
Puigmal al fondo.
Cima
Mucha nieve en las montañas de Nuria, en el centro el Pic de Nou Fonts y detras el Pic del Infern

Pic del Segre y su bonita pala Sur
Nieve aún poco transformada
A partir de aqui ya empezaba a estar mejor.