jueves, 5 de abril de 2018

ASCENSION AL CORREDOR LE ECLAIRE EN LA CAMBRE D´ASE, 2730 m. CERDANYA

Actividad realizada el pasado 28 de Marzo con Jordi V.

Magnifico corredor de nieve en este bellísimo  rincón de pirineo Oriental.

Jordi le tenía ganas a esta actividad y el dia anterior propone si alguien del grupo habitual que salimos le quiere acompañar....así que no me lo pienso dos veces y acepto.
Al final sólo somos él y yo.
Asi que allá vamos.

Aparcamos en el parking superior de  la estación de esqui de Eyna y desde allí seguimos la ruta clásica de acceso al circo de la cara Norte de la Cambre D´Ase, el mismo que días atrás recorrimos para ir al corredor Gigoló.
De hecho la pala de acceso es la misma para los dos corredores.
Pero nosotros en vez de desviarnos por la canal de la derecha, para volver a la izquierda y entrar en la canal que no abandonaremos hasta la cima,  itinerario más recomendable, lo que hacemos es coger una pequeña canal mixta que directamente nos lleva al inicio de la canal comentada, y que empieza justo a la derecha del inicio del corredor Gigoló.

Esta vez decidimos dejar los esquís un poco antes del inicio de la variante, para recuperarlos después bajando por la canal Central caminando.
La aproximación desde donde los dejamos hasta el inicio, se convierte en agónica con nieve blanda hasta casi la cintura.

Por fin iniciamos el ascenso por la variante en mixto, deviniendo su escalada más dificil de lo esperado, para salir a un campo de nieve profunda que nos lleva al inicio de la canal de salida.
Continuamos por un terreno con menos pendiente pero siempre con nieve profunda, hasta superar otro tramo de mixto  más fácil que el primero, para continuar por la canal, hasta debajo de un pequeño desplome de roca, desde el que saldremos hacia la derecha, para continuar recto a buscar un tramo mixto no fácil del que seguiremos por terreno  muy derecho en nieve poco consistente hasta la cima, evitando las importantes cornisas a nuestra derecha que dominan todo el corredor.

Las condiciones de nieve no fueron las más adecuadas, con gran diferencia a las de días atrás cuando ascendimos el corredor Gigolo.
Nosotros utilizamos cuerda y flotantes e hicimos cinco largo de unos 30 metros de media, asegurando alguna reunión con algún pitón.
El hecho de que el dia anterior nevase dificultó mucho la identificación de las fisuras, lo que complicó la utilización de friends y fisureros.
Con la roca limpia y nieve buena, no deberían necesitarse clavos. E incluso con condiciones de nieve excelentes tal vez solo sería prudente encordarse en la salida.
En fin, ya sabemos que las canales mudan constantemente la piel, con lo cual la dificultad varia sensiblemente de unas condiciones a otras.

Desde la salida, recorrimos la corta distancia a la entrada de la canal Central, desde la cual rápidamente llegamos a la base donde recuperamos los esquís. Desde ahí, esquiando pon una nieve primavera muy pesada, llegamos a las pistas por las que bajamos hasta el parking.

En total salieron unos 900 m. de desnivel en subida.


Dia radiante con los Perics al fondo.
El circo de la Cambre D´Ase
Mucha nieve. El corredor de Le Eclaire es el segundo de la derecha despues de la canal central que aparece a la izquierda
Dirigiéndonos a la base de la canal
Esquiadores subiendo con esquís por la canal central
Nos hundíamos hasta más arriba de las rodillas...Un poco a la derecha, arriba se ve una canal/chimenea mixta, por ahí empezamos.
Variante en mixto difícil del primer largo
En el primer largo
Primera reunión sobre nieve muy profunda
En el segundo largo
La reunión del segundo largo la hicimos justo debajo de corto tramo de mixto que se ve en el medio. Hay un fríend abandonado....
En el segundo largo

La reunión del tercer largo, Al fondo arriba y en el centro, ya se ve el corto mixto y las cornisas en la salida.

En el tercer largo
Llegando a la cuarta reunión.
Iniciando el último largo, el más dificil de la ruta
Aqui de empieza a poner derecho
Tramo mixto no facil
Superado el tramo mixto, dominado por grandes cornisas
Encarando el derecho muro de nieve poco consistente, antes de la salida.
Saliendo
La salida

La salida




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario