lunes, 30 de abril de 2018

ESCALADA A LA VIA SIOUX CONNECTION A LA ROCA DEL RUMBAU EN OLIANA

Actividad efectuada el pasado dia 24 de abril con Xavier Bonatti.

Magnifica ruta de escalada, muy bien trazada y bien asegurada, atendiendo a la incierta calidad de la roca en algunos tramos y en un dia primaveral y caluroso y en compañía de mi viejo amigo Xavier Bonatti.

Aunque hay bastante información en la red, resaltaré algunos detalles que considero interesantes.

Aproximación: Recomiendo aparcar una poco antes de llegar a la Ermita de Castell de Llebre, en una zona que la pista pasa por el medio de una buena explanada, después de pasar por la zona más  estrecha de la pista  y con más barranco.
Desde ahí desandaremos un corto tramo de la pista, y un poco antes de llegar  a una especie de estela/oratorio, empezaremos a subir a buscar la base de la pared siempre con tendencia hacia la izquierda, por terreno irregular y a veces incómodo.

Después de pasar por el pie de un diedro muy vertical y evidente, veremos a la izquierda un promontorio adosado a la base de la pared. Nos dirigiremos hacia él y enseguida encontráremos un corto sendero pisado que nos llevará a su base, desde la cual enseguida veremos la corrua  parabolts.

A partir de aquí, solo basta seguir la reseña que llevemos ya que tal como decía hay  bastante información en la red.

En cuanto a la roca, está mejor de lo esperado, también es verdad que entre el trabajo de los aperturistas y el paso de cordadas, ha quedado bastante saneada. No obstante en el 5º largo hay tramos dudosos en un marco de dificultad elevada.

El equipamiento es generoso y muy bien emplazado, lo que permite exponer en los tramos de roca más dudosa.
En cuanto al grado, como siempre, cada reseña explica el suyo. En cualquier caso el grado obligado no pasa de 5b/5c y además en el segundo largo, seguramente el más bonito de la vía, permite reforzar con flotantes.

En cuanto al material, con 20 bagas expres tendremos suficiente y si queremos podemos llevar un juego de aliens ó algún friend mediano, aunque son prescindibles.

El descenso, también es evidente. Desde la salida seguiremos las carena de la pared en bajada hacia la derecha, hasta encontrar un torrente que cruzaremos. En ese punto prestar atención  y buscar alguna fita y en cualquier caso una poco definida senda que nos llevará haca la izquierda a buscar un camino más definido que desemboca en una pista. La seguiremos hacia abajo y enseguida llegaremos a la ermita del Castell de Llebre, desde donde rápidamente llegamos a la explanada donde dejamos el coche.

Interesante ruta muy recomendable, eso si, abstenerse en días calurosos.....


Roca del Rumbau desde la carretera que va hacia el hotel de Can Boix


En el primer largo cuando se tumba


Llegando a la primera reunión


Empezando el fantátsico segundo largo



En el segundo largo

Empezando el tercer largo
En la segunda reunión.
Entrando en la tercera reunión


Empezando el cuarto largo


En el cuarto largo
En el quinto largo



En el sexto largo


En el sexto largo

En el séptimo largo

Reseña de la via de Escalatroncs




Imagen de la parte central de la pared
La via va por el centro de la imagen y sale por la derecha de la  fisura arbolada que se ve en la imagen arriba.
       
    





























No hay comentarios:

Publicar un comentario