martes, 20 de marzo de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGLLANÇADA, 2409 m. POR EL TORRENT ROIG. LA MOLINA/CERDANYA

Actividad efectuada el pasado dia 18 de Marzo.

Por segundo año consecutivo, tenemos unas extraordinarias condiciones de nieve en el Pirineo Oriental, si bien como cada año suele ocurrir las condiciones varían de una macizo al otro. Aún así, salvando esas diferencias los espesores globales superan la excelencia.

Hoy amanece un dia luminoso en la Cerdanya, y en los dos últimos días han ido cayendo pequeñas nevadas que lo han dejado todo de un blanco reluciente espectacular y desde muchos puntos del valle, se ven las atractivas palas orientadas a Norte del Puigllanaçada.

Como este año no lo he subido por la ruta del Torrent Roig, allí me dirijo sin pensarlo mucho.

Aparco en el parking de la Estación de Esquí de la Molina, que hay en la base del telecabina que sube hacia la Tosa D´Alp.

Salgo ya con los esquís calzados por la pista pisada que se dirige hacia el Coll de Pal, después de dejar a la derecha la que baja del la Tosa, sigo pista arriba. Un poco más adelante dejo a la izquierda la pista que baja por el Torrent Negre y un poco más adelante, se abre a la izquierda una estrecha vaguada, que es el inicio del Torrent Roig, punto en que se sale del ámbito de la estación de esquí.

El inicio del torrente, es abrupto e inesquiable, y hay que abordarlo por las palas de la derecha para ganar altura y entrar hacia la izquierda en el lecho del torrente.
Entonces la progresión se vuelve amena y se va ganando altura por el fondo, hasta llegar a un punto que el torrente desaparece. En ese punto viramos hacia la derecha, para subirnos al largo altiplano al final del cual, en un pequeño promontorio está la cima.

Buenas vistas hacia  las comarcas del Berguedá, Ripollés y Cerdanya.
Aparecen nubes espesas y el frío de NE es helador, con lo que decido bajar directo hacia el Norte a buscar las derechas y espectaculares palas que dominan el recorrido de subida por el fondo del Torrent Roig.

Casi el palmo nieve nueva caída estos dos días atrás, sobre una base dura que acepta bien el canto del esquí, hace del descenso un disfrute maravilloso.

Una vez en la pista que baja del Coll de Pal, sólo  me queda seguirla hasta la base del telecabina donde está el parking.

En total habrán salido unos 750 m. de desnivel en ascenso.


Entrada al Torrent Roig. El cauce viene de la izquierda y se ha de subir por las palas de la derecha para volver hacia la izquierda y poder entrar en el lecho.

Ya en el lecho del torrente
Soberbias palas que lo dominan por la derecha
Al fondo macizo de la Tosa D´Alp
El fondo tel torrente
Cerdanya al Fondo con la Vall del Querol entre nubes.
Altiplano que lleva a la amplia carena cimera
Al fondo la cima
Macizo del Puigmal entre brumas
Montañas del Ripolles, Taga y Balandrau
En la cima, con la Serra del Cadi y el Pedraforca al fondo
Serra del Cadi al fondo
Pedraforca
Tosa D´Alp, al otro lado del Coll de Pal
El Puig Pedrós entre brumas de viento
El Monturull a la izquierda y a su derecha el Perafita encima de los Estanys de la Pera
La escarpada vertiente Norte de la Serra del Cadí
Otra imagen del Cadí con el pueblo de Urús en sombra en primer plano

La Carbassa a la izquierda, el Bony de Manyer en el centro y a la derecha la Tosseta de l´Esquella, sobre del Circ
D´Engorgs  encima del pueblo de Meranges      


Croquis de la ruta sobre el mapa de la Editorial Alpina de la Cerdanya
Nota: Las últimas fotos publicadas, desde la del Puig Pedros hasta el plano, están realizadas desde el mirador que hay en la carretera que baja de Masella hasta Alp.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario