viernes, 9 de marzo de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA CARBASSA, 2735 m POR SU VERTIENTE ESTE, EN LA CERDANYA

Actividad efectuada el pasado 7 de Marzo.

Con Ramon, Arnau, Joan y Antonio ascendemos hoy a esta bonita montaña de la Cerdanya.
Su ascenso, es uno de los clásicos de la zona, ya que es cien por cien esquiable, la ruta pasa por bellos parajes, técnicamente no es complicada y además permite elegir itinerarios con bajo compromiso, cuando el riesgo de aludes es alto.

El dia es claro y frio, y desde  el Pla de Campllong, encima de Girul, donde dejamos los vehículos, el viento de NW levanta cortinas de nieve en la carena  que va de la Carbassa hacia el Bony de Manyer.
Pero la previsión meteorológica nos dice que el viento aflojará hacia mediodía.....así que no hay excusa.

Desde el parking, cogemos una pista nevada, ya con los esquís calzados, en dirección al fondo del valle, enseguida nos encontramos con el rio Durán que circula a nuestra izquierda, encontramos un primer puente, que dejamos de lado y seguimos la pista, hasta que a unos 50 metros hay un segundo puente que cruzamos. Seguimos por una pista ya en subida, unos metros hasta que hacia la izquierda sale otra pista que tomamos en dirección Sur.
Cuando la pista se acaba, cruzamos un torrente, hoy tapado por la nieve, y empezamos a subir por el bosque  de Sequers, no muy espeso, en dirección Oeste, buscando el terreno más amable de progresión. Lo ideal, es después del torrente, ir ganando altura con cierta tendencia hacia la izquierda, sin llegar al Torrent dels Forcats, para salir a una ancha pista. La seguimos hacia la derecha, Norte, y enseguida encontraremos una entrada en subida a otra pista que cuesta de ver cuando está todo nevado.
Continuamos por esta pista, hasta encontrar unos amplios campos de nieve con ligera inclinación, donde a la derecha, está el refugio de la Fontbrenella. Continuamos, ya con un poco más de pendiente, superamos un tramo boscoso, salimos a otro plano, y continuamos por un tubo a su derecha. A la salida del tubo, empieza a desaparecer el bosque.

Continuamos con tendencia a la izquierda, dejando a nuestra derecha  la base del circo formado por el Clot de la Fontbrenella, a buscar una vaguada de la que salimos por la derecha, para volver a la izquierda a otra más indefinida vaguada, de la que saldremos buscando la pendiente mas favorable con tendencia a la izquierda, a las grandes palas que bajan de la carena  que va del Turó de Les Cots al Pic de la Carbassa.
Desde ahí con tendencia  hacia  la derecha, Norte, iremos a buscar el indefinido promontorio que constituye la cima de esta montaña. Hay un gran túmulo de piedras y un vértice geodésico. El viento, efectivamente, sin desaparecer, redujo un poco su violencia, lo que nos permitió hacer algunas fotos y prepararnos para el descenso.

El descenso, lo efectuamos por la misma ruta de subida.
Nieve prensada por el viento en las suaves palas que bajan de la cima, algún tramo puntual de crosta, sobretodo en los puntos más orientados a SE, nieve polvo transportada en las palas de las vaguadas, y nieve polvo excelente una vez entrado en los tubos y palas boscosos que llevan a los campos nevados en las proximidades del refugio.

De la pista para abajo, en el bosque dels Sequers, la nieve está encrostada, y si bien no es un cepo, si que exige tomárselos con calma y como muy bien definió Arnau: cuña y diagonal....

Año excepcional de nieve con grandes espesores, prácticamente en todas las cotas. Si no vienen grandes caloradas o lo que es peor, lluvias a cotas altas, tenemos nieve para meses.....

Al final, ha sido un gran dia de esquí con muy buena compañía.

En total habrán salido unos 1000 metros de desnivel en ascenso.


Vertiente Este del Pic de la Carbassa vista desde Meranges.

En el Pla de Campllong a punto de iniciar la excursión.

Cruzando el segundo puente sobre el rio Durán.
La pista después del puente, de la que enseguida giraremos hacia la izquierda.
En el bosque del Sequers
Saliendo a la pista desde el bosque dels Sequers
Entrando en la pista
Entrando en la pista
En el refugio de la Fontbrenella
Los campos de nieve encima del refugio y al  fondo  al lomo de la Carbassa azotado por el viento.
Espléndidos campos de nieve, deliciosos de esquiar.....
En la pala que nos lleva al tubo de salida de la zona boscosa.
Saliendo de la zona boscosa
Dejando atras la zona boscosa, yendo a buscar la primera vaguada hacia la izquierda.

Yendo a buscar el lomo, que separa las amplias palas Este de la Carbassa del Clot de la Fontbrenella
Al fondo las palas que bajan del Clot de la Fontbrenella
En el lomo que nos lleva a las amplias palas que bajan de la carena del Turó de Clorts con la Carbassa.
En los lomos que llevan a las palas de la cima
Gran innivación en altura.
En la suave pala cimera cerca de la carena
Llegando a la cima, al fondo a la derecha se ve el túmulo de piedras y el vértice geodésico que definen la cumbre.
Cerca de la cima, con la Cerdanya a nuestros pies, y la Tosa de Alp con la estación de esquí de la Masella, al fondo.
En la cima
Fina capa de polvo ventado, sobre una base dura.
Desde la cima, de izquierda a derecha,Tosa Plana de Lles, Pic de la Vallcibera, Pic de la Muga y Pic del Ribuls
En el centro,  Pic del Puigpedros, a su izquierda su cara Oeste bien innivada, cosa poco frecuente, porque casi siempre está azotada por los vientos de NW y la portellla de Meranges, que comunica con la Vall de Campquerdos encima de Porta
Plano de la excursión, sobre al mapa de Andorra de la Editorial Alpina.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario