lunes, 30 de enero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL ROC MELER 2816 m EN L´ARIEJA FRONTERA CON ANDORRA





Con Jordi y con Ramon, después de deliberar un rato, decidimos ira hacia Andorra, con la idea de decidir sobre la marcha.

Nada más cruzar el Coll de Puimorent,  aparece delante nuestro el Roc Meler blanco y tentador después de las nevadas del viernes pasado, como hacía tiempo que no lo veíamos y claro, no nos costó mucho librarnos de la tentación....ya que la mejor manera, es caer en ella.

Así que enseguida llegamos a la curva de 180 grados, que hay un poco más abajo del desvio hacia Andorra de la carretera que viene del Coll de Puimorent  hacia Francia.

Aparcamos a cota 1750 m aproximadamente, ponemos rápidamente pieles, cruzamos la carretera, y en el punto medio del radio de la curva, ya empezamos a foquear, abriendo traza, por terreno incómodo de sube y baja  entre árboles y claros intentando no perder altura, hasta que al cabo de unos 20/30 minutos convergemos con el rio de L´Arieja en una especie de pasarela por la que se cruza el rio.
Esta vez, no fue necesario cruzarla, porque estaba el rio parcialmente tapado por la cantidad de nieve, que estos días ha caído, lo que nos permitió cruzarlo directamente sin problemas.

Continuamos hacia el Oeste, dejando el rio a nuestra izquierda, pasamos por delante de Les Bordes de la Vaca Morta, y después de una torre de electricidad de alta tensión, cruzaremos un torrente, para empezar a subir ya hacia el Norte, por una pendiente pronunciada con varias lazadas,  dejando a nuestra izquierda unos resaltes rocosos, hasta comenzar a decantarnos hacia la izquierda por terreno amable, para luego volver a la derecha a buscar el  suave lomo que baja desde  la carena del Cap de La Cometa del Forn.

Una vez en esta cima secundaria, ya vemos hacia el Oeste la cima del Roc Meler al que nos dirigiremos carenando, con un pequeño descenso que nos sitúa en un collado, debajo de la pala somital a traves de la cual llegaremos a  la cima.

Grandes vistas desde la cima: Hacia el Sur la estación de esquí del Pas de La Casa (Grandvalira) y las montañas que la rodean, hacia el Este el macizo de L´Arieja, hacia el Norte en primer plano el Circ del Siscar,  y Pic de Rhule al fondo, y hacia el Oeste las montañas andorranas del Circ de Ransol, destacando el Pic de La Serrera.

El descenso lo efectuamos por la misma ruta, pero yendo a buscar las palas mas encaradas al Oeste, con el fin de buscar la mejor nieve posible, cosa que no defraudó en absoluto, para ir a situarnos unos 150 metros de desnivel por encima de la confluencia del Rio de Sant Josep con el rio de L´Arieje.
En ese punto iniciaremos un largo franqueo hacia el Este, por debajo de los resaltes rocosos, hasta encontrar la traza de subida, que seguiremos hasta el rio, donde volveremos a poner pieles, para retornar el coche, por la misma traza de ida.

No encontramos a nadie en esta bonita ascensión, lo que implicó tener que abrir traza...pero permitió gozar del descenso por unas palas vírgenes de nieve magnífica.

En total habrán salido unos 1150 m. de desnivel en subida.


Cima del Roc Meler, al fondo en el centro. 
Abriendo traza al poco del inicio.
Perfil a la izquierda de la ruta de subida.
Cruzando el torrente , después de la torre de electricidad.
En los lomos hacia la carena de la Cometa del Forn con el Pas de la casa al fondo.
Llegando a la Carena de la Cometa
Roc Meler al fondo y en el centro, y pala característica   a su derecha que descartamos su descenso ya que  es muy derecha y esta muy orientada al Sur, y hoy las temperaturas son altas.
Llegando a la carena de La Cometa
En la cima de la Cometa del Forn.
Cima del Roc Meler, pala somital y collado al que hay que descender unos metros, mejor descalzar, viniendo del Pic de La Cometa.
Llegando a la Cima. Carretera de acceso al Pas de La Casa por Francia.
Cima
Cima con el Pas de La Casa al fondo.
En el descenso, nieve de calidad.
Descenso
Descenso
Estilo.....
Pic de Nerasol y su derecha pala Oeste.
Escarpado Pic D´Alba
Pic de la Serrera en el centro ligeramente a la izquierda.

Pas de la Casa. Pics D´Envalira a la Izquierda Coll dels Isards en el centro y rebasándole el Port de la Fontnegra.Al fondo pics dels Engorgs situados al Norte de la Cerdanya.
Montañas del Ariege, en el centro el Puig Pedros de Lanos y a la izquierda la Vall dels Besines
Pic de La Mina a la izquierda y Pic dels Pedrons a la derecha, dominados por el cordal del Pic de la Fonfreda hasta las carena dels Pics de las Fontnegra.
Plano de la ruta de subida y bajada.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario