domingo, 15 de enero de 2017

TRAVESIA SEMICIRCULAR DESDE EL PAS DE LA CASA HASTA EL GRAU ROIG ALREDEDOR DELS PICS D´ENVALIRA CON ESQUÍS.

Actividad realizada el pasado dia 12 de este mes.

Con Emili, salimos directamente desde Barcelona, hacia Puigcerdá, donde nos encontramos con Nacho, Alfredo y Pablo, y desde ahí los cinco, por el Port de Puimorent, nos dirigimos hacia el Pas de la Casa en el dominio de esquí de Grandvalira.

La idea, era aprovechar las nevadas que cayeron un par de días antes y que mejoraron un poco el aspecto escaso de nieve que tenían las montañas estas semanas atrás. La verdad, es que mucho no mejoraron, porque en estas tierras, tenemos un formidable enemigo de la nieve....el viento!.

Al fin, después de unas deliberaciones y ver el panorama níveo, decidimos hacer la ruta comentada.

Dejamos los coches en el parking de Costa Rodona, y con cuidado atravesamos la pista  de esquí principal que baja del Coll Blanc hasta el Pas, para dirigirnos hacia el sur a buscar el Clot de Les Abelletes, al final del cual, remontamos a la izquierda la empinada pala que nos lleva hasta el Coll dels Isards, desde donde y a través de un ligero descenso, llegamos a la base de otra empinada pala que nos deja en el Port de la Fontnegra.

Desde este punto, por suaves y francas palas, con alguna pelada como testigo del duro viento de Norte, se llega a als Pics D´Envalira, y ascendemos la cima SW que es la mas alta de las dos, con 2827 m.

Bajamos hacia SW a buscar un collado, desde el cual por una pala suave con tendencia al SE para luego decantarnos a la derecha, claramente al Sur, a buscar unas derechas palas, que nos llevarán hasta una pequeña laguna, a cota 2430 m. totalmente imperceptible porque está tapada por la nieve, pero fácilmente intuible, por su planitud. Esta zona aparece en los mapas como "Engait".

Aqui ponemos pieles de nuevo, y buscando, ya que no había traza, las pendientes más amables, nos dirigimos hacia el Oeste a buscar el helado Estany D´Engaít, desde donde alcanzamos la Portella de Joan Antoni, donde volvemos a quitar pieles y desde ahí, esquiando por una poco inclinada vaguada, nos dirigimos hacia el NW a buscar " el muro" que domina, y por el cual se accede, al Circ dels Colells a través de la cual llegamos a la estación de esquí del Grau Roig en el dominio de esquí de Grandvalira.

No es aconsejable hacer esta ruta de bajada, desde la Portella de Joan Antoni, si no tenemos la seguridad, de que la innivación en el Circ dels Colells es buena, ya que está formado por una gran tartera de bloques.

En la pala del Port de la Fontnegra, habrá que prestar cierta atención al estado de la nieve: puede estar helada, después de periodos largos sin nevar....o puede formar placas después de fuertes nevadas.

En total, sube y baja, habrán salido unos 950 m. de desnivel.


Al final de la pista de esqui del Clot de les Abelletes, y al fondo el Coll dels Isards.

Llegando al Coll dels Isards


Subiendo al Port de la Font Negra.

Llegando al Port de la Font Negra.
Los Pics D´Envalira al fondo.
Pic D´Envalira Superior, con la salida de la Canal NW ascendida y descendida la semana pasada con Jordi.
En la Cima.
En la cima, con el Pic de la Muga al fondo a la izquierda y el Pic del Estanyo, al fondo derecha.
La sombria canal NW
Bajando desde la cima.
En la lagun cubierta de nieve, antes de iniciar el ascenso a la Portella de Joan Antoni.

Subiendo hacia el Estany de Engait. Al fondo la Vall de La llosa y la muralla Norte de la Serra del Cadi.
Abriendo traza, llegando al Estany de Engait y al fondo la Portella de Joan Antoni.
Estany de Engait y al fondo a la derecha se intuye la Portella Blanca de Andorra.
Llegando a la Portella de Joan Antoni
Pic de la Portella de Joan Antoni, ascendido por la cara opuesta, la canal NW con Jordi la semana Pasada.
Portella de Joan Antoni.....se ve las huellas del viento de Norte......
Bajando la vaguada por debajo de la Portella de Joan Antoni.
Misma zona.
Foto del plano donde se ve en rojo la ruta seguida.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario