viernes, 13 de enero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGLLANÇADA, 2408 m. POR EL TORRENT ROIG

El dia se levanta frio y ventoso en la Cerdanya, lo que presagia en estas tierras, "rufaca" en las cimas.
La verdad es que, como tantas otras zonas del Pirineo, la Cerdanya, sería el paraíso de la nieve....si no fuese por los vientos, frecuentemente muy fuertes, que se la llevan casi toda.....

Con este panorama, quedamos con Emili en ir a subir esta modesta montaña, que además estas semanas atrás presentaba un aspecto excelente, por las nevadas de Sur que cayeron a final de Noviembre y alguna más a mediados de Diciembre.

Nos encontramos en el parking del telecabina de la Tosa, en la estación de esquí de La Molina.

Como ya dias atrás había empezado a ventar, mucha nieve alrededor de las pistas compactadas ya había desaparecido, con lo cual no podíamos iniciar el ascenso, por el medio de los bosques, que tan bien conoce Emili. Así pues, comenzamos la excursión foqueando por las pistas, aprovechando que al ser dia laborable y tiempo feo, casi no había nadie.

Nos dirijimos a buscar la pista que baja por el Torrente de Pal, y después de dejar a nuestra izquierda la pista que baja por el Torrent Negre, llegamos en un rato al Torrente Roig también a la izquierda.

A partir de aquí, empieza la excursión en montaña "no pisada".....
Atacamos por la derecha, el corto resalte en el que acaba el torrente, para irnos decantando hacia la izquierda, hasta que la propia orografía del terreno, nos acaba metiendo dentro de él.

Ha ventada mucho estos dias, y al aspecto blanco inmaculado de semanas atrás de la montaña, ha desaparecido, y si bien en el fondo del torrente la innivación es buena, no así en sus vertientes, donde aflora rocas, hierba, etc.
Continuamos por el torrente dirección SE, para que su propia orografía, gire hacia la derecha, para llevarnos hacia el Sur, hasta que desaparece en una especie de altiplano llamado Amorriador de Rus.

Aqui el viento ya molesta, la sensación de frío aumenta y la visibilidad disminuye....
Desde este punto,  seguimos  hacia el SW por una indefinida carena, donde iremos encontrando unos postes, hasta llegar a la  cima, que es plana y redondeada.
Aqui ya no vemos más allá de 50 metros.

Pieles fuera, botas apretadas, y para abajo porque el frío y el viento se intensifican.

Con la prisa de bajar, la niebla, etc....en un momento dado, nos damos cuenta....de que no sabemos donde estamos!!.....y eso que las veces que hemos subido a esta montaña tanto Emili como yo, son incontables....tal es así que menos mal, que Emili estaba grabando en  su móvil la ruta, lo que nos permitió retomar el torrente por donde habíamos ascendido, por el cuan pudimos descender hasta la pista pisada del Torrent de Pal. Desde esta confluencia,  en unos pocos minutos llegamos al parking donde tenemos los coches.

En fin, una ascensión,en precarias condiciones y peor climatología, pero con moraleja: Por más que uno conoce una montaña, con niebla y especialmente con nieve, es muy fácil despistarse.....

Después del inicio del Torrent Roig  antes de entrar en su lecho.
Ya en el torrent
El torrent
Por la mitad
Con espectadores....
Llegando al desvio hacia el Sur
Cerca del final del torrent
En la cima
En la cima
Plano de la Alpina donde se puede ver el recorrido.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario