lunes, 9 de enero de 2017

PIC DE LA PORTELLA DE JUAN ANTONI O DE SERRASECA 2777 m POR SU CANAL NW DESDE GRAU ROIG CON ESQUIS.

Actividad realizada el 7 de Enero.

Después de haber hecho un par de días antes la canal central dels Pics D´Envalira con Jordi y ver que en la zona aún había posibilidades, decidimos volver los dos.

La idea era hacer la carena desde la Portella dels Colells encima del circo del mismo nombre, hasta la Portella de Joan Antoni, para bajar si era posible al Estany de Engait, remontar la Portellla del mismo nombre y bajar de nuevo al Grau.

Pero una vez, en el circo dels Colells, vemos que el acceso a la Portella está justo de nieve, pero por contra, vemos que la canal NW que baja directa al circo, desde el collet Oeste del Pic de La Portella de Joan Antoni están en perfectas condiciones.

Asi que nos dirigimos directamente hacia su base. Enseguida encontramos una traza de esquís que empieza a ascender la canal....la verdad es que pensábamos que al final tendríamos que descalzar y subir con grampones.....nada más lejos de la realidad!.
La traza tenía casi rango de "trinchera".....no era muy pendiente en su trazado y solamente había que estirarse un poco en las vueltas María para sortear el peldaño de cambio de dirección.
O sea...llegamos al collet con los esquis en las botas.

En el collet toca descalzar, y con esquis en la mochila caminando, después de un franqueo por la base de la carena cimera, llegamos a la cima.
Desde ahí vemos que el viento ha trabajado de lo suyo, y que tanto la bajada al Estany de Engait, como la remontada a su portella, presentan malas condiciones, asi que nos ponemos los grampones y continuamos por la carena en dirección Este, a buscar una subcima que domina la ancha Portella de Joan Antoni.
Desde dicha subcima, ponemos ya los esquís y empezamos a descender  por una amplia vaguada con bastante buena nieve hasta encontrar el abrupto escalón que baja a buscar la parte inferior del Circ dels Colells justo encima de la zona del restaurante "El Piolet" ya en la estación de esquí de Grau Roig.

Al final no ha estado mal del todo...buscando hemos ido esquiando, sin apenas rascar....pero si no nieva en los próximos días, negociar las poco nevadas tarteras de grandes bloques del Circ dels Colells, será complicado.

Un comentario: El Circ dels Colells, tiene un aspecto bastante alpino, hay muchas canales, anchas, estrechas, más o menos derechas, etc y con unas longitudes moderadas, alrededor de 250 m. de media. El acceso es cómodo y es un buen lugar para practicar lo que llamaríamos esquí-alpinismo sin un excesivo compromiso. Vale la pena visitarlo.

Habremos hecho unos 700 m. de desnivel.



Jordi señalando la canal.
La canal y a su izquierda la cresta cimera.


En la Canal.

En la canal.
En la canal...obsérvese la trinchera....

En la canal
Saliendo de la canal


Jordi:última vuelta Maria...

En el collet, setras la cresta rocosa.
En el collet

Llegando a la cima, con la Portella Blanca de Andorra al fondo.

Llegando a la cima, detrás en Estany de Engaity encima la Portella del mismo nombre, sin nieve., todo dominado por las dos puntas de Los Pics D´Envalira.




Selfie a la salida de la canal.

En la cima.
Pics dels Engorgs y Tosseta de L´Esquella. Un próximo objetivo será la canal en forma de "Y" que se ve en la imagen y cuyo acceso no debería de ser complicado ni excesivamente largo desde el Pas de la Casa, por el Port de la Fontnegra.
También se aprecia abajo de la imagen, la Portella Blanca de Andorrra.




En esta imagen se ve la canal de subida a la derecha de la cima, y también la carena de descenso que hicimos con grampones.


Tosa Plana de Lles y Pic de La Vall Civera, con aparente buena innivación.
En la antecima que domina la portella de Joan Antoni y desde donde empezamos a bajar esquiando. Detrás el Pic de la Portella de Joan Antoni y carena hacia el Pic de la Portella dels Colells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario