viernes, 20 de enero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS A LA TOSA PLANA DE LLES, 2916 m. DESDE REFUGIO DE CAP DEL REC

Quedo con Jordi F. en Bolvir, en la Cerdanya, para encontrarnos con Ramon y Jordi V. en Bellver, para ir  Cap de Rec con la intención de subir a la Tosa Plana de Lles.

La temperatura ha subido algo con respecto a estos días atrás, y en el cielo esta bastante despejado hacia el Norte, pero muy cargado por encima de La Serra del Cadí, hacia el Sur.

El inicio de esta ruta desde el complejo de la Estación de Esquí Nórdico de Lles/Cap del  Rec, está regulado, y los esquiadores de montaña federados hemos de pagar 2,5 Euros, en concepto de los usos que se hacen de las infraestructuras de la estación, para poder circular por dominio de ella.

Este, digamos "forfait" de paso, incluye parking, mantenimiento y apertura de acceso a la Estación, el poder circular por las pistas pisadas de esquí de fondo, siendo lo más respetuosos posible con los esquiadores de esa disciplina y con los carriles de trazado marcados en la nieve.

Bueno....explicado esto, todo es discutible...por una lado no deja de ser una limitación para los amantes de las montañas libres, pero por otro contribuye al sostenimiento de una economía de montaña, que al fin y al cabo y en este tipo de actividad es razonablemente sostenible, y a cambio facilitan al esquiador de montaña, un acceso más cómodo hasta el refugio del Pradell, que es desde  donde realmente empieza la ascensión a esta cima.
Para el que no quiera pagar, siempre tiene la posibilidad de improvisar el inicio del ascenso, por los bosques fuera del dominio de la Estación.

Bien, situados en refugio del Pradell, la ruta se encara claramente hacia el Norte, hay un cartel al inicio que lo indica, por unas moderada pendiente en medio del bosque. Nosotros encontramos una traza un tanto errática que seguimos hasta el Pla de les Someres. Si no hay traza, hay que ir buscando en medio del bosque el paso mas adecuado, con algunas lazadas, siempre en  la dirección comentada.

Desde el Pla de les Someres, ya se intuye la un tanto monótona ruta de ascenso. Hay que ir ganado altura por las palas a la izquierda de la vertiente Sur de la montaña. En un momento dado, toma forma hacia nuestra derecha una indefinida vaguada, por la que seguiremos por suave pendiente, hasta, situarnos debajo de la cima, que cuesta un poco de identificar, a la que llegaremos por unas palas de pendiente moderada.

Llegando a la cima un banco de niebla nos envuelve, y un moderado viento frío nos recibe al llegar.

Sacamos pieles, y empezamos a bajar un poco a ciegas con escasa visibilidad,  por la misma ruta de ascenso, hasta que sobre la cota 2700 dejamos atrás el banco de niebla, lo que nos permite recuperar la visión.
Continuamos hacia el Pla de Les Someres, y a continuación seguimos por el bosque, hasta salir a la amplia pista de esquí de fondo que pasa por delante del refugio del Pradell, desde donde siguiendo las pistas pisadas, y ayudándonos con alguna cómoda remada, llegamos al parking de la estación donde tenemos el coche.

Referente a la nieve, encontramos de todo: nieve polvo en las palas por debajo de la cima, nieve prensada del viento en la vaguada anterior, nieve ventada en forma de olas medianas, antes de llegar al Pla de les Someres, y tramos de nieve polvo un poco pesada, en el tramo de bosque, antes de llegar a las pistas.

Y claro....como no podia ser de otra manera, nada más llegar al coche, la despeja de la niebla de la cima es total! ya se sabe...ley de Murfhy.

En las pistas de esqui de fondo, poco después del inicio.

En el bosque por encima del refugio del Pradell
Llegando al Pla deles Someres, a la derecha y al fondo la indefinida carena de la cima.....de ahí el nombre...

Por encima del Pla de les Someres

Por las palas de subida, con el Pla se las Someres abajo a la izquierda y al fondo la muralla Norte e la Serra del Cadi.

En el perfil del horizonte, justo en el medio, se intuye el inicio de la indefinida vaguada, que nos llevara hasta las palas cimeras.

Palas de subida
Pas de subida llegando al inicio de la vaguada.

Tosal Bovinar y Port de Setut que comunica con Andorra.
Llegando a la cima envueltos en la niebla.

Jordi V. y Ramon en la cima.

Jordi F. en la cima
Un servidor.
El bosque de bajada antes de llegar a la pista que pasa por el refugio del Pradell
Y como no! cima despejada en el  momento de llegar al parking.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario