jueves, 19 de enero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE MORTIERS. 2605 m. DESDE LA ESTACION DE ESQUI DE FORMIGUERES Y DESCENSO POR LA VALL DE GALBA, EN EL CAPCIR

Después de unos cuantos días de temporal en el Pirineo, que ha aportado buenas nevadas (aunque también buenas ventadas), quedo con Jordi para ver como está esta ruta, que cada año repetimos alguna vez.

El Capcir, es una comarca francesa situada en plenos  Pirineos Orientales, desde cuyas cimas, es posible ver el mar Mediterraneo en días claros. Y aunque esto que acabo de escribir sugiera amabilidad....nada más lejos de la realidad...
Esta comarca, se situa sobre los 1500 m sobre el nivel del mar, y esta rodeada de montañas, algunas muy escarpadas que superan los 2600 m.
Pero lo más destacable, es su microclima particular: Fuertes nevadas que acumulan grandes espesores y fríos extremos que suelen garantizar nieves de calidad.....no en vano hay casi juntas tres estaciones de esquí, Les Angles, Formigueres y Puyvalador. Aunque también a menudo sus cimas y crestas sufren los duros vientos de la zona.

Bueno explicado esto, salimos de Puigcerda en dirección a la estación de esquí de Formigueres. Una vez allí aparcamos en el parking de la estación.
En esta ocasión con el fin de evitar foquear por  las pistas, aunque algunas están habilitadas para ello, cogemos por el módico precio de 8 euros lo que los franceses llaman "forfait de randonee," que permite usar una sola vez lo remontes de la estación hasta el punto más alto, o el más conveniente, de ésta.

Nosotros cogemos solamente la primera silla  hasta cota 2000 desde donde iniciamos la excursión.

Desde ahi, ya con pieles, nos dirigimos hacia el Oeste hacia la Serra de Maurí. Una vez en el collado que separa el Circ de Camporrells de la vertiente de la estación, tenemos delante grandes vista hacia los Pics Peric, La Portella Gran, y hacia el Oeste y un poco a la derecha, ya veremos la redondeada cima a la que vamos. Desde aquí nos dirigimos en suave bajada hacia la derecha, hasta un punto donde la pendiente se acentúa por el medio de un bosque. En ese punto sacamos pieles e iniciamos un corto descenso hasta el mencionado Circ para ir a salir por encima del Estany Gros.

Ahi volvemos a poner pieles, y por terreno muy suave, nos dirigimos hacia el NW donde encontraremos una especie de postes, que si no están enterrados por la nieve, nos llevarán en dirección a la cima del Mortiers buscando el terreno mas evidente.

Ya en la cima, las vistas vuelven a ser espectaculares, al NW se percibe a la abismal profundidad de la Vall D´Orlu,  1500 m más abajo, dominado por la esbelta figura de La Dent D´Orlu, paraiso de los escaladores. Hacia el Oeste se ven las laberínticas montañas del Ariege. Hacia el Sur se perciben los helados lagos del Circ de Camporrells, hacia el Norte, el cordal Roc Blanc/ Baxoillade, y hacia el Este la Serra de Madres que separa el Capcir del Conflent.

En la cima hace frío y un viento de Norte helador, con lo que no perdemos demasiado tiempo en deleitarnos con las vistas, así que fuera pieles y para abajo!

Abordamos la pala SW del pico para decantarnos hacia la izquierda a buscar un cuello que se abre hacia una vaguada, a la que llegaremos buscando el mejor terreno posible, aunque siempre por la izquierda del valle.
Una vez en la vaguada, prestar atención a posibles caídas de aludes que pueden caer de las palas de la izquierda, del Pic dels Terrers.
Continuar por un estrechamiento al final de la vaguada, y sin  perder altura, ir a ganar unas lomas desde las cuales con tendencia hacia la izquierda ya veremos el fondo de la Vall de Galba.

Desde ahí buscando el terreno mas evidente, pero con cierta tendencia hacia la derecha, iremos a buscar un corto altiplano, donde tendremos que remar unos metros, para volver a descender decantandonos a la derecha, por terreno no muy evidente,  e ir a buscar unas palas que dominan el puente de madera al cual deberemos llegar para cruzar, si el rio no esta tapado por la nieve,  ya en el fondo del valle.

Es importante prestar atención a no bajar prematuramente hasta el fondo del valle, ya que se estrecha, y es complicado de esquiar.

Desde el puente, siempre con el rio a nuestra derecha, seguiremos valle abajo,  con algún tramo de remada, pasando primero por delante del refugio de la Jaça de la Llosa y después, por el de la Jaçeta, hasta llegar a un puente que cruzaremos dejando el rio a nuestra izquierda.

Desde este puente seguir la pista unos 600/700 m. hasta llegar a un punto, donde en algunos pinos, hay marcas de pintura, y delante de una pequeña placa metálica de "Reserve National de Chasse", se inicia el camino de retorno, por el cual deberemos de volver con pieles.

El camino sale de la pista, y después de unos metros de arrancar, se va hacia la izquierda con una cierta pendiente, para suavizarse más adelante, hasta llegar a empalmar con otro camino que sube de la izquierda. Continuaremos por este camino en subida hacia la derecha, hasta una última lazada a la izquierda que rápidamente nos deja en una pista ancha, frecuentada por raqueteros. La seguiremos haca la izquierda y con muy suave pendiente de bajada, llegaremos al inicio del parking de la estación de  Formigueres.


En las pistas de Formigueres después de coger la silla.

Muy buena innivacion

Subiendo por la Serra de Mauri, con el Pic de La Tribune al fondo.


En el collado de la Serra de Mauri, con los Perics en el centro y la Portella Gran a la derecha.
Nuestro objetivo en el centro. el Pic de Mortiers


Perfil de la pala SE del Petit Peric, muy bien nevada.


Pic de la Montañeta, del que descienden soberbias palas hacia la Vall de Galva.

Mortiers, desde antes de bajar al Circ de Camporrells




Pala de descenso del Mortiers
Pic de Baxoillade.

En la cima, con el Circ de Camporrells al fondo.
Den D´Orlu y valle del mismo nombre.Al fondo el Pic de Sant Barthelemi.
Trazas en el desscenso
Puente de madera en el fondo de la Vall de Galva.El rio esta totalmente tapado por la nieve.

En el descenso....grandes acumulaciones de nieve
Refugio del Jaça de La llosa


"crater" encima del rio, observase el espesor en esta zona

Refugio de la Jaçeta

Puente antes de llegar al desvio de remontada a la estación.

En los bosques llegando al parking de la estación en la remontada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario