miércoles, 1 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS EL PIC DEL CAP DEL PORT 2749 m DESDE LA VALL D´INCLES EN ANDORRA

Quedamos en Puigcerda Ramon y yo con Emili y Jordi, y después de una breve deliberación, decidimos  volver hacia Andorra, en concreto a la Vall D´Incles.

En la carretera que baja del Port D´Envalira hacia Andorra, después de pasar Soldeu, llegamos a la curva donde arranca la pista asfaltada que se adentra en la Vall D´Incles y que está cortada porque esta casi "desaparecida" por la cantidad de nieve que hay en el valle.

Asi que toca dejar el coche en el parking que hay habilitado en un lateral del inicio de la pista.

La idea es ir hacia el pic de La Cabaneta, pero en vez de ir por la pista plana y aburrida que se adentra en el valle, decidimos ir a buscar un sendero de verano que arranca  a la derecha del inicio de la pista y cruza  el rio D´Incles, para por fuerte pendiente inicial y con tendencia hacia la izquierda, se va adentrando en los bosques orientados a NW que hay en la vertiente derecha del valle. Obviamente ni rastro del sendero por la gran cantidad de nieve existente....pero menos mal que encontramos una traza, que mas o menos de una manera intuitiva iba buscando el camino.

Así pues, al cabo de un rato llegamos al cruce de una pista  estrecha que arranca, desde el Pont del Llarc, que cruza el rio D´Incles y se dirige a Soldeu.

En ese cruce hay un  poste con carteles que indican hacia el NE, Siscaró y hacia el SW Soldeu.
Nosotros tiramos hacia Siscaró, por terreno boscoso y por en medio de huellas de moto de nieve, que parece que en Andorra circulan por donde quieren, y trazas de esquí, hasta  que pasada la Pleta dels Borrencs, empezamos a ganar altura después de las pendientes que bajan del Clot de les Fonts.

Ahi, en una especie de collado poco definido, decidimos cambiar de ruta y empezamos a subir hacia la derecha por empinadas palas de nieve polvo entre claros y bosque, para ir a salir a una especie de palas poco inclinadas que forman un circo poco definido, que arranca del Clot de Les Fonts.

En un promontorio a la derecha de ese circo está la cima de la Tosa de La Vall D´Incles que tiene 2569 m.
Desde ahi, sin quitar pieles, bajamos unos metros a buscar el Pas de les Vaques, desde donde iniciamos la remontada hacia la derecha y haciendo una especie de arco, para evitar la fuerte pendiente, vamos a buscar la carena que viene del Port Dret.
Ya en la carena, la seguimos hasta un collado desde el cual y por la vertiente Sur alcanzamos la cima del Pic del Cap del Port.

Grandes vistas desde esta montaña, al Norte, la pleta de Siscaro, y el Pic de Rhule. Al NW cordal desde Fontargent hasta Pic de la Serrera y Estanyo. Hacia el Sur cordal de las Fontnegras  y SE estación de esqui de Soldeu (Grandvalira) y hacia el Este, Coma Pedrosa, y sobresaliendo en el horizonte, la Pica D´Estats.

El descenso, lo hacemos por la misma ruta, hasta un punto en que descendemos en dirección Oeste,  por la derecha pala, con nieve polvo excelente sobre una base dura, que no helada, en dirección la pleta del Clot de L´Os.

Aquí volvemos a poner pieles para remontar otra ver a la Tosa D´Incles, desde donde por suaves palas con nieve polvo un poco mas profunda, pero excelente, descendemos en dirección NW a buscar el embudo que forma el Clot de les Fonts, donde ya en un bosque abierto encontramos una de las mejores nieves de la temporada, que esquiamos, a buscar la derecha pala que no lleva a la Pleta de Borrencs, desde donde seguimos por la traza de subida, hasta el cruce desde donde giramos a la derecha a buscar el Pont del Llarc, que nos deja al lado de la "desaparecida" pista de la Vall D´Incles por la que bajamos en un corto tiempo hasta el coche.

Magnifica ruta, poco concurrida habitualmente,  por bosques, palas y carenas, que va buscando en parte las orientaciones menos soleadas, y donde mejor se conserva la nieve.

Lástimas de las motos de nieve.....que pena que esos maravillosos paisajes, se vean perturbados por los loa ruidos de sus motores y los olores de sus gases.....

En total habremos hecho unos 1200 m de desnivel.

En el bosque al poco de iniciar la ruta.
Llegando a la Pleta de Borrencs
En el bosque: Paquetón.
En el bosque yendo a buscar las suaves palas de la Tosa D´Incles
Emili después de superar el "muro" de acceso a las palas de la Tosa D´Incles.
Inicio de las palas de la Tosa D´Incles después del bosque. Por estas palas descendimos a buscar el Clot de Les Fonts.
En las palas, al fondo derecha, Tosa de Caraup en el cordal del Pic de la Coma de Varilles.
Llegando a la cima de la Tosa D´Incles, al fondo a la izquierda Pic de la Coma de Varilles y debajo el Clot de la Cabana Sorda.
Llegando a la cima de la Tosa D´Incles, en el centro el Pic D´Enrodat y su canal de ascenso a su izquierda, encima del Estany de L´Illa.
Del Pas de les Vaques, llegando al lomo que viene del Port Dret a la derecha el Clot de L´Os.
Por estas palas  descendimos con nieve de gran calidad.

llegando a la carena que nos llevará al  pic del Cap del Port.
Llegando a la carena
Llegando a la Cima de la Tosa D´Incles. Al fondo un poco a la derecha el Pic de Rhule.
En la carena de la Tosa D´Incles hacia el Pas de les Vaques. Al fondo a la derecha, la pala que bajamos hasta el Clot de
L´Os, y el Pic del Cap de Port al fondo a la izquierda.
Yendo a buscar la carena que viene del Port Dret.....que nieve!
En la carena que llega a la cima del Pic del Cap de Port. En el centro y al fondo se ve el Pic de La Coma Pedrosa.
En la cima del Cap de Port
En la cima del Cap de Port, al fondo a la izquierda, pala Oeste del Pic de la Cabaneta o Tossa del Cap de Siscaró.
Foto del grupo en la cima.
Llegando al Pont del Llarc en la Vall D´Incles...¿Donde está la carretera?