jueves, 23 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGMAL DE LLO, 2801 m POR LA VALL DEL REFUGI DE LA CULASSA.

Actividad realizada el pasado domingo 26 de Febrero.

Después de la ascensión de ayer al Finestrelles, me quedo con la enorme cantidad de nieve que se ve y la amable orografía que se intuye, para subir al Puigmal de Llo, por una ruta poco conocida y menos frecuentada.

Así que a propuesta mia, nos juntamos Juan Carlos, Emili, Rosa, Jacquot y yo y hacia allí ponemos rumbo.

El inicio de la ruta, parte del mismo punto que la del dia anterior al Pic de Finestrelles.
Solamente, que en un punto donde la pista cruza el indefinido torrente de la Mata Fosca, poco antes de llegar al Refugi de La Culassa, nosotros  nos decantamos hacia la derecha por el medio del bosque, haciendo un recorte para salir otra vez la la pista que después de la curva del refugio, se dirige hacia el Pla de la Creu.

La cruzamos, y  continuamos por el lomo boscoso de moderada pendiente que hay entre el Rec de Mata Fosca y el Rec de Coma Dolça, siempre por el lado derecho de dicho lomo en sentido de subida, y menos soleado que además es donde está la mejor nieve.

Iremos a salir a unos claros en el bosque llamados Els Carbassers, desde donde continuaremos subiendo en diagonal hacia la izquierda, evitando a nuestra izquierda la depresión de Coma Dolça , para ir a buscar el indefinido collado que hay entre el Puigmal de Llo y el Puig de Coma Dolça.

Situados en este punto, abordaremos la pala que tenemos enfrente para ir a salir a la carena, que nos llevará hasta la cumbre del Puigmal de Llo.

Contrasta, la gran cantidad de personas, que desde la cima, vemos subiendo, bajando, en la cima, etc del Puigmal D´Err y cimas adjuntas.....y sin embargo, nosotros subimos en la mas absoluta solitud y abriendo traza sin rastro alguno de otras....excepto las dejadas por los naturales habitantes de estos bosques.....

El descenso, lo efectuaremos por la misma ruta con pequeñas variantes: Desde la cima, bajaremos unos metros hasta la plana carena en dirección Oeste, que seguiremos hasta una subcima en la que acaba la carena de subida que viene del  SW.

Desde ese punto descenderemos por palas moderadamente derechas de nieve polvo excelente, hacia el NW a buscar la traza de subida por debajo del Puig de Coma Dolça y de ahí ir a buscar las palas suaves que nos llevarán hasta Els Carbassers, donde ya por el bosque con muchos tramos claros y una nieve absolutamente polvo y fácil de esquiar, llegaremos al primer cruce de la pista.

Desde aqui, en vez de efectuar el recorte, seguiremos la pista, pasaremos por delante de la Culassa, y gracias a su moderada pendiente y magnífica innivación, en muy poco rato llegaremos al punto de inicio de la excursión.

Otro gran dia de esquí y como siempre con la mejor compañía.

Recomiendo esta ruta de todas, todas: Pendientes amables por bosque bastantes abiertos en su primera mitad, baja exposición a los aludes, vistas maginificas al circo del Segre, buena orientación y con las naturales precauciones, factible de hacer después de nevadas  moderadas.

Habremos hecho unos 1260 m. de desnivel.

Después de la pista, en el primer recorte.
En el bosque de Mata Fosca
Nieve polvo en el bosque
Contraluz
Contraluz
Vaguada de La Solaneta debajo del Pic de Finestrelles, subido el dia anterior.
Claros de Els Carbassers
En las palas en dirección a la carena de Coma Dolça
Al fondo  izquierda el Puimal de Llo
Puigmal del Segre en el centro y Petit Puigmal del Segre a la izquierda.
Llegando al collado que hay a la izquierda de la carena que forma con el Puig de Coma Dolça. Al fondo la antecima de la carena que lleva al Puigmal de Llo. Por la pala que arranca de esta subcima, bajamos  con tendencia a la izquierda en sentido de bajada. Nieve excelente.
Cima
Foto de grupo.
Plano de la ruta.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario