jueves, 23 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE FINESTRELLES, 2828 m. POR REFUGI DE LA CULASSA, CERDANYA.

Actividad realizada el pasado sábado 25 de Febrero.

Con Juan Carlos y Anais, arrancamos  desde el puente sobre el rio Segre, (Cota 1540 m aprox.),  que hay al final  de la estrecha carretera  que viene de Llo, y que a la izquierda de dirige al Mas Patiras, y a la derecha  se dirige hacia el Refugi libre de La Culassa.

Cruzamos el puente, y seguimos la pista, ya con los esquís calzados,  dejando siempre el rio a nuestra izquierda, hasta llegar a Refugi. Lo bordeamos por detrás y nos adentramos en el bosque que hay encima por moderadas pendientes, y por el que se intuye un sendero de verano ahora tapado por un gruesa capa de nieve polvo.

Evitaremos irnos demasiado hacia la izquierda, donde hay un estrecho barranco, ó demasiado a la derecha, donde el bosque se vuelve más intrincado y derecho.

Deberemos de salir a una especie de collado, del que arranca un lomo flanqueado por el Rec dels Collets a la izquierda y el Rec de Fontblanca a la derecha.

Seguiremos ese lomo, hasta que en un determinado momento, deberemos decantarnos hacia la izquierda, cruzar el Rec dels Collets e ira a buscar la gran vaguada que baja desde le hombro derecho de la cima, y que mas abajo se convierte en el Rec de la Solaneta.

Seguiremos por el fondo de esa vaguada y en la medida que vamos ganando altura, va ganado pendiente hasta que se suaviza llegando a un poco definido collado, que esta a la derecha de la carena, que en poco rato nos lleva hasta la cima.

Desde aqui, grandes vistas sobre Nuria, Cerdanya, Capcir, cordal Nou Fonts, hasta Bastiments, Cadi, Carlit, etc.

El descenso, lo efectuamos, por la misma ruta de subida, con pequeñas variantes buscando la mejor nieve: En el lado de la vaguada, buscamos la vertiente izquierda, NW, con derechas palas de nieve polvo excelente, en el lomo antes de llegar al bosque, esquiamos por su derecha en el sentido de bajada y en el bosque la nieve polvo era una delicia, que permitía sortear los árboles sin dificultad.

Una vez en el refugio, cogemos la pista de subida, que gracias a su gran innivación y cierta pendiente,
nos permite llegar  rápidamente hasta el coche.

Gran dia de esqui en ambiente de montaña solitario, con unos espesores y calidad de nieve excepcionales, y poco habituales en esta zona .

Solamente destacar, que esta ruta, al menos por la vaguada del Rec de la Solaneta, solo debe afrontarse con nieve muy estable y nunca después de nevadas aun moderadas, ó fuertes vientos....
Arriba antes de llegar al collado de la derecha de la cima, se pueden formar placas y en caso de desprendimiento, barren toda la acanalada vertiente, convirtiéndola en una ratonera.

En total habremos hecho unos 1300 m de desnivel....con Anais aguantando como una jabata !!!

Al poco de empezar por la pista que va a La Culassa
Llegando al refugio de La Culassa, al fondo.
En la nieve polvo en el bosque encima de la Culassa
Abriendo traza
En el bosque
En el colladito, después del bosque de encima del refugio, desde donde se aprecia el lomo  entre los dos torrentes, por el que continuaremos y arriba a la izquierda la vaguada formada por el Rec de la Solaneta, que iremos a buscar.
Parte superior de la vaguada de la Solaneta, de la que se sale al fondo hacia la derecha.
Parte inferior de la vaguada, donde se convierte en el Rec de la Solaneta. Abajo se ve el colladito de salida del bosque, desde donde arranca el lomo de subida.
Juan Carlos abriendo traza
Contraluz en la parte superior de la vaguada.
Traza sobre nieve polvo algo ventada, llegando ya al collado.
A punto de llegar al collado, a la izquierda de las suaves cornisas que indican la carena y ....la muy moderada actividad el viento de estos días....
En la carena final antes de llegar a la cima.
Llegando a la cima.
Cima
Vista del Rec de la Solaneta abajo izquierda y la vaguada que se va abriendo hacia el collado a la derecha de la cima, entre sol y sombra.
Otra vista desde otro angulo.
Ruta de ascensión desde la Culassa