lunes, 27 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA FONTFREDA, 2738 m. DESDE EL PUEBLO DE PORTA POR LA VERTIENTE SUR. VALL DEL CAROL, CERDANYA

Actividad realizada el pasado 22 de Febrero con Emili.

Pese al calor, el dia anterior desde el parking del Carrefour  Puigcerda, lo vimos claro: La amplia canal del la cara Sur de la Fontfreda, estaba en excelentes condiciones.....y además hace años, que quiero subir por ella, y por una u otra razón no he podido....

Asi que con este tiempo primaveral, buen rehielo nocturno, y riesgo bajo de avalanchas, no me la puedo dejar escapar.

A las 8,10 horas de la mañana, salimos del parking que hay al otro lado del rio en Porta. Empezamos a subir con los esquís a las espaldas, por la pista que sube a la Vall de Campquerdos. La nieve esta dura e irregular, y se avanza más rápidamente caminando que con esquís.

Después de caminar unos 20 minutos, en un punto del camino a mano izquierda, encima de un muro de piedra, hay una fita que yo puse en el verano de hace un par de años, como indicador de que a partir de ahí debemos abandonar la pista, y hacia la derecha, empezar a subir con tendencia otra vez a la derecha, buscando mas fitas que nos deberán de llevar hasta el Repla de Montfiliá, que es donde empieza propiamente dicha la amplia canal Sur de esta cima.

La suerte se alía con nosotros, y entre alguna fita y sobre todo marcas y flechas indicativas de pintura verde, nos van dirigiendo en subida constante hacia la derecha, hasta intuir un sendero que en franqueo y a traves del bosque, nos deja en el Repla.

Curioso este paraje, ya que es una pleta en medio de la vertiente a modo de gran balcón,  que en verano suele estar habitada por ganado, vacas y caballos .....

Desde aqui, nos dirigimos a buscar la amplia pala que en la medida que vamos subiendo se va cerrando en un amplio tubo, hasta llegar a otro rellano que hace una especie de cubeta, y desde donde arranca a la derecha, una pala de fuerte pendiente que nos sitúa en la carena que va desde el Pic del Orri de la Vinyola, hasta la Fontfreda.
Durante este recorrido, pudimos observar algunos aludes de fusión, que habían caido de las empinadas pendientes del lateral derecho en sentido de subida, alguno de cierta dimensión.

Una vez en la carena, llaneando se alcanza facilmente la cima, que queda a nuestra derecha.

Vistas totales a la Vall del Carol con la Cerdanya al fondo hacia el Sur, Macizo de la Serra de les Xemeneies y Carlit hacia el Este, Fontnegras y Pic Vallet hacia el Oeste y Nerassol, Alba, Escobes, etc....hacia el Norte.

La bajada, la efectuamos por la misma ruta, disfrutando de una crema primaveral excelente, hasta el Repla de Montfilia.
A partir de ahí nos desviamos hacia la derecha, intentando seguir la traza de subida por el medio del bosque, esquiado primero entre pinos, después entre ginesta, arbustos, pinos pequeños, etc, hasta que en un punto nos vemos abrigados a descalzar.
Con los esquís a cuestas, en poco rato llegamos hasta la pista de Campquerdós, donde nos volvemos a poner los esquís, y ya rápidamente llegamos esquiando hasta el parking.

En total habremos hecho unos 1250 m de desnivel.

Esta ruta, a mi me pareció siempre muy interesante, sobre todo por su estética, pero tiene una parte de bosque de acceso al Repla de Montfilia,  que si no se coge bien, puede ser un Calvario.

Por otro lado, la canal central, es bastante avalanchosa, prueba de ello es el estado de los pinos que hay en el Repla.....por tanto, por su orientación, la época ideal para hacerla es a finales de invierno en años buenos de nieve, madrugando, lo que implica nieve dura....y evaluar el momento de descenso para encontrar la cremita tan deseada.

Desaconsejable totalmente, después de nevadas, aunque no sean especialmente fuertes, o fuertes episodios de viento del N, NW ó NE.

Imagen tomada desde la carretera de Puigcerda al Col de Puimorent. Primeras luces matinales. La ruta va por la amplia canal de la derecha, que acaba en la pala entre sol y sombra, que nos llevará hasta la punta derecha donde está la cumbre.
Al  poco de empezar en al camino de Campquerdos.
Llegando al Repla de Montfilia, después del franqueo del bosque.
Empezando a remontar hacia la canal, por encima del Repla de Monfilia.
Aludes de fusión de una cierta dimensión.
Por la parte central de la canal.
Descando.
Valle del Carol debajo y al fondo la llanura Ceretana.
Pala final
Carena y la indefinida cima al fondo. Nieve polvo golosa en la vertiente Norte.
Remontando el último tramo de la pala. Vall del Carol debajo y Cerdanaya al fondo.
Cima. Carlit al fondo a la derecha del esquí derecho. Y Puig Pedros de Lanos a la izquierda del esquí izquierdo.
Má cima.
Cremita, y al fondo el Repla de Montfilia.
Que gozada!!!
En la derecha pala de inicio
Más pala...
Deambulando por el bosque después del Repla, buscando la traza de subida.
Plano de la ruta.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario