martes, 15 de enero de 2019

ESCALADA A LA VIA TERRA DE DINOSAURES A LA PARED BUCOLICA, OLIANA.

Actividad efectuada el pasado 4 de Enero con Juan Carlos.

Como la nieve, al menos para hacer esquí de montaña, no da para mucho, con Juan Carlos  decidimos ir a escalar buscando roca "caliente".
Aunque también valoramos para ir Malanyeu, ya que nos queda cerca de donde partimos, la Cerdanya, al final decidimos ir a la Pared Bucólica que hace tiempo que no vamos.
Bueno...lo de roca "caliente" no se cumplió....un mortecino Sol que no calentaba, y la Espunyola que es el nombre del viento frío de Norte que se encauza por esta cuenca se encargaron de fastidiarnos...

La via elegida Terra de Dinosaures,  que ya la escalé al poco de abrirse con Ramón, se ha convertido en una de las clásicas de la pared, por su buen equipamiento, buena roca en general salvo algún paso puntual y su grado amable poco obligado.

La aproximación desde la vieja carretera que va a hacia La Seo D´Urgell es derecha, pero rápida y evidente.
El inicio de la via, está indicado aunque cuesta de verlo, pero no ofrece pérdida porque se ve enseguida la linea de seguros. A su izquierda, muy cerca, va la otra gran clásica, el Balsam del Tigre, de hecho comparten la placa del segundo largo ya que van muy cerca una de otra.

El equipamiento es bueno con parabolts y la reuniones son razonablemente cómodas.
El grado obligado no excede el V+. No obstante si se va justo de grado, un estribo irá bien en el segundo largo, y aún así habrá que apretar.

La roca en general es buena, pero habrá que prestar atención al último tramo del cuarto largo.
En cuanto a material, nosotros llevamos algún flotante, pero no pusimos nada.
Con una docena de expreses más reuniones y alguna baga sabinera, será suficiente.

El descenso es sencillo y bastante rápido. Saliendo de la vía hay que ir a buscar la carena, donde hay algunas fitas. Encontraremos una senda que seguiremos hacia la izquierda, hasta que saltamos hacia la pared, a buscar una vira por la que bajaremos con atención hasta llegar a la canal de inicio de la aproximación de subida.
La seguiremos y en poco tiempo nos dejará en la carretera.

Interesante escalada tipo "love climbing" para disfrutar con poco compromiso.
Recomendable.

NOTA: Están cortados al tráfico los ramales de la vieja carretera, laterales a la nueva la cual pasa por túneles, complicando así el acceso a la aproximación de la pared y sobretodo el aparcamiento.
Si se viene dirección a La Seo, hay que hacer con el coche una maniobra delicada, nada más salir del túnel anterior al de la pared, girando a la derecha, para entrar en la vieja carretera invirtiendo por ésta, el sentido de la marcha.
A los pocos metros a la izquierda, lado del pantano, hay una zona de aparcamiento, ahí dejamos el coche. Desde ahí en 10 minutos caminando por el lateral de la carretera nueva, se accede al ramal de la carretera vieja cortada al tráfico, que nos llevará al inicio de la aproximación.
No recuerdo si esta maniobra a la salida del túnel está prohibida por alguna señal de tránsito.....pero lo que si está prohibido es el acceso a la carretera vieja que arranca a la derecha de la entrada de este túnel.....
En cualquier caso, si se hace la maniobra comentada, convendrá advertirla con tiempo y convenientemente a los conductores que vengan detrás, tengamos en cuenta que es una carretera rápida con bastante tránsito.

Lamentablemente, es otra de las numerosas incomodidades que sufrimos el colectivos de escaladores...ya que nadie de las  diferentes Administraciones que pertoca piensa en nosotros... Enfín.....



Imagen de la pared. La vía va a buscar la placa encima del pequeño desplome que se ve a la derecha de la torre eléctrica de la foto. Esa placa es el segundo largo. Por esa placa también va la Balsam del Tigre.

En el primer largo
En el primer largo
Llegando a la primera reunión
En el segundo largo. Este tramo es el más difícil de la vía. (A1/V+) o 6a
En el tercer largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el quinto largo
En el quinto largo
Foto cim.
Reseña de la via de Escalatroncs






















No hay comentarios:

Publicar un comentario