miércoles, 23 de enero de 2019

ASCENSION A LA CANAL ESTRETA AL GRA DE FAJOL PETIT EN ULLDETER

Actividad efectuada el 23 de Enero con Jordi F.

En el filo del importante cambio de tiempo de estos días en alta montaña, decidimos ir a escalar esta clásica canal de Ulldeter, ya que pensamos que después de las nevadas previstas, deberá de pasar algún tiempo hasta poder hacerla en buenas condiciones.

Así que a las 10,15 h. de la mañana estábamos aparcando en el parking que hay al lado de la curva de la carretera que sube a  la estación de esquí de Vallter, y desde donde arranca el camino que se dirige al refugio de Ulldeter. La temperatura era de -6 G.C. soplaba un viento rancheado frío, pero soportable y el Sol mortecino no calentaba nada.

En 45 minutos estábamos al pie de la canal, pasando por la vaguada que hay debajo del refugio, sin llegar a él.

La canal es muy estética y  y en los primeros 50 ó 60 metros  va muy encajonada,  para luego abrirse y volverse más amplia hasta la una cueva característica de esta ruta. Continua por un tramo mixto hasta desembocar en un campo de nieve que con tendencia a la izquierda y por canales abiertas y terreno poco definido nos llevará hasta la carena que va desde el Gra den Fajol Gran, hasta el Gra de Fajol Petit.

Como todos los itinerarios de nieve, la dificultad varía sensiblemente en función de las condiciones de innivación, temperatura y repeticiones.
Nosotros encontramos la ruta en unas buenas condiciones en general, un tanto baja de nieve lo que hizo que tuviésemos más tramos mixtos de los esperados y además la pequeña nevada de la noche anterior, se encargó de que el último tramo mixto encima de la cueva y parte superior, estuviese delicado, además de tapar ó borrar las huellas de las ascensiones anteriores.

Las reuniones están equipadas con spits o parabolts hasta la cueva.
De material, llevamos una cuerda de 60 m. de 8,6 mm. 4 bagas expres, algunas bagas largas, un juego de tótems discreto, dos tornillos de hielo, que no usamos y tres de clavos variados. Además de  piolets y grampones técnicos.

Las dificultades se centraron en cuatro resaltes: el primero de entrada a la canal, donde tuvimos que hacer un corto tramo mixto hasta introducirnos en la nieve, el segundo un corto muro derecho con un par de pasos en mixto, el tercero un corto resalte de hielo y el cuarto la salida en mixto de la cueva antes comentada.
La longitud del recorrido es de unos 260 m. y la inclinación llega puntualmente los 60 grados en algún resalte.
La nieve en general estaba dura, salvo alguna zona de acumulación de la nevada de la noche anterior, que los vientos se encargaron de mover aleatoriamente en la canal.

El descenso se efectúa, yendo a buscar el collado entre los dos Gra de Fajol, desde donde tomaremos la canal central que baja hacia Ulldeter, lo más pegados al Gra de Fajol Gran.

La verdad es que es un recorrido muy interesante y recomendable.


La canal
En la aproximación con el refugi de Ulldeter al fondo
Subiendo por las rampas hacia el inicio de la canal
La canal. Se observa en el inicioel bloque sin tapar, que pasamos en escalada mixta por la izquierda. En el bloque hay un parabolt, donde se debe de montar la reunión cuando está más cargado de nieve.
Subiendo hacia la canal
Resalte rocoso de entrada a la canal
En la primera reunión.
Superando el bloque de entrada a la canal
Encima del bloque ya en la canal
Superando el segundo resalte
Tercer resalte de hielo
Superando el resalte de hielo
después de superar el resalte de hielo
Saliento al tramo más ancho de la canal
En el tramo más ancho
Iniciando el largo que nos llevará a la cueva

En la cueva
Iniciando el tramo mixto encima de la cueva.

En el tramo mixto, donde la nieve caída la noche anterior dificultaba el trabajo de los grampones monopunta y la localización de presa de mano.
En el campo de nieve de 45 Gr. por encima del resalte de mixto

En uno de los largos de acceso a la carena salpicados de nieve nueva, que dificultaba la progresión.
En la carena, con el Gra de Fajol Gran al fondo, el dia ya tapado y comenzando a nevar.

En la salida de la vía en la carena
Reseña de la ruta extraída de la red.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario