lunes, 14 de enero de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA MINA, 2683 M EN PORTE-PUYMORENS, ARIEGE.

Actividad efectuada el 2 de Enero con Juan Carlos.

La verdad es que no hay mucho donde elegir para hacer esquí de montaña en esta parte del Pirineo, sobre todo si queremos una cierta continuidad de nieve. Asi que como la otra alternativa es repetir ascensiones ya semanas atrás... o aventurarnos a destrozar esquís, decidimos ir a esta cima, que esta temporada aun no hemos hecho.

Salimos foqueando por el lateral de las pistas de esquí de Porte-Puymorens, desde el parking superior de la estación, debajo del Coll de Puymorens.
Después de pasar el inicio de la silla de La Mina, continuamos por la pista que va por debajo, hasta que en un momento dado, nos decantamos por las pendientes de la derecha, a buscar el amplio lomo que nos llevará hasta la pala que baja de la cima.
Ganamos dicha pala, con nieve muy dura que nos exigió poner cuchillas, hasta el hombro que se ve a la derecha de la cima. En ese punto dejamos los esquís y ganamos la cima por la carena que arranca hacia la izquierda del hombro.

El descenso lo efectuamos siguiendo al principio el itinerario de subida, para decantarnos por una primera pala que encontraremos a la derecha, y que nos dejará hacia la izquierda en la pista de esquí que baja de la salida del telesilla de la Mina.
Continuaremos ya por pista, disfrutando de una nieve pisada excelente, hasta el parking donde tenemos el coche.

La sombría cara Norte de la Fontfreda con sus atractivos corredores.....
Un próximo objetivo??
El Pic de la Mina....y el telesilla del mismo Nombre
En el lomo y al fondo la pala que baja de la cima
Desde la cima, el Pic de la Fontfreda
Pic de L´Orri de la Vinyola y sus espolones y canales
En la cima
En la cima
El Pic de les Valletes
Cordal dels Pics de las Fontnegras
Circo del Baladrar y el Pic dels Pedrons. Al fondo y a la izquierda los Pics D´Envalira













No hay comentarios:

Publicar un comentario