domingo, 13 de enero de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGMAL DE LLO 2801 m. CERDANYA

Actividad efectuada el pasado dia 30 de Diciembre

El panorama en el Pirineo Oriental ha cambiado drásticamente estas últimas semanas, coincidiendo con un largo periodo sin nevadas, unas temperaturas muy irregulares y como no! la presencia de los sempiternos  vientos habituales en la zona.
Lejos quedan las inusuales nevadas de final de Octubre, que nos regalaron un Pirineo con unas condiciones excepcionales que tanto disfrutamos durante el mes de Noviembre....De esas rentas, aún estamos viviendo....eso si, cada vez más en precario.....

La cima de hoy es todo un clásico de la zona, junto con su hermano mayor, el Puigmal D´Err.
La ruta seguida en esta ocasión, ha sido un poco diferente con relación a otras veces.
Salimos del parking superior de la cerrada estación de esquí de Puigmal, por la pista en dirección al torrente de Aiguaneix.
Abandonamos la pista que se va hacia la derecha en una curva de 180ª, y justo enfrente a la barraca de aguas, empezamos a subir por la senda muy pisada, dejando el torrente a nuestra derecha.
La senda queda cortada por el torrente, que para cruzar tenderemos que descalzar esquís, para continuar por su derecha a buscar el barranco por el que continuaremos hacia las vaguadas que hay debajo de la Font de la Ribera D´Err.

Giramos hacia la izquierda a buscar la carena de Coma Dolça, pero a medio camino vemos que escasea la nieve, así que decidimos subir por la  derecha pala SW que baja directamente de la cima.
La nieve está muy dura, y la subimos integramente con grampones y piolet en mano.

Después de hacer cima, bajamos  en dirección al collado que forma el Puigmal de Llo  con el Petit Puigmal del Segre, pero nada más bajar de la cumbre, hay una canal orientada a Sur a la derecha de la carena,  normalmente con una derecha salida, por la que bajamos hasta el fondo de la vaguada, para continuar descendiendo hasta el itinerario de subida, por el que continuaremos hasta el coche.
El inicio de la canal, frecuentemente tiene cornisa y suele esconder una placa de viento, a veces de proporciones considerables.....recomendable, antes de descender, valorar la situación del momento.

Bonita y poco habitual ruta, bastante rápida, pero solo aconsejable con nieve estable.

Puigmal de Llo, con poca nieve, desde el inicio del torrente D´Aiguaneix. Subimos por la mancha blanca que cae a la izquierda de la cima. Nieve muy dura.
Vista hacia la Tossa del Pas del Lladres, muy nevada por su orientación.
Los tubos y palas que caen por la cara NW del Pigmal D´Err.
Desde la pala de subida a la cima, al fondo el Puigmal D´Err
En el centro la vaguada debajo de la Font de la Ribera D´Err
La pala de subida a la cima
Palas y tubos muy nevados, pero ya con la nieve muy dura, que bajan del cordal entre la Tossa del Pas del Lladres y el Clot de la Pastera
Otra imagen de la vaguada de la Font D´Err
Vertiente hacia Aiguaneix de la carena de Coma Dolça
Imagen de la palas que bajan del Puigmal D´Err hacia Aiguaneix
Desde la cima del Puigmal de Llo, cimas del Petit Puigmal del Segre, y detrás a la izquierda, el Puigmal del Segre.
Cima del Puigmal de Llo
Sefie en la cima del Puigmal de Llo
Nieve muy justa hacia el collado entre el Puigmal de Llo y el Petit Puigmal del Segre. El descenso, que no se ve, viene por las palas de la izquierda de la imagen, que bajan de la base de la cima del Puigmal de Llo.