miércoles, 14 de noviembre de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGMAL D'ERR, 2910 m. DESDE LA CERDANYA

Actividad efectuada el pasado 11 de Noviembre con Jordi F.

Hacía dias que quería ir al Puigmal después de las importantes nevadas que han provocado este  tempranamente inusual y espectacular inicio de temporada de esquí de montaña, pero por una razón o por otra no he podido ir hasta este pasado domingo.

Quedamos con Jordi, que también lo tenía pendiente y allá vamos.

La carretera está abierta y limpia hasta el segundo parking de la antigua estación de esquí....y sorpresa! diría que había más coches allí aparcados que cuando la estación de esquí funcionaba... o eso me pareció a mí....en cualquier caso en los casi 20 años que llevo por la Cerdanya y en las incontables veces que que subido con esquís al Puigmal, nunca había visto tantos coches en ese parking....y mucho menos con la estación de esquí cerrada.....pues...donde está tanta gente?...está claro...en el monte!!.

Precisamente por eso, elegimos una ruta de ascenso menos transitada. Desde Aiguaneix, continuamos por el torrente que baja desde la Font de la Ribera D´Err y nada más salir de él, giramos hacia la derecha a buscar unas palas francas, que nos llevarán a la base de una amplia canal de pendiente sostenida,  que se ensancha hasta el pie del cono somital que forma la cima del Puigmal, al que ascenderemos dirigiéndonos a la derecha hasta casi la carena, para volver a la izquierda y ganar ya recto la cima.

El descenso lo hacemos por la misma ruta hasta debajo de la canal, para continuar hacia la izquierda  netamente antes de llegar a la salida del torrente, por donde subimos, que baja de la Font de la Ribera D´Err, para buscar unas derechas y espectaculares palas que recortando, nos dejarán en Aiguaneix.

Pese a la masificación, por otro lado comprensible, ya que el pronto inicio de temporada y las increíbles condiciones de innivación para las fechas, han provocado que todos nos lanzásemos al monte!! Además tal vez esta sea una de las zonas del Pirineo donde en estos momentos hay más nieve....Lo dicho, pese a la masificación, el disfrute del descenso fué magnifico, si bien la pala somital estaba pisada como una pista de esquí de nieve dura, una vez entrados en la vaguada inicial de la canal, pudimos disfrutar de una nieve con una fina crosta que rompía con facilidad al movimiento, para más abajo y ya en zona más umbría se transformaba en polvo, hasta llegar al desvio hacia la izquierda, más solano, donde,  encontramos nieve compacta pero con un punto de fusión recordando a la nieve de primavera, muy buena de esquiar.

Gran dia de esquí con unas condiciones para las fechas, que conviene recordar, porque no sé si se volverán a repetir.
En total han salido unos 950 m. de desnivel positivo.

Saliendo del parking superior de la estación de esquí.
Cruzando el Torrent de Aiguaneix
En el Torrent que baja de la Font de la Ribera D´Err ya por encima de Aiguaneix
Saliendo del torrente
En el inicio de las palas en dirección a la canal de bajada. Al fondo en primer término la Tosa del Pas dels Lladres también muy nevada
Nieve polvo en las umbrias llegando a la canal
El Puigmal de Llo a la izquierda menos favorecido por las nevadas y a la derecha el Petit Puigmal de Segre. Se ve como los vientos de Sur han transportado más la nieve a las caras Norte mejorando la innivación de estas, además se han visto favorecidas por la muy escasa insolación del Sol bajo de esta época lo que permite su conservación.
Remontando el lomo derecho de la amplia canal.
Perfil
Entrando en la canal
Cima
Montañas de Nuria
En el descenso, al fondo la Tosa del Pas dels Lladres y abajo la pista que arranca del parking
En el descenso en las amplias palas antes de entrar en la  canal
Polvo en la amplia canal
Más polvo buscando las zonas umbrías  debajo cela canal
En traza negra, croquis de la subida y bajada, sobre el Mapa del Puigmal de Editorial Alpina.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario