lunes, 12 de noviembre de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGLLANÇADA, 2408 m. CERDANYA

Actividad realizada el pasado  3 de Noviembre con Anais, Juan Carlos, Pablo, Nacho y Txema.

En realidad, el estreno de temporada de esquí de montaña lo hicimos el dia anterior con Anais y Juan Carlos, ascendiendo a esta misma montaña, pero el dia estaba revuelto con nubes y viento. Subimos desde el parking del telecabina de la Molina a buscar el Torrent Negre y  La Comella, aprovechando que las pistas de esquí aún estaban cerradas, y después de alcanzar el lomo Norte hicimos cima en medio de la niebla y un desagradable viento. Descendimos, no sin dudas por la falta de visibilidad, por la misma ruta de subida.

La impresionante cantidad y calidad de nieve que encontramos, absolutamente inusual para las fechas, yo en los casi 20 años que voy por la Cerdanya no recuerdo un inicio de temporada como este,  nos convención para volver.
Así que con Pablo, Necho y Txema, al dia siguiente ponemos rumbo a la Molina.
Esta vez el dia es fresco por la mañana, claro y radiante con apenas vientos, y la imagen de Puigllançada desde el valle es la de un inmenso merengue inmaculadamente blanco.

Salimos desde el parking donde dejamos el coche el dia anterior, y también seguimos la misma ruta, yendo abusar el Torrent de Pal, pero en vez de desviarnos a la izquierda a buscar el Torrent Negre continuamos unos minutos más hasta la entrada del Torrent Roig, desde donde se abandona el área de pistas balizadas de la estación de esquí de la Molina.

La entrada al Torrent es relativamente estrecha y hay que evitar un estrangulamiento rocoso por la palas de la derecha, para luego volver a la izquierda y buscar el paso más adecuado que nos permita entrar en el Torrent.

Nosotros encontramos una traza, que en vez de dirigirse hacia el Torrent, abordaba directamente la
gran pala NW que baja  dede el lomo superior que lleva hasta la cima. La pala es moderadamente empinada, sobre todo al final, pero la calidad de la nieve permite avanzar sin problemas hasta llegar al altiplano cimero, desde donde ya por terreno poco inclinado y con la nieve algo ventada se alcanza la cima sin dificultad.

El descenso lo hacemos por la misma ruta yendo a buscar la derecha pala de subida, donde la disfrutada en su descenso, nos costaba de creer y especialmente por la inusuales fechas  en las que nos encontrábamos.
Desde el inicio del Torrent Roig, ya sólo quedaba seguir la pista que viene del Coll de Pal, por donde habíamos subido, hasta el parking del telecabina donde estaban los coches.

Gran disfrutada muy difícil de imaginar para estas fechas......


Entrando en el Torrent Roig. A la izquierda y en sombra de ve el estrechamiento rocoso. Y tambien se ve la pala, justo a la derecha del Sol por donde subimos y bajamos.

En la pala  a la derecha del estrangulamiento del Torrent Roig
En la pala, dejando abajo el Torrent Roig
Progresando por la franca pala
Contraluz, donde las sombras proyectadas ya nos indican que el Sol camina ya bastante bajo.
Nieve de calidad, abajo la depresión del Torrent Roig
Al fondo y abajo, se ve la confluencia del Torrent Roig con la pista que baja por el Torrent de Pal
Perfil
Otro perfil sobre una nieve inmaculada
El Serrat Gran a la izquierda, la collada de Comabella y el Pic del mismo nombre a la derecha
A partir de aqui la pala se endereza
Progresando
Progresando
Cerca ya del lomo cimero
En la cima con el Pedraforca al fondo izquierda y a la derecha el Comabona
Pedraforca a la izquierda, Comabona en el centro y a su derecha el Penyes Altas de Moixeró, y en primer término la collada de Comafloriu
La Tosa D´Alp en cuya cima se aprecia diminuto, el Refugi del Niu de L´Aliga
Al fondo cordal de izquierda a derecha: Carbassa, Puigpedrós, y Fontfredas, dominado la Vall del Querol.

En el descenso
Gran disfrutada

Anais en acción

Plano de la ruta sobre el plano de la Editorial Alpina del Moixero. La ruta 1 fue la seguida el dia 2 y la ruta 2 es la seguida el dia 3.

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario