viernes, 30 de noviembre de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE BASTIMENTS, 2.883.- m EN VALLTER

Actividad efectuada el pasado dia 21 de Noviembre con Ramon, Jordi y Jaume.

Con las nevadas de Sur y Levante de estas semanas atrás, y después de ver como han dejado este sector del Pirineo Oriental, no podía faltar un ascensión al concurridísimo Bastiments.

Así que saliendo de Barcelona, ponemos rumbo a Vallter, a donde llegamos al parking superior de la estación de esquí, cerca de las 10,30 de la mañana, después de encontrar todo el tramo final de la carretera bien nevada.
Sorprende la cantidad de coches que encontramos  en los diferentes parkings que hay hasta llegar al último, y eso que era un dia laborable.

Nos preparamos y ponemos pieles rapidamente y arrancamos por las pistas ya pisadas por las máquinas, hasta coger el desvío hacia la amplia vaguada que nos llevará hasta el pie del Coll de la Marrana. Traza muy marcada y mucha gente.

Superamos con algunas lazadas la pendiente  que nos deja en el Coll, para virar hacia el NW a buscar la vistosa pala SE que baja desde la cima del Bastiments.
Seguimos la marcada traza que aborda la pala por el lado izquierdo en sentido de subida, hasta llegar sin dificulta a la cruz de hierro que hay en la antecima. Continuamos unos pocos minutos por la carena dirección Oeste y enseguida llegamos a la cima orográfica.
Bellísimos paisajes desde la cima, hacia el Gra de Fajol, Balandrau y Vall de Coma de Vaca, Pic del Infern, Bacivers, Canigó, etc.....

Decidimos bajar por la derecha pala Norte hacia los Estanys de Bacivers, por una nieve buena, pero un tanto técnica de esquiar.
Una vez en el circo de Bacivers, remontamos hacia el Oeste al collado que une el Bastiments con la carena del Bacivers para buscar la atractiva pala que se ve, orientada a NE.
Una vez alcanzada la carena, nos tiramos por la pala mencionada, para volver otra vez a la base de la pala Norte del Bastiments.

En ese punto volvemos a poner pieles para ir a buscar el Coll de la Geganta, desde el cual descendemos hacia las pistas de Vallter, por la que seguimos bajando hasta el parking.

Bonito dia de esquí de montaña, con buenas condiciones de nieve para las fechas, aunque el viento ya ha empezado ha hacer su trabajo en algunas zonas.

En total, entre sube y baja, nos salieron unos 1.050 m. de desnivel positivo.

Hacia el concurrido Coll de la Marrana
Llegando al Coll de la Marrana
En el Coll de la Marrana, donde se ve la acción del viento, con la pala y Pic de Bastiments al fondo
Subiendo por la pala con la Vall de coma de Vaca abajo, y al fondo el Pic de Balandrau
El pic del Gra de Fajol sobre el Coll de la Marrana y su sombría cara Norte en su vertiente izquierda.
Llegando a la cruz de hierro, y al fondo la Vall de Coma de Vaca

Vall de Coma de Vaca, y a su izquierda el cordal que arranca del Coll de la Coma de L´Orri, Pic de les Borregues, Fontlletera y al fondo y en el centro el Pic del Balandrau

En la antecima
En la antecima
En la cima
Pic de Bacivers, debajo el Estany de Bacivers tapado por la nieve, y a la izquierda el collado que remontamos después de bajar la pala Norte del Bastiments, que se ve sombría en la base de la imagen.

Contra luz en la carena que va del Bacivers al Bastiments. Por la pala izquierda entre sol y sombra bajamos.

Pics del Fresser  a la izquierday la pala NE del Infern en sombra en el centro.
Bajando la pala Norte del Bastiments
Bajando la pala Norte del Bastiments



























No hay comentarios:

Publicar un comentario