sábado, 17 de noviembre de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC BLANC D´ENVALIRA Ó DEL GRAU ROIG, 2725 m. DESDE EL PAS DE LA CASA EN ANDORRA

Actividad efectuada el pasado dia 4 de Noviembre.

Cuelgo este post en este blog un poco tarde, aunque con la intención de documentar la excepcional situación de innivación para la época, de las montañas Andorranas, después de las importantes nevadas de los últimos días de Octubre.

Salgo ya con los esquís calzados, desde el parking de Costa Rodona en el la estación de esquí del Pas de la Casa, siguiendo la pista que lleva hacia el Coll Blanc, desde donde se desciende hacia el otro lado hasta el Grau Roig.

Una vez en el Coll Blanc giro hacia la izquierda a buscar la pala que baja desde la estación de llegada del telesilla que sube desde el Grau. Desde ahí continuo hacia la derecha, la estética carena que por subida suave me llevará hasta la cima del Pic Blanc.

El descenso lo realizo por la misma ruta de subida.

En esta zona del Pirineo, aunque la nevada ha sido importante, no ha llegado a alcanzar los espesores del cordal del  Puigmal, Moixeró/Cadi en la Cerdanya, al tratarse de una potente borrasca del Sur.

Pic de Pedrons desde la carretera que sube al del Port D´Envalira
Pistas del Pas de la Casa desde el Por D´Envalira. En el centro el Coll Blanc que  lo separa del Grau Roig. Detrás en sombra el Pic Blanc D´Envalira con la carena de acceso a la cima. Detras ya al fondo entre brumas, el Pic Negre D´Envalira
Las tres cimas de las Fontnegras en el centro
Zona de pistas que bajan hacia el Pas de la Casa desde las antenas  que hay a la izquierda del Port D´Envalira. Estamos a 4 de Noviembre!!!
El Pic Blac en la vertiente que baja hacia el Grau Roig, muy esquiado ya.
A la izquierda el Circ dels  Pessons dominado por el Pic D´Ensagents, a la izquierda, y el Pic Alt del Cubil a la derecha. Detrás sobresale el Pic Alt del Griu
Las pistas del Grau Roig
Otra toma del Pic Blanc desde la pista de acceso a la estación superior del telesilla que sube desde el Grau Roig
La carena de acceso a la cima del Pic Blanc
Els Pics D´Envalira. Se ve muy nevada la canal Norte, a la izquierda de la cima del primero, el Pic Negre.

Abajo, de ven trazas de acceso a la Portella dels Isards, al fondo el Pic del Port de la Font Negra, y a su derecha se intuye el Port de la Fontnegra
Otra imagen de la canal Norte
Esquiadores llegando a la cima del Pic Blanc, con el Port D´Envalira al fondo a la derecha, el valle que forma la cabecera del Rio D´Envalira a la izquierda.
Cordal de las montañas del Norte de Andorra, picos de L´Estanyo, Serrera, Pala de Jan, Coma de Varilles, menos nevados que las montañas del Sur
Otra imagen dels Pics de las Fontnegras en el centro, y a la izquierda, más bajo, el Pic de Pedrons. A la derecha el Pic del Port de la Fontnegra, y el primer término la Portella dels Isards

En la cima del Pic Blanc
En el centro, el Pic Occidental del Coll Roig, encima de Porté, desde la carretera que baja del Port de Puimorens. Se observa su magnífica, pero delicada vertiente NW.