jueves, 15 de marzo de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE MADRES, 2462 m ENTRE EL CAPCIR Y EL CONFLENT

Actividad efectuada con Emili y el grupo de  los veteranos el pasado 13 de Marzo, organizada por Ricard Godia, histórico esquiador de montaña.

Magnífica, larga e interesantísima ruta a un macizo no muy conocido y poco transitado, a caballo de las comarcas francesas del Conflent y el Capcir.
Aunque la altura es modesta,  no son así los desniveles a superar sobretodo en invierno, además su posición al Norte del eje axial pirenaico,  le hace receptor  tanto de las borrascas de Este o SE, como las de Norte, así como su exposición a los fuertes vientos de la zona, lo que la pueden convertir en una montaña severa.

Dejamos los coches al inicio de una pista, que sale a derecha, nada más cruzar un puente en la carretera sobre el rio Aude y después de dejar antes, el desvio hacia la izquierda hacia Querigut y Mijanes.

Las lluvias de dias atrás han reducido sensiblemente los espesores de nieve en cotas bajas, lo que nos obliga a portear unos 20 minutos por la pista al incio de la cual hemos aparcado. Poco antes de llegar al cruce donde llega por la derecha la pista que viene de Odeillo, ya calzamos esquís.
Dejamos el cruce y continuamos por la pista ya muy nevada, hasta un poco antes de llegar al Rec del Roc de la Mari, desde donde sale hacia la izquierda, carteles indicativos, un camino que va ganado altura haciendo numerosas lazadas, por un bosque mixto de pinos, abetos y hayas hasta el refugio libre Oller, que está en buen estado, limpio, con estufa y leña y capacidad para unas 4/6 personas.

Ya con mucha nieve, superamos las pendientes que dominan el pequeño altiplano donde está el refugio, para ir a ganar unas suaves palas, que nos llevan con tendencia a la derecha a ganar la amplia y larga carena  hacia el Este que nos llevará hasta la visible antecima, desde la cual en unos pocos minutos llegaremos a la cima.

El descenso, muy bonito, lo realizamos, saliendo desde la cima con esquís, hacia el amplio collado que hay entre el Pic de Madres y el Pic Bernat Sauvage, en dirección Oeste a buscar la Vall de Nou Fonts, por la cual por una serie de tubos, palas y vaguadas, llegaremos a una amplia pleta, debajo  del Col de la Marrana, el cual alcanzaremos por una bonita y estética coma con pieles en los esquís.

Desde ahí volvemos a bajar con tendencia hacia la izquierda, Este, a buscar las pendientes encima del refugio.

Nosotros, en un arranque aventurero, decidimos bajar poco antes del refugio, hacia la izquierda a buscar el barranco del Rec de la Mari....craso error!!!..... despues de hacer el jabalí entre abetos, pinos, torrentes, y demás accidentes geológicos.....acabamos teniendo que poner pieles, y remontar por terreno incómodo hasta salir, afortunadamente, al refugio.....

En fin....cosas que pasan.... Del refugio, bajamos por el camino con una esquiabilidad prácticamente del 80%, hasta el punto donde pusimos las pieles en la subida.

Ruta absolutamente recomendable, muy esquiable con una muy bonita bajada por la Vall de les Nou Fonts.

El grupo, pese a ser numeroso, fue un ejemplo de armonía y equilibrio destacando la calidad de la compañía.

En total hicimos unos 1300 metros de desnivel en subida y cerca de 1400 se sumamos la enmerdada por el torrente del Roc de la Mari.






Ya en el camino hacia el refugio, después del desvio de la pista.

En las rampas llegando al refugio
Las derechas rampas ya por encima del refugio
Con el pantano de Puyvalador en el centro y al fondo las pistas de esqui de les Angles, a la izquierda, Formigueres en el centro y Puyvalador a la derecha.
La Vall de L´Aude al fondo

En las palas  encima del refugio
Otra vista con el pantano y la Vall del Aude al fondo.
En las suaves pendientes yendo a buscar la ampli carena. Gran espesor de nieve en esta zona.
Llegando a la amplia carena.
Estacion de esqui de Puyvalador. Al fondo y a la izquierda, Pics del Home Mort, Mortiers y Terrers y debajo de ellos la Vall de Galba.

Por la carena.
Llegando a la antecima

Foto de grupo en la cima
Magnífico descenso por el tubo que empieza un poco más abajo del collado entre el Pic de Madres y el Pic Bernat Sauvage
Disfrutando en el tubo, pena de que se tapó un poco y perdimos algo de visibilidad.
En las palas antes de llegar debajo del Coll de la Marrana.
En la pleta donde ponemos pieles para remontar al Coll de la Marrana.
Remontado al Coll de la Marrana que se ve al fondo. Gran espesor de nieve, en este bonito lugar.

Remontando al coll de la Marrana

Remontando al Coll de la Marrana
Llegando al Coll de la Marrana
Llegando al Coll de la Marrana
Saliendo al Coll de la Marrana.
En el Coll de la Marrana, desde donde se ve al fondo las palas y el tubo de entrada a la Vall de Nou Fonts
En el Coll de la Marrana
En el Coll de la Marrana
El refugio Oller
Cartel explicativo en el refugio
Después de remontar la enmerdada en el barranco del Rec de la Mari.
El Roc de la Mari, muy visible desde el refugio.
Copia del trak de inicio por donde va la ruta, facilitado por Ricard Godia.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario