viernes, 16 de marzo de 2018

ASCENSION AL PIC DE LA FONTFREDA, 2739 m. POR LA CANAL NORTE Y DESCENSO CON ESQUIS POR LA CARA SUR. PORTE-PUIMORENT/ARIEGE

Actividad efectuada el pasado dia 14 con Emili y Jordi F.

Interesante ruta en dos ambientes claramente diferenciados, a caballo del valle del rio Ariege, al Norte, que se convierte en afluente del rio Garona, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico , y el rio Querol,  al Sur, afluente del rio Segre, que acaba tributando en el rio Ebro, que desemboca en el Mediterraneo.

Aparcamos el coche, en el parking que hay en el Port del Puimorent, y ya desde allí salimos con los esquís calzados.
Cogemos una pista de retorno de la estación de esquí de en ligero ascenso,  que va ganando lentamente altura, dejando las pistas a nuestra izquierda, hasta llegar a la base del segundo telesilla, que sube a la base del Pic de la Mina, de la estación de Porte-Puimorent.

En ese punto, en dirección SE nos adentramos por la izquierda en la Vall del Orri de la Vinyola, hasta llegar a la base de una pala que baja del visible collado que hay entre en Pic del Estanyol y el Pic de la Fontfreda.

Remontaremos esa pala, y unos 60/70 metros  antes de llegar al collado, veremos a nuestra derecha la característica entrada a la canal que baja de la sombría cara Norte del Pic de la Fontfreda.
Esta canal es relativamente fácil de identificar, por el recorrido en forma de "S" que tiene.

Entramos en la canal, muy innivada, con una pendiente inicial de unos 35º, para afrontar un poco más arriba un tramo mantenido de unos 40/45,º que nos lleva a un corto tramo derecho de unos 45/50º, del cual salimos a un tramo menos inclinado, para un poco más adelante volver a enderezarse la pendiente ya de salida, con una inclinación de unos 45º.


La canal presentaba una capa de nieve polvo transportada por el viento del Oeste, sobre una base consistente, no helada, que permitía un gramponaje seguro, y una progresión amable.

Bello recorrido con gran ambiente de alta montaña, que si se  afronta con nieves heladas, aconsejaría asegurarse adecuadamente.

Una vez en la salida, nos dirigimos hacia la izquierda, SE donde a un poco más de un centenar de metros, de haya la cima.

El descenso, lo efectuamos por la vistosa pala/canal en la vertiente Sur, muy visible, hacia la izquierda, desde la carretera que sube de Puigcerda a Coll de Puiymorent, un poco antes de llegar al pueblo de Porta.

Para coger este descenso, desde la cima, en suave bajada en dirección SW, iremos a buscar la derecha pala que baja a una especie de depresión, a la que evitaremos llegar, decantandonos hacia la izquierda, a coger la amplia canal que nos dejará en un gran rellano. De ahí, nos dirigiremos hacia la derecha, metiéndonos en el bosque, hasta que en un punto más o menos evidente, con tendencia a la derecha, iremos bajando, ya seguramente sin esquís, hasta dar con el camino que sube de Porta hacia la Vall de Campquerdós.

Desde ahi, solamente tendremos que seguirlo hasta la carretera en el pueblo de Porta.

En total salieros unos 900 metros en ascenso y unos 1250 metros en descenso.


Remontes de la estación de esquí de Porte, dominados por la cresta y cima del Pic de L´Estayol y sobre él, se alza la mole del Pic de la Fontfreda
Contrafuerte del Pic de L´Estanyol, en primer plano, a continuación la cara Norte del Pic de la Fontfreda y al fondo el Pic de les Vallettes
Imagen de la canal ascendida
Cara Norte de la Fontfreda donde se ve la característica forma en S de la canal, que sala directamente al altiplano de la cima.
Otra imagen aún más clara, con la característica entrada.

Subiendo por la pala, que va hacia el collado entre la Fontfreda y el Pic de L´Estanyol.

Ya en la canal
En la canal
En la canal

En la canal
Tramos derechos
En la canal
En la canal
Ambiente de montaña
En la canal
En la canal
En la canal
En el resalte más derecho de la canal
Después del resalte más derecho
Cerca de la salida
Cerca de la salida
Saliendo
En el altiplano cimero. Al fondo la cima
Cima
Cima
Cima

Imagen de la temporada pasada de la cara Sur de la Fontfreda, por donde bajamos. Se observa la derecha pala entre Sol y sombra arriba, y las amplias vaguadas abajo.
Croquis de la ruta de ascenso y descenso, sobre el mapa de La Editorial Alpina de La Cerdanya


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario