lunes, 19 de marzo de 2018

ASCENSION AL PIC DE LA VINYOLA, 2812 m. POR LA CANAL NNE EN LA VALL DE LA VALLETA, PORTE-PUYMORENS

Actividad efectuada el pasado dia 17 de Marzo, con Emili, Jordi F., Rosa, Aurelio y Christoffe.

Bonita ruta de ascenso al pico más alto del Circo de la Vinyola, en la cabecera de la estación de esquí de Porte-Puymorens, en un entorno alpino, dominado por la sombría cara Norte del Pic Vallette, con sus paredes, espolones y canales.
Este circo, junto al vecino, el circo del Baladrar  más al Oeste, son dos rincones con un  gran ambiente de montaña severo, ideales para la práctica del esquí-alpinismo.

Aparcamos los coches en el parking que hay en el mismo Col de Puymorens, y ya con los esquís calzados, cogemos una pista de esquí de retorno de la estación  que en muy suave subida, nos lleva hacia el Oeste hasta la silla que sube a la base del Pic de la Mina.

En ese punto, cruzamos hacia la izquierda para adentrarnos, ya fuera del domino de la estación, en La Vall de la Vinyola ó también dicha de La Valletta.
Este valle gira en dirección  SW y lo reseguimos buscando el terreno más favorable, pero siempre cerca de la base del cordal que va de la Fontfreda hasta el Pic de la Vinyola, y que nos domina a nuestra izquierda.

Pasaremos por debajo del Pic de la Fontfreda, las canales del Pic Vallete y por la base de su cara Norte, hasta situarnos al pié de una canal a su derecha por la empezaremos a ascender y que suele ser la ruta normal de descenso.

Empezamos a subir con lazadas por la pendiente, hasta que en un punto descalzamos y ponemos grampones. Nuestro objetivo es una canal muy vistosa, estrecha y con muros laterales, a la derecha de la canal de descenso del Pic Vallette. Empezamos a subir  con casi dos palmos de nieve polvo nueva, sobre una base dura, que no dificulta excesivamente la progresión.
La canal, que no es muy larga, va cogiendo ambiente hasta llegar a la salida, donde se encuentra al punto más derecho, que en ningún caso excede los 45º.

Desde la salida, ya por pendiente moderada, subiremos por una corta  pala hasta llegar a la carena, desde donde ya veremos a la derecha, la pila de bloques graníticos que constituyen la cima del Pic de la Vinyola. Solamente nos quedará reseguir la carena hasta la cima, tomando precauciones no acercarnos excesivamente a la derecha, por la importante formación de cornisas.

El dia se ha tapado y comienza tenuemente a nevar y se empieza a perder el relieve.
El descenso lo efectuamos bajando por la vertiente Oeste, en dirección al Coll del Orri de la Vinyola, pero hay que prestar atención en no llegar a él,  ya que un poco antes hemos de coger una empinada pala hacia la derecha, para bajar hacia  la cabecera del valle, al fondo del cual no es conveniente  llegar. Habremos de ir recortando por las palas en la base de las canales y espolones de la cara NW del Pic de la Vinyola, hasta llegar a las trazas de subida en la base de la cara Norte del Pic Vallette.

Desde ahí continuaremos por las trazas de subida hasta la estación de esquí, donde retomaremos la pista de retorno que nos llevará hasta el coche en el Col de Puymorens.

En total habremos hecho unos 900 metros de desnivel.

El circo de la Vinyola. A la izquierda caen los contrafuertes de la cara Norte del Pic de la Fontfreda, hacia la derecha, la pirámide rocosa que forma el Pic Vallette, a su derecha el Pic de la Vinyola. Cerrando el circo se ve el Coll del Orri de la Vinyola y a la derecha el Pic de la Mina.
Año excepcional de nieve. Al fondo se ve la Vall de la Coma D´En Garcia, al otro lado del Col de Puymorens
A la izquierda la rocosa cara Norte del Pic de les Valletes y la punta de la derecha es nuestro objetivo: el Pic de la Vinyola, al que accederemos por la estrecha canal que se ve en el centro de la imagen un poco a la derecha, que acaba en un embudo nevado, del que se sale hacia la derecha, para ganar la carena que nos llevará a la cima.
Foto de grupo, con el Tosal Mercader al fondo, también al otro lado del Col de Puymorens
Otra foto de grupo, con las bellas canales Norte a la izquierda del Pic de les Vallettes.
Caras Este y SE del Pic de la Mina, muy nevadas. Interesantes recorridos de montaña por ellas y magníficos descensos....

Nuestro objetivo
Nieve nueva fresca...
Entrando en la canal, después de ponernos los grampones.
Entrando en la canal
En la canal
En la canal
El tramo ás derecho
Cerca de la salida
Cerca de la salida
En la pala de salida, llegando a la carena
Llegando a la carena
Por la carena cimera, unos metros antes de llegar a la cima.
Mucho hierro para poco hielo.....
En la cima, con el cielo tapándose.
Linea  de la ruta sobre la canal. La cima desde aquí no se ve, está detrás de la punta rocosa donde acaba la linea roja.

Croquis de la ruta, trazado sobre el mapa de la Editorial Alpina de la Cerdanya.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario