lunes, 5 de marzo de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA MINA, 2683 m DESDE "LA CROISSADE" ARIEGE

Actividad efectuada el pasado dia 3 de Marzo.

El dia sale claro, pero muy ventoso, además los diferentes partes de aludes coinciden en un nivel alto de riesgo. Así que toca ser conservador.

Decido ir a esta amable montaña, ascendida en numerosas ocasiones, y diría que casi por todas sus vertientes. Elijo una ruta un poco larga, por aquello de "quemar un poco"....

Inicio la excursión, ya con los esquís calzados, justo en el cruce llamado "la croissade", donde se junta la carretera que viene de la Cerdanya por el Port de Puimorent, con la carretera que viene de L´Ariege en Francia y se dirige hacia el Pas de La Casa ya en Andorra.

El terreno es suave con poca pendiente, y sorprende los generosos espesores de nieve, que hace tiempo que yo no veia en estas montañas. Por amplias palas con tendencia hacia el SW, llego a la cabecera del Barranc del L´Estorredor, que cruzo para ir a buscar unas palas un poco más empinadas, que con un par de lazadas, y siempre con tendencia a la derecha, me llevan al lomo desde el cual se alcanza la amplia y poco inclinada carena, que baja desde la cima del Pic de La Mina en dirección NW.

Continuando la carena, se llega el cono rocoso final que constituye la cima, a la que se llega, desde el visible hombro NW por una arista más o menos rocosa, según la cantidad de nieve, sin apenas dificultad.

El descenso, lo efectuo por la misma ruta de subida, con nieves de todo tipo: Ventada, crosta, dura, polvo compactada por el viento, etc...

En total habrán salido unos 900 m de desnivel en ascenso.

Las canales Norte del cordal que va desde el Pic de la Fontfreda hasta el Pic de L´Orri de la Vinyola, ya empiezan a estar a punto, después de los grandes vientos de Sur de estos días.  Hasta hace poco, de la mitad para arriba, no tenían apenas nieve.
El Pic de la Fontfreda y su soleada cara SW, que contrasta con la sombría cara NW por donde discurren magnificas e interesantes canales....
Valle de la Coma D´En Garcia , encima del Port de Puimorent, con mucha nieve. Al fondo tapada su cumbre, se intuye el Puigpedros de Lanós.
Al fondo de derecha a izquierda: Pic D´Albe, Pic de Nerassol y más retirada, la magnífica pala Oeste de la Tosa de Pedourres.
Pic de L´Orri de la Vinyola con sus atractivos tubos.....
Valle del Baladrar, en el centro el espolón rocodo de la Punta del Baladrar y al final de la carena a la derecha, el Pic de la Fontnegra Oriental.
A la izquierda la Fontnegra Oriental, al fondo en el centro los Pics D´Envalira y a la derecha el Pic dels Pedrons, y debajo el circo del Baladrar.
Bajando por la arista cimera



Cuello al inicio de la arista SW, donde empieza la canal Este.
Traza de bajada sobre dos dedos de nieve polvo transportada, sobre una base dura
Plano de la ruta sobre el mapa de Andorra de la Editorial Alpina 

Otra imagen del Pic del Orri de la Vinyola, con el Coll del mismo nombre a su derecha y la carena SW que baja del Pic de la Mina
Otra imagen de la Fontfreda, con el Pic de L´Estanyol a su izquierda, dominando la estación de esquí de Porte-Puimorent
Cara Norte del Pic de les Valletes, por donde discurren varias vías de escalada, todas interesantes.
Atractivas canales, a la izquierda de la Punta del Baladrar.....
Viento del Oeste en la cima del Pic de la Mina, con el Pic de Pedrons detrás.
Otra imagen, con el Pic de Maia al fondo entre brumas.
Mejor vista de la carena SW que va del Pic de la Mina hacia las Fontnegras y que separa a la izquierda el valle de Les Vallettes, que desemboca en al estación de esquí de Porté-Puimorent, con el valle del Baladrar a la derecha.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario