jueves, 7 de septiembre de 2017

TRAVESIA CIRCULAR DESDE RANSOL/REFUGIO SORTENY, SECTOR NORTE DEL MACIZO DEL PIC DE LA SERRERA. L´ARIEJA/ANDORRA. PIRINEO ORIENTAL

Travesía efectuada los dias 29 y 30 de Agosto.

Hacía al menos tres o cuatro años, que quería conocer "las tierras al Norte más allá"  del cordal que va desde el Pic de la Coma de Varilles, hasta el Pic de la Serrera.

La idea, es conocer rutas circulares factibles para hacer en invierno con esquís y sobretodo evaluar las posibles palas o canales por las que se pudiese bajar desde el cordal comentado, a los valles y pletas al Norte,  muchos de los cuales se ven desde las cimas.

Por fin uno de mis buenos amigos, Emili, acepta compartir conmigo la exploración.

Dia 29.
Con una meteo incierta, y no demasiado pronto, salimos de Puigcerda rumbo a la Vall de Ransol, donde aparcamos el coche al final de la pista asfaltada. Durante el viaje, y ante la inseguridad del tiempo ya que pronosticaban tormentas por la tarde, decidimos acortar un tercio la ruta prevista, es decir en vez de saltar a Francia por la Portella de la Coma de Varilles,  hacerlo por la Collada de Jan.

Así que desde el aparcamiento de Ransol, cruzamos el puente sobre el rio dels Meners y cogemos el sendero que nos llevará hasta el refugio libre dels Coms de Jan, que está en buen estado, y desde donde yendo a buscar las faldas del Pic del Mil Menut, llegaremos a la Collada de Jan.

A partir de este punto entramos en terreno desconocido para nosotros.

Hacia el Norte la Collada de Jan, es una canal relativamente ancha, pero derecha al inicio. Tiene continuidad hacia abajo, estrechándose un poco, y llega ya más suave hasta la Coma de la Ossa.
Nosotros, antes del estrechamiento, encontramos unos hitos, que se dirigen hacia la izquierda ha ganar el Coll del Home Mort, que se gana con un corto tramo final un poco derecho.

La vista hacia el otro lado, Oeste, es grandiosa, el aspecto  severo de las caras Norte de este cordal, no tiene casi nada que ver con las de las caras Sur.

Desde el collado iniciamos la bajada por terreno de "buscate la vida", encontrando algún hito que otro, hasta una gran pleta, sobre los 2100 m por la que circula el rio de la Coma de Senyac.
En la orientación íbamos tomando como referencia, una senda marcada en un plano que Emili se bajó en el móvil. Claro que la senda prácticamente estaba desaparecida.....en fín menos mal  que el olfato y algún hito salvador nos hizo ir acertando bastante bien con la ruta.

De la pleta, empezamos a remontar el rio comentado en dirección Oeste, hasta que en un punto giramos hacia la izquierda con tendencia SW, a buscar en pequeño lago debajo de la vertiente Norte del Pic de la Serrera.
Al lado del lago, hay una pequeña cabaña metálica, que parecía estar  habitada, ya que había de todo para hacer una cierta vida allí. Yo pienso que como es una zona de ganado, pudiera estar habitada por algún pastor......hacia el Norte, cualquier vía de comunicación rodada, o pueblo habitado está muy lejos.... nada que ver con los que hay en la banda Sur......

En este punto, ya vemos "las" canales que llevan a "las posibles" Portellas de la Cebollera. Nosotros optamos por la canal del medio, que en la medida que íbamos subiendo se veía que por una canal rocosa se podía llegar un collado. Decidimos tirar por ahí y salimos a un collado, que por fuerte pendiente, se podía bajar al otro lado.
La verdad es que aún no tengo muy claro si era esa la verdadera Portella o tal vez fuese una más a la derecha.....

Bueno, al final pasamos sin apenas dificultad. Desde ese punto, solo nos quedaba seguir una senda con algún hito, muy pocos, hasta el fondo del valle por donde circula el rio de la Cebollera.
Sin cruzarlo y dejándolo a nuestra izquierda encontramos un sendero, que debajo del Pas de la Serrera, empalma con el camino que viene del Coll dels Meners y que nos lleva al refugio de Sorteny.

Cenamos y dormimos en este buen refugio, muy bien acondicionado con agua caliente, sábanas, fundas almohada, muy limpio, etc.



Trak grabado por Emili de la ruta.

Refugi dels Coms de Jan
Arriba a la derecha por encima de las barreras rocosas, se ve la Collada de Jan.
Ya en la banda Norte de la Collada de Jan, aprovechando a desayunar en un pequeño promontorio.
Vista de la canal hacia abajo.  Se suaviza en la parte de abajo, hasta que vuelve a saltar al final de la tartera por un tubo más estrecho, pero esquiable, para acabar el la Coma D´Ossa
La collada desde abajo.
El tubo abajo a la derecha, que luego se abre y marcha hacia la derecha.
A la izquierda vertiente NE del Pic de la Coma de Senyac, desde el Coll de L´Homa Mort. Pic de Thoumasset al fondo a la derecha.
Coll de L´Homa Mort

Canales Norte que bajan del Pic del Mil Menut y del Pic del Estany Mort

Otra vista de la Coma del Senyac escarpadas pendientes que bajan del Pic del Estany Mort y el Pic dels Meners
Bajando del Coll de L´Home Mort
Abajo rio de la Coma de Senyac, dirigiéndose hacia el Norte

Coll de L´Home Mort al fondo y magnificas palas de descenso, orientadas al Oeste.

Canal que baja de la antigua Collada de L´Ossa, al lado del Pic dels Meners...."a investigar".
Inmensa cara Norte del Pic de la Serrera. Y la cabaña metálica, donde se supone habita el pastor.....
Pequeña laguna debajo de la Cara Norte del Pic de la Serrera y "las Portellas" de la Cebollera. La que desde luego NO es, es la que se ve a la izquierda a continuación del contrafuerte que baja del Pic de la Serrera.


La laguna, con la cabana metalica a la izquierda
Canal que arranca desde el punto más bajo de la carena entre el Pic de la Serrera y el Pic de la Coma del Senyac. Factible de esquiar con buenas condiciones de nieve.
En la laguna con la cabana metálica al fondo.
"Portellas" de la Cebollera. Nosotros subimos por el punto más bajo de la carena, que se ve en el centro de la imagen.
Pic de la Coma del Senyac. Desde la derecha de la cima, arranca una canal más ancha de lo que parece, factible de esquiar. Al dia siguiente, la fotografié varias veces desde su salida por arriba. A la derecha, también se ve la canal factible de bajada, que arranca desde el punto más bajo de la carena con el Pic de la Serrera.

Laguna y valle de acceso, viniendo de la pleta de la Coma del Senyac, desde las pendientes de subida a la Portella de la Cebollera.
En el Collado de la Portella de la Cebollera. Al fondo a la izquierda Pic de Thoumasset

Portella de la Cebollera por la banda de Sorteny, nosotros bajamos desde el collado más bajo, que se ve en el centro de la imagen un poco a la izquierda.
Pic de la Serrera
Llegando al rio de la Cebollera, en la banda Andorrana. Ahora se ve bien la Portella, en el centro de la carena.
Camino ya del refugio de Sorteny, con la pleta donde se ve diminuto el Refugio
Refugio de Sorteny
Pic de la Serrera desde Refugio de Sorteny.































No hay comentarios:

Publicar un comentario