jueves, 7 de septiembre de 2017

ASCENSION AL PIC DE L´HOME, 2464 m. POR EL ESTANY DE AIGUA LONGA EN LA CABECERA DE LA VALL D´ORGEIX, L´ARIEJA, PIRINEO ORIENTAL FRANCES.

Actividad efectuada el pasado 28 de Agosto.

Hacía tiempo que quería descubrir este valle colgado sobre el profundo valle D´Orlu.
Como no encuentro a nadie que me quiera acompañar, decido ir solo.
Así que sin madrugar excesivamente, salgo de Puigcerda dirección Ax Les Termes por el túnel de Puimorent.
A la entrada de Ax me desvio hacia la derecha para entrar en la Vall D´Orlu y en un par o tres de kilómetros, llego a Orgeix.

Casi al final del pueblo, hay un estrecho puente a la derecha que cruza el rio de L´Oriege, y por una pista estrecha, empiezo a subir curva tras curva, hasta que  a tramos asfaltada, o tramo rota, y a tramos sin asfaltar, llego a la entrada del valle.
Continuo valle adentro, paso por delante de la Cabana del Agnel Morto, en perfecto estado, pero apretada para dos personas, y por fin llego hasta la Jasse des Cizarols donde dejo el coche en una especie de explanada habilitada para parking.

Empiezo a caminar por camino marcado dejando el barranco del rio a mi izquierda, primero por pendiente suave entre hayas de buen tamaño, para luego gradualmente irse empinando, hasta que despues de un espeso bosque de una especie de abetos llego a otra cabana, esta vez cerrada con llave.

Por delante de la cabana, cruzo el rio dejándolo a mi derecha y continuo por camino marcado, ya enseguida en fuerte pendiente, hasta llegar a una pequeña presa de captación de aguas.  Avanzo por detrás de ella y en poco rato llego al  Estany de Aigua Longue de  bellas aguas azules. Este lugar es de una belleza extraordinaria.

Continuo dejando el lago a mi derecha, y avanzo por debajo de la vertiente  Oeste del Pic de L´Home, que cae sin piedad desde la cima, hasta el  mismo lago.
Llego al Coll de la Parade que separa la Vall del Nabre, de la Vall D´Orgeix y desde él resigo la carena SW que me llevará por tramos de fuerte pendiente hasta la cima del pico, que se llega después de superar una antecima previa y franquear un aéreo collado .

Desde la antecima, impresionante vista aerea del Estany de Aigua Longue y la caida de la vertiginosa pala Oeste hasta el lago....A valorar su descenso en época de esquí......
Desde la cima, la visión sobre el Pic de la Esquena D´Ase, Jasse de Miey, Coll dels Besinés, Estany Faurí...etc etc... es espectactular....
Tomo notas....y hago muchas fotos....llegará el invierno, y aquí hay mucha tela que cortar.....aunque con aproximaciones y porteos que pueden ser importantes....y controlando mucho la estabilidad de la nieve.

Retorno a la Jassa des Cizarols donde tengo el coche, por el mismo camino de subida, sin perder de vista la pala Oeste, que baja directa el lago.

Las montañas de esta zona de L´Arieja y el Capcir, tienen una personalidad propia y acusada....caracterizadas por profundos valles, empinadas pendientes y afiladas crestas, además de importantes desniveles, ya que en buena parte de ellas, sobre todo donde no hay infraestructuras de estaciones de esquí, las aproximaciones son largas y partiendo de cotas relativamente bajas. Es por ello que hay zonas poco frecuentadas.
En invierno, hay que evaluar bien las aproximaciones y también los recorridos en función de la innivación y la estabilidad del manto.

En total habrán salido unos 1100 m de desnivel positivo.


Cartel informativo situado al inicio del camino, en la explanada del parking
Hayedo al inicio del camino
Cabaña a la salida del bosque de abetos y hayas antes de cruzar el rio

Cartel indicativo despues de cruzar el rio
Alto valle de Orgeix desde el camino un poco antes de la captación de aguas
Estany de Aigua Longue con las cimas del mismo nombre al fondo

Estany de Aigua Longue donde se aprecia a la izquierda el camino de subida al Coll de la Parade, que ya se ve al fondo.
Estany de Aigua Longue vista dede el camino llegando al Coll de la Parade
Pleta debajo de la cara NW de Pic de la Esquena D´Ase y valle del del Nabre que sube a la portella de Madides, detrás de la carena que se recorta en el centro de la imagen  desde el Coll de la Parade.
Portella dels Besines al fondo, y abajo la Jassa de Miey
 Vertiente NW del Pic de la Esquena D´Ase , que junto con el Pic del Estany Faury son los mas altos de la zona. Posible ruta de esquí tanto de ascenso como de bajada, por esta cara.
Serrat de Casta Rebenc desde la cima del Pic de L´Home
Portella dels Besines al fondo, flanqueada por el complicado pico D´Estagnas a la derecha  y Pics del Cortal Soubra y Madides a la izquierda.

Estany Tort y escondido el Estany Deroun desde a la cima del Pic de L´Home

Foto de la cima del Pic de L´Home
Vertiginosas pendiente que caen desde el Pic de L´Home hacia la cabecera de la Vall D´Orgeix

Vista del Estany de Aigua Longue desde la antecima del Pic de L´Home
Imagen de la pala Oeste del Pic de L´Home que cae directa desde la antecima, tomada desde el desagüe del Estany de Aigua Longue
Detalle del estrechamiento, antes del tramo final.
Cabana del Agnel Morto
Plano de la ruta seguida.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario