lunes, 4 de septiembre de 2017

ESCENSION AL PIC DE SALORIA, 2789 M. DESDE LA BORDA DE LA PLANA EN OS DE CIVIS, PIRINEO ORIENTAL.

Ascension efectuada el dia 12 de Agosto.

Dentro de mis actividades de "randonee" de montaña, a mi me gusta ascender en verano, aquellas montañas, que desearía subir con esquís en invierno... la razón es simple: aparte de conocer sus accesos, también me es importante conocer su orografía, composición de su terreno de superficie, inclinación de sus pendientes, etc.

Y una de esas montañas, que no había subido nunca y la cual hacia tiempo que codiciaba, es el Pic de Saloria.

Esta cima, que no es de masas, tiene unas características singulares, que le confieren una personalidad propia y definida.
Aparte de una bonita estética, muy adelantada hacia el Sur y  muy visible desde muchos puntos, incluso lejanos, las vistas desde su cima alcanzan una gran distancia en un giro de 360 grados. Esta montaña, está a caballo de la cuenca andorrana del rio Valira, que tributa en el riu Segre en la Seu D´Urgell y la cuenca de la Noguera Pallaresa, por tanto limita al Este con las montañas andorranas, al Oeste con el Pallars y al Sur con el Alt Urgell y las Vall del Valira.

Por su base pasa el antiguo camino, y actual pista, que comunicaba los altos valles del Pallars con los valles andorranos, a través del Coll de Conflent y el histórico Coll de So. Esta zona es ideal para bonitas rutas de Btt con numerosas variantes y travesías circulares.

Después de pasar el precioso y recoleto pueblo de Os de Civis, seguimos hasta la Borda de la Plana, donde empieza la pista que lleva al Coll del Conflent. La seguimos hasta la segunda curva hacia la izquierda, y en el radio de esa curva, buscamos sitio para aparcar. Desde ahí iniciamos la excursión, cogiendo otra pista prohibida a la circulación de vehículos, que en dirección al Oeste va a buscar el torrente que baja del Coll del Conflent.

Acabada la pista, continuamos por un marcado sendero, que entre prados y pinos, nos lleva al mirador que hay en el Coll del Conflent, y cerca del cual pasa la pista comentada antes.
Desde el mirador, mirando la falda Sur,  veremos algunas estacas, que por fuerte pendiente nos llevan a buscar la llamativa y panorámica carena SE que baja desde la cima y que ya con pendiente moderada, nos a llevará hasta su cumbre.

Desde la cima la vista es inmensa: Desde el macizo del Aneto/Maladeta, a la Serra del Cadi, las Pica D´Estats, las grandes montañas Andorranas, Etc etc.

También es posible, subir con coche, mejor un vehículo alto, hasta el mismo Coll del Conflent y desde ahí iniciar la ascensión, quedando significativamente acortada. Nosotros optamos por iniciarla desde un poco más arriba del parking de invierno en la Borda de la Plana, para así reconocer la posible ruta con esquís.

El descenso lo haremos por la misma ruta.

Me acompañaron en esta preciosa y recomendable excursión, Emili y Rosa, Jordi y Cris y Asunción.


Iniciando la excursión
Acabando la pista antes de empezar los senderos hacia el Coll de Conflent
En el sendero marcado con algún hito y pintura amarlla
Al fondo se aprecia la carena SE que baja de la cima del Pic de Saloria
Foto de grupo en el mirador del Coll de Conflent, y detrás a la derecha las fuertes pendientes de inicio que nos llevarán a buscar la carena SE.
En el mirador.
Jordi y su fiel Claus.....
Llegando a la carena, con el mirador abajo a la izquierda y la pista del Coll de Conflent a la derecha.

Inicio de la carena.

Dura pendiente y abajo la pista que ya baja del Coll del Conflent en dirección a las bordas del mismo nombre y el Pallars.
Sendero que va saltando de una vertiente a otra de la carena.


Llegando a la carena cimera.
En la carena cimera, con el Bony de Trescui al fondo.
Foto Cim

Potente bajada por el Torrent de Finestres de casi 1000 metros de desnivel que baja directa desde la cima hasta las Bordas del Conflent. A abordar con esquís, solo con buenas condiciones, y nieves estables, orientación SW.
Cima, detrás Pic de Monteixo a la izquierda, y en el horizonte Pica D´Estats.
Montañas andorranas: Pic de la  Fontblanca en el centro con su característica pala Oeste.
Pic de la Serrera al fondo y en primer término pic de Bassiets y Torre de Cabús, que por su cara Norte caen hacia la Vall de Tor ya en el Pallars.

Pic de la Coma Pedrosa a la izquierda, y a su derecha...Pic del Pla de L´Estany??
Otra vista del Barranc de Finestres y al fondo las pistas que van hacia el Pallars y en el horizonte, a la derecha Pic de la Torreta del Orri, al Norte del cual está la estación de esquí de Port Ainé.
Plano donde se ve la ruta seguida.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario