miércoles, 6 de septiembre de 2017

ASCENSION EN RUTA CIRCULAR A LA TOSA D´INCLES, 2571 m. DESDE SOLDEU, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado dia 22 de Agosto.

Quedamos Asun y yo con Josep, para hacer esta interesante y poco frecuentada ascensión andorrana.

Desde la carretera general que pasa por Soldeu en dirección a Andorra La Vella, cogeremos en el centro de la población, un desvio a la derecha, que por ligera pendiente, nos lleva al final de la calle, detrás de los últimos edificios, donde dejaremos el coche.

Al final del muro de contención de tierras, que protege la calle y los edificios, arranca un sendero , que seguiremos hacia la izquierda, para luego girar a la derecha e ir adentrándonos en las pendientes boscosas que dominan la entrada de la Vall D´Incles.

El sendero, al cabo de media hora de camino, se convierte en un pista, que acaba en el fondo del valle  en el Pont de la Bonavida.

Nosotros, cuando la pista empieza a descender, decidimos empezar a subir por el bosque con tendencia hacia la izquierda y orientación Este. Después de tramos mas o menos pendientes y entre hierba, rododendros y pinos, llegamos al final del bosque para situarnos debajo de las palas herbosas que bajan de la Tosa D´Incles y a la derecha del Clot de Les Fonts.

Seguimos la pendiente ya más fácil de caminar hasta la cima.

Grandes vistas, hacia el cordal del  Pic Enrodat, Coma de Varillas, Pala de Jan, Coma de Senyac y Serrera, hacia el Norte, y hacia el Este la impresionante pala  Oeste del Pic de la Cabaneta.

Bajamos hacia el Pas de les Vaques, y a media carena, nos decantamos hacia la derecha a buscar el Clot de L´Os, desde el cual empezamos a bajar valle abajo, hasta llegar encima de la carretera de entrada a Soldeu que viene del Port D´Envalira.

No bajamos a la carretera, y recortamos, por prados y sendas poco definidas, hasta el final de la calle detrás de los edificios, donde tenemos el coche.

Yo ya había subido con esquís, desde la entrada de la Vall D´Incles a esta cima....aunque por una ruta más a la izquierda de por donde hemos subido hoy, yendo a buscar por la izquierda el Clot de Les Fonts.
Pero desconocía la orografía del descenso hasta Soldeu por el Clot de L´Os.
Ahora veo que es  totalmente factible, con lo que podría quedar como una bonita ruta circular de esquí de montaña.....ahora solo falta esperar que llegue el invierno y haya suficiente nieve para completarla.......


Al poco de comenzar el boscoso camino que viene de Soldeu


Campo a través ya en dirección a la cima

Bonitos prados y bosques

Llegando al Clot de les Fonts, con el Pic del Casamanya en el centro y a su derecha el Pic del Estanyó

Empezando las palas herbosas que nos llevarían a la cima.

En la misma zona

Al fondo de izquierda a derecha: Pic del Estanyó, Pic de la Cabaneta de Riu, Pic de la Serrera y Pic de la Coma de Senyac.

A la izquierda Pic de la Coma de Varilles y debajo el Estany de la Cabana Sorda, y a la derecha el Pic Enrodat, con su característico tubo que baja directo al estay de L´Illa.

Magnificas palas orientadas NW que bajas de la cima de la Tosa D´Incles. Grandes recuerdos de esqui de este invierno!!

Subiendo por las palas

Cabaneta de Riu, Serrera y Coma de Senyac
Cima
Vall de Siscaró enfrente, Tosa del Juclá a la izquierda, Pic de la Cabaneta de Siscaró a la derecha y Estany de Siscaró en el centro.
en la cima
El impresionante Pic de Ruhle al fondo.

Pic del Cap del Port
Coma de Varilles y debajo Estany de la Cabana Sorda

Estacion de esquí de Soldeu, dominada por el Pic Alt del Griu a la derecha Pic D´Ensagents, y Alt del Cubil.
Dibujado en rojo, ruta seguida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario